Reportaje de Telemadrid sobre el Mercadillo de Majadahonda con sus precios en el mes de abril (2022)

LIDIA GARCIA. Abre todos los martes como el de hoy 5 de abril (2022) pero también los sábados.»El mercadillo de Majadahonda, sin apenas subidas de precios ni desabastecimientos» es el título del reportaje que ha emitido Telemadrid este sábado 2 de abril de 2022. Y en él explica que se ha convertido durante estos dos días de la semana en «uno de los mercados urbanos más populares y tradicionales de Madrid» porque «se llena de visitantes de todos los puntos». Y el hecho de que el Mercadillo de Majadahonda abra todos los martes y sábados hace que la reportera que elaboró el reportaje audiovisual haga hincapié en que sobre todo «el sábado es sinónimo de mañana de mercadillos para muchos. Así es cada sábado en Majadahonda, donde se celebra cada fin de semana uno de los más grandes y tradicionales de la región. En este mercadillo, uno de los populares de Madrid, no afectan los desabastecimientos pero sí un poco la subida de precios, aunque no tanto como en los supermercados. La fruta y la verdura son las reinas de un pequeño mercado urbano donde el margen de beneficio es muy escaso», según le cuentan los distintos comerciantes y clientes entrevistados.


SUBEN LOS PRECIOS EN LOS SUPERMERCADOS. Si el Mercadillo se estanca en precios, un informe de la empresa de datos Kantar, analizado por ABC, revela que las cadenas de supermercados lideraron la subida de precios en el sector de la distribución en España en el pasado mes de febrero (2022), con incrementos entre el 3,5% y el 5,5%. La incertidumbre por la volatilidad de la inflación, la subida de los precios de la energía, la huelga de transportistas o la guerra en Ucrania ha traído consigo un crecimiento del sector del gran consumo en España, que entre el 6 y el 20 de marzo, anotó un aumento en valor del 12,9% respecto al año pasado. A nivel de canales, los datos de Kantar reflejan que la distribución organizada ha aumentado en cuatro puntos su peso respecto a 2021, hasta llegar al 75%. Esto se debe a la búsqueda, por parte del comprador, de alimentos y bebidas no perecederos o envasados, que han pasado a representar el 48,4% de la cesta de la compra de gran consumo, en comparación al 44% registrado en las mismas semanas del año anterior. Solo en España, más del 48% de los consumidores reconoce que buscará formas de ahorrar dinero en 2022, lo que supone cuatro 4 porcentuales más que en 2021, mientras que, en Europa, es más del 42% de los consumidores, 9 puntos porcentuales por encima que el año pasado.

BUSQUEDA DE OFERTAS Y PRECIOS BAJOS. “Es probable que las tiendas de descuento y los operadores con precios de entrada competitivos y productos de marca propia ganen cuota de mercado en esta situación”, ha explicado la socia junior de McKinsey & Company y coautora del infome, Beatriz Rastrollo. Los consumidores de renta alta, las generaciones más jóvenes y los hogares más grandes tienen previsto comprar más productos saludables, de primera calidad y sostenibles. “Más del 6% de los consumidores españoles tiene la intención de pagar un precio más alto para comprar productos más respetuosos con el medio ambiente en 2022. En los hogares de renta alta, esta cifra supera el 10%, frente a poco más del 2% en las familias de renta baja. En Europa, solo un poco más del 2% de los consumidores reflejan esta intención”, ha destacado la socia de McKinsey & Company, María Millares.

DEMANDA DE PRODUCTOS ECOLOGICOS. Por el contrario, más del 42% de los consumidores españoles tiene intención de centrarse en la alimentación y nutrición saludables en 2022, 7 puntos porcentuales más que en 2021. En este caso, también existe una brecha del 4% entre los hogares con ingresos altos y bajos que reflejan dicha intención: más del 41% y algo más del 45%, respectivamente. Por otro lado, los consumidores, sobre todo en los hogares con menores ingresos, han manifestado una sensibilidad al precio mucho mayor, siendo muchos más los que declaran su intención (incluso antes de la crisis actual) de cambiar a productos más baratos, en comparación con los datos de 2021. En España, existe una brecha de 29 puntos porcentuales entre los hogares de renta alta (más del 35%) y los de renta baja (más del 64%) que tienen intención de buscar formas de ahorrar dinero en 2022. La diferencia es aún mayor (33 puntos porcentuales) cuando se trata de la intención de los consumidores de buscar activamente promociones en 2022: más del 26% en los hogares de renta alta y el 57% en los de renta baja. El informe concluye que los supermercados tendrán que considerar reforzar aún más sus productos de entrada y de primera calidad para atender esta brecha en las necesidades de los consumidores.

LA VENTA «ON LINE» POR INTERNET Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Por otro lado, el mercado ‘online’ se encuentra cada vez más fragmentado con ofertas nuevas y emergentes, siendo la más destacada la entrega instantánea. El informe desvela que tras un 2020 y 2021, donde registró un buen crecimiento, en 2022 podría ralentizarse en muchos mercados, acompañado de una creciente diferenciación. Este cambio de tendencia podría ser llamativo en España, donde el comercio minorista ‘online’ fue el único canal que experimentó un crecimiento en 2021, y donde los ingresos interanuales aumentaron un 3,3% ese mismo año. Otra tendencia que destaca el informe es que, al tener su negocio principal bajo presión, muchos minoristas de alimentación buscan nuevas fuentes de beneficios, ya sea dentro de su negocio principal, a través de la analítica avanzada y la inteligencia artificial, o fuera de su núcleo aprovechando nuevas fuentes de ingresos.

 

Majadahonda Magazin