FEDERICO MTNEZ. El Mundial de Qatar 2022 finaliza este domingo 18 de diciembre (16:00 horas) con la final entre Francia y Argentina pero más allá del vencedor del que posiblemente sea el mayor espectáculo deportivo del mundo después de los Juegos Olímpicos, también quedará para la Historia el hecho de que la cantera futbolística de Majadahonda haya aportado más jugadores que nunca: Theo y Lucas Hernández (Francia), Rodri y Llorente (España) son los más conocidos pero pocos recuerdan que el portero Yassine Bono (Marruecos) pasó también por Majadahonda. Ha sido el actual entrenador del Rayo Majadahonda, Alfredo Santaelena, quien ha recordado su paso por los entrenamientos en el Cerro del Espino con el At. Madrid: «Cuando Yassine Bono llegó, no estaba desarrollado muscularmente y se necesitaba a alguien más grande y fuerte en la portería. Era un diamante que necesitaba ser pulido».
«Trabajamos muy bien con él y era constante, quería aprender, quería ser futbolista y ahora está arriba. Ha crecido técnicamente, con los pies ha mejorado mucho, antes le costaba, solo dominaba con la pierna izquierda y ahora le pega bien con la derecha. También avanzó en cómo encogerse en las salidas. Ha crecido en todos los aspectos y ahora mismo para mí es el mejor portero del mundo», declara en una entrevista a la revista francesa «Nouvelles du Monde«. Y todo ello sin contar a Achraf Hakimi, vinculado «laboralmente» a Majadahonda a través de su padre, que trabajaba en su popular Mercadillo, aunque él se formó primero en Getafe y después en Valdebebas con el Real Madrid, según recuerda su progenitor en una entrevista en «El Larguero» (SER) y en ABC con la redactora Lorena Gamarra.
Bruno Bonsati de la revista brasileña «Trivela» recuerda el paso de los hermanos Theo y Lucas Hernández por la cantera del Rayo Majadahonda pero recuerda que el entrenador francés Didier Deschamps no contaba con Theo: «Después de ser ignorado durante tanto tiempo, Theo Hernández merece el camino que está tomando en la Copa del Mundo. El lateral izquierdo fue dejado de lado por Deschamps mientras brillaba en el Milan, se convirtió en titular de la noche a la mañana y ahora se encuentra entre los mejores jugadores del torneo. Llegó al punto en que era inexplicable. El problema es que el Real Madrid a veces ficha jugadores sin saber exactamente por qué, algo que ha mejorado mucho últimamente. Theo Hernández fue suplente en la 2017/18 a las órdenes de Zinedine Zidane y estuvo cedido la temporada siguiente en la Real Sociedad, mientras que Julen Lopetegui y Santiago Solari tuvieron problemas en el Santiago Bernabéu antes del regreso de Zizou».
«Después de apenas 13 partidos, el Real Madrid renunció a esa promesa que tanto ansiaba arrebatarle al Atlético de Madrid y vendió a Theo Hernández al Milan, por una cantidad incluso inferior a la que había pagado. Fue el mismo mercado en el que dejaron caer casi 50 millones de euros por Ferland Mendy del Lyon, aparentemente contando más que Theo como el sucesor de Marcelo. Quedará en la historia el gol que marcó, el más importante del partido, y no los problemas defensivos ante Hakimi –que, por cierto, tuvo una trayectoria similar, destituido por el Real Madrid y fichado por el Inter– y Ziyech. Desde que se le dio la oportunidad inesperada de comenzar, ha demostrado que es un talento especial que no puede ser ignorado ni siquiera por el mejor equipo del fútbol internacional y podría ser el lateral izquierdo del equipo ideal para la Copa del Mundo». En este caso, a Achraf Hakimi le cerraba a la selección española el mismo que lo hacía en el Real Madrid: Dani Carvajal. Y por eso eligió Marruecos como su selección.
Por su parte, la redactora de ABC, Lorena Gamarra, relata la vinculación de Achraf Hakimi (Marruecos) con Majadahonda: «Lo primero que Hassan Hakimi le dijo al Real Madrid cuando se fijó en su hijo Achraf siendo aún un benjamín es que no podía llevarle a entrenar. Era vendedor ambulante y cada 15 días tenía que bajar a Marruecos, su país de origen, para coger productos que vender en el mercadillo de Majadahonda. El club, interesado en las habilidades del hijo pequeño de los Hakimi, puso un taxi a su disposición que le pudiera llevar desde Getafe, donde residía en un barrio humilde, a Valdebebas, para que pudiera ir a los entrenamientos a los que su padre no pudiera acompañarle». Al jugador los chicos le llamaban «Arra» y jugaba con el «Colonia Ofigevi«, club ahora llamado «Ciudad de Getafe«.
Y el padre de Achraf Hakimi cuenta esa historia en «El Larguero»: «Antes vivimos en el puente de Vallecas, mis dos hijos nacieron en el Gregorio Marañón. Luego fuimos a vivir a Getafe. El primer año lo llevaba a la escuela que estaba al lado de casa, porque no tenía tiempo ni la tarde libre. Ahí hizo pruebas por el Atlético, querían ficharlo. Le pusieron el contrato, pero dijimos que no porque esa semana teníamos cita con el Real Madrid. Yo prefería que fichase con el Real Madrid«, explicó. Los inicios de Achraf con una selección fueron con España. No obstante, tras jugar con la Sub19, el jugador decidió no volver a vestir la camiseta de España y cambiarla por la de Marruecos», señala en alusión al equipo que entonces dirigía Luis de la Fuente.
«Con la sub 19 lo llamaron a jugar un partido en Fuenlabrada. Nada más salir, dice que no le gusta. En esta época ya va mucho a Marruecos. Sale y dice ‘no vuelvo más’. No sé qué pasó. Dijo ‘no me gusta’. En el coche me dijo que no volvía más, pero no me dijo por qué. Yo a mi hijo le dejo libertad. Le agradezco a España de todo, nunca he dicho nada malo de España. Pero prefiero que juegue con Marruecos. Tenemos un público, cuando bajamos vemos que la gente nos conocen. Nos dicen ‘no te quedes tonto, ven a tu país a ver tus raíces’. Mi hijo nació aquí, se crió aquí… Es español y se siente español«, explicó.