LIDIA GARCIA. «Manos Unidas» afirma que desde 2005 hasta 2015 el número de personas que padece hambre en la «aldea global» se ha reducido en 167 millones. De este modo, el porcentaje de población mundial afectada por la subnutrición crónica ya no es del 18,6%, como lo era en 1990, sino del 11,2%. Alrededor de 795 millones de personas padecen hambre, 780 millones en los países subdesarrollados y 15 millones dentro de los países ricos (en el llamado cuarto mundo). Factores internos (guerras, corrupción) y externos (comerciales) son la causa, pero hoy vamos a fijarnos en los 7.000 millones de personas (90%) que no pasan hambre.¿Quién llena sus neveras? Los consumidores suelen optar por el comercio de proximidad o los supermercados de multinacionales y a veces intercambian ambos modelos. Y entre los proveedores hay una marca francesa que nació en 1958 (ha cumplido 63 años), 48 de ellos en España (1973) y 44 en la Comunidad de Madrid, donde estableció su primer «super» en Majadahonda (1977). Sin embargo, quien cumple años con cifra redonda es su reconocible «logo», ya que celebra su 55 aniversario (1966). Esta es su historia:
«Carrerfour ha asignado estos día la totalidad de sus proyectos gráficos a Publicis Comunicación España, por lo que además de las campañas de TV y Radio que ya realizaban desde el 2009, ahora tendrán que desarrollar los folletos, cartelería en tienda, prensa… Para lo que la agencia ya ha dedicado a un equipo de 30 personas que se encarguen de la cuenta. Así que sólo nos queda sentarnos y ver el uso del gradiente», señalaba en su día la web blogartesvisuales.net. Y los expertos como Ignacio Gómez Escobar investigaban: «Para algunos les parece insuficiente que este logo tan extraño solo represente una letra «C» y los colores de una bandera, en este caso la francesa. Así se puede observar en El blog de Calalberche.org que investigando en páginas sobre simbología oculta cree que ha encontrado la respuesta a estas dudas. En realidad, según su parecer, el logo de Carrefour podría simbolizar una flor de lis tumbada o incluso sería el símbolo de la Orden del Priorato de Sión, girado 90º».
Y Janire Manzanas de OK Diario narra la «Historia de Carrefour» en otro artículo: «Primero vamos a conocer un poco más sobre el origen de la compañía. Las familias Fournier y Delforey crearon la sociedad Carrefour el 30 de noviembre de 1959 en la Alta Saboya. Fueron ellos quienes inventaron el concepto de hipermercado. A España llegó en 1973 y en 1977 la multinacional francesa abrió su primer hipermercado en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Majadahonda. El diseño data del año 1966. Fue la firma Miles Newlyn quien lo creó, y en los años posteriores ha sufrido algunas modificaciones, pero mínimas, así que sigue siendo prácticamente al original. En francés, Carrefour significa cruce o intersección. El por qué de este nombre tiene que ver con la ubicación del primer supermercado que abrió sus puertas en Francia. Estaba situado en el cruce de dos calles en Annecy. En lo que respecta al logo de la multinacional francesa, es una letra ‘C’ de color blanco que es difícil de apreciar ya que la letra reposa sobre un rombo de color azul por la derecha y rojo por la izquierda, generando así dos flechas señalando en direcciones opuestas. Los colores empleados (blanco, azul y rojo) son los de la bandera francesa. Carrefour y la sociedad Promodés se fusionaron en el año 2000, unificando las cadenas de hipermercados Pryca y Continente, pasando a denominarse Carrefour. A día de hoy es el primer grupo de distribución en Europa y el sexto en el mundo. Recientemente ha abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán, Azerbaiyán, Costa de Marfil, Camerún y Senegal. Carrefour es una cadena multinacional de distribución francesa. Con casi 12.000 tiendas repartidas en más de 30 países de todo el mundo, emplea a 380.000 personas. En lo que respecta al logo de Carrefour, siempre hemos pensado que es una flecha, pero no es así».
Y la web «1000marcas.net» narra el significado del logo en la marca: «Carrefour es una marca de una cadena de hipermercados francesa, que se estableció en 1958. Hoy en día, la empresa tiene más de diez mil tiendas minoristas principalmente en toda Europa y es uno de los destinos de compras más famosos. El nombre de la empresa, Carrefour, se traduce del francés como «Crossroads». Y la identidad visual de la famosa cadena de tiendas siempre se ha basado en el significado de su nombre. El logotipo está y estaba compuesto por una marca denominativa y un emblema brillante pero lacónico. La primera insignia de la empresa fue diseñada en 1960 y presentaba una inscripción en minúscula, colocada horizontalmente dentro de una cruz blanca, que estaba ubicada sobre un fondo romboidal oscuro. Fue una interpretación gráfica de la encrucijada, bastante agradable y simple, pero se mantuvo solo durante tres años. La primera insignia de la empresa fue diseñada en 1960 y presentaba una inscripción en minúscula, colocada horizontalmente dentro de una cruz blanca, que estaba ubicada sobre un fondo romboidal oscuro. Fue una interpretación gráfica de la encrucijada, bastante agradable y simple, pero se mantuvo solo durante tres años. Miles Newlyn crea el legendario logotipo en 1966. Hoy en día no ha cambiado mucho, ya que fue una idea brillante y una ejecución profesional. El logotipo está compuesto por una letra “C” blanca en negrita colocada sobre un rombo rojo y azul. Es bastante difícil ver la letra, ya que el famoso emblema suele verse como dos flechas, roja y azul, que apuntan a los diferentes lados del centro. Pero una vez que prestas atención al espacio negativo entre las flechas, aquí está».
«La paleta de colores de la identidad visual es un homenaje al tricolor francés, que refleja las raíces y la herencia de la empresa. En cuanto a la marca denominativa, se colocó debajo del emblema y se dibujó en azul. La versión actual fue creada en 2009, fue un delicado rediseño de la versión anterior, en poder de Wolff Olins. No cambió mucho, solo el color azul ganó un tono más claro y el tipo de letra de la inscripción se refinó, así como el contorno de la «C» blanca en el emblema. El tipo de letra de 1966 se ejecutó en minúsculas y utilizó una fuente de estilo antiguo, que era similar a French Typewriter Bold. La «C» en el emblema fue ejecutada en la misma fuente, con un círculo en negrita en los extremos. La tipografía se cambió a una más atrevida y moderna en 1985. Ahora era una máquina de escribir en serie extra negrita, y la primera «C» estaba en mayúscula. El logotipo actual se ejecuta en un tipo de letra serif más elegante y elegante, que está bastante cerca de la fuente Cooper Medium con sus líneas limpias y serifas redondeadas, pero la letra «C» está modificada: sus extremos tienen círculos más grandes». ¡Feliz cumpleaños!