SONIA BLUE. «Soto del Real: así es la vida en la cárcel de los presos VIP» es el titular con el que numerosos medios de comunicación españoles han recogido el ingreso en prisión del ex vicepresidente del Gobierno del PP, ministro de Economía y ex responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. Y en la cárcel madrileña construida para los presos más famosos se ha encontrado con otro ex militante de su partido, viejo conocido de la formación política en Majadahonda: «Rodrigo Rato pasa su primer día en este penal en el que se encontrará con Luis Bárcenas y otros «amigos»: La Gürtel metió en esta prisión provisionalmente a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘el Bigotes’. El ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el ex consejero madrileño Alberto López-Viejo todavía siguen ahí», señala La Voz de Galicia. Por su parte El Confidencial añade que «Rato también compartirá prisión con Alberto López Viejo, ex  consejero madrileño del PP, y con Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, ambos condenados por la trama Gürtel, aunque están ingresados en el módulo 1, reservado a presos primarios mayores de 45 años sin adicciones. Otro posible destino de Rato», indica este diario.


Y es que la nómina de presidiarios de origen político es amplia y con Rato ya son 3 los ministros del PP de José María Aznar a la sombra por corrupción: Jaume Matas (Medio Ambiente) y Eduardo Zaplana (Trabajo): El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, cumple en Soto del Real su condena de 33 años de prisión. El ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga (PP), condenado a tres años y dos meses en la misma causa que Rato es otro y el que iba a ser rector en Majadahonda de la London School, el catedrático de Economía Moral Santín (IU) también espera su turno. La lista de reclusos ilustres es larga. El expresidente madrileño, Ignacio González (PP), pasó una temporada en esta cárcel y el vicepresidente Francisco Granados (PP) también.

También Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. Los independentistas catalanes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, conocidos como «los Jordis», también pasaron nueve meses en este penal. Los empresarios metidos a política Mario Conde y José María Ruiz Mateos también ocuparon una celda en Soto del Real. Al igual que el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (cinco años) y el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa antes de su suicidio. Estuvieron en ella personajes del mundo del fútbol como Ángel María Villar, expresidente de la Federación Española de Fútbol, y su hijo Gorka Villar, con el que estaba conchabado. Y el que continúa en el penal es Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona, que sucedió a otros presidentes del fútbol profesional: José María del Nido (Sevilla FC) y Quique Pina (Cádiz CF). Y es que la historia evidencia que las presidencias de los clubes de fútbol y la cárcel a veces son más sinónimos de lo habitual.

Majadahonda Magazin