Ayuntamiento de Majadahonda: un funcionario con la urna en mayo de 2019 para la elección por parte de los concejales del hoy alcalde saliente

MANU RAMOS. La Doctora en Comunicación Política y Eventos, Diana Rubio entrevistó este mes de mayo (2023) a Óscar López, jefe de gabinete de un Ayuntamiento y docente de IMEP (Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo) para que explicase en que consiste el acto de constitución de una Corporación Municipal y sus 25 concejales así como la investidura del alcalde que, en el caso de la alcaldesa de Majadahonda, como en el resto de los Ayuntamientos españoles, tiene lugar este sábado 17 de junio (2023) a las 12.00 horas en el salón de plenos de la casa consistorial. Allí será investida María Dolores Moreno, conocida familiarmente como «Lola«, al haber ganado el PP las elecciones municipales del 28-M por mayoría absoluta en una votación democrática de una limpieza exquisita y en la que, salvo deshonrosas excepciones, en un 99,99% todo transcurrió tras una campaña electoral ejemplarmente democrática. Pero tras los resultados, hasta que ese momento de la toma de posesión e investidura llegue, debe constituirse una Mesa de Edad en el citado acto municipal, formada por el concejal más veterano, en este caso Ramón Losada (PP), de 72 años, y el concejal más joven, Ignacio González Silván (PP), nacido en 1993 y con 30 años de edad. Por eso el profesor y experto en protocolo, Óscar López, explica en esta entrevista como es este acto institucional y cuales son sus principales incógnitas. Pregunta: ¿Qué día está estipulado que sea el de la toma de posesión?. Respuesta: Todo viene estipulado a través de la Ley Electoral en la que nos dice que, al día siguiente de las elecciones, contamos 20 días. Este año 2023 será el sábado 17 de junio en los 8.131 municipios, los concejales tomarán posesión de su acta. Y sus concejales y concejalas elegirán al alcalde o alcaldesa.


Diana Rubio

P: ¿Qué es una toma de posesión?. R: –Es un acto protocolario con efectos jurídicos, y esto es importante, porque a partir de ese momento el alcalde o alcaldesa tendrá la responsabilidad sobre ese municipio. Y en base a esa toma de posesión con esos efectos jurídicos cobrará un sueldo y tendrá una responsabilidad en determinados casos que contempla la normativa de las bases locales. Lo de los efectos jurídicos es clave, porque a lo largo del mandato las corporaciones municipales realizarán muchos actos, aunque otros no tendrán esa trascendencia jurídica, como puede ser inaugurar una biblioteca. En cuanto al acto en sí, suelen acudir muchos invitados, como familias, miembros de asociaciones, etc. P: ¿Qué es lo más importante de una toma de posesión?. R: –Una de las partes fundamentales de las tomas de posesión es cuando los distintos candidatos, en la propia toma de posesión, hacen su discurso. Porque ahí hay una declaración de intenciones. Recordamos que se han elegido los concejales, y de entre los concejales elegirán al alcalde o a la alcaldesa para un mandato. P: ¿Y en qué consiste el acto?. R: –Lo primero de todo es constituir la Mesa de Edad. La compone el secretario de la corporación municipal, el concejal electo de mayor edad y el de menor edad. Estas tres personas dirigen el pleno hasta el momento de elegir alcalde. Ellos llaman a todos los concejales electos para que presten su juramento o promesa delante de la Constitución, y una vez tomen posesión de su cargo, les impondrán los atributos. Pueden ser una medalla, una banda, un fajín o una insignia, depende del municipio. Y con esos atributos será con los que vayan en representación municipal a los distintos actos de manera corporativa, sobre todo cívicas o religiosas (procesiones).


El profesor y experto en protocolo, Óscar López, aborda en esta entrevista el protocolo sobre el acto de constitución de los Ayuntamientos

P: ¿Cuál es el simbolismo o los atributos que suele tener el alcalde?. R: –El bastón de mando, principalmente, que lleva 2 borlas de color dorado y negro que es lo que simboliza que el poder del municipio está en manos de quien lleve el bastón. También la medalla suele ser lo más habitual. Hay otros municipios donde los miembros de la corporación municipal llevan una banda o un fajín. En el uso diario pueden llevar la insignia o no. P: ¿Cómo se elige al alcalde?. R: –Una vez que todos los concejales han jurado o prometido su cargo y han recibido sus atributos, van a elegir al alcalde. Lo van a elegir los que son miembros de la corporación municipal constituida en ese momento. P:¿Quién puede presentarse para alcalde?. R: –Quienes hayan encabezado las distintas listas. Se puede elegir mediante un sufragio secreto, a través de una urna introduciendo una papeleta preparada para tal efecto. Se puede hacer también de viva voz, el presidente de la mesa va preguntando a cada uno de los concejales electos quién quiere que sea el alcalde o alcaldesa, y de viva voz da el nombre del candidato o candidata de su formación política o quien hayan pactado darle el apoyo. Puede ser también a mano alzada, y en los tres casos va haciendo el cómputo el secretario, que es el que da fe de la toma de posesión. Si hubiese una mayoría absoluta en ese momento con los votos de los concejales, quien haya encabezado esa lista y haya recibido todo el respaldo mayoritario queda proclamado automáticamente alcalde o alcaldesa del municipio, pero antes de llegar a ese momento, los candidatos que optan para ser alcalde hacen su discurso institucional. A mí me parece que es el primer contacto democrático que hay donde todos toman la palabra en ese inicio del mandato 2023-2027 que veremos este sábado 17 de junio. Cada uno va a exponer ahí los valores, la guía, la hoja de ruta de qué ocurriría en el caso de esa persona fuera alcalde o alcaldesa. Y todos tienen la opción de intervenir en el pleno. Y una vez que tenemos al alcalde o alcaldesa viene el discurso de investidura, donde el que vaya a ser alcalde va a decir cómo va a ser el horizonte en ese municipio en los próximos cuatro años.

P: Y desde la perspectiva del protocolo, ¿cómo se organiza un acto de estas características?. R: –Lo mencionado hasta ahora es lo que establece la ley electoral. Lo que han ido añadiendo las diferentes corporaciones y los distintos ayuntamientos son algunos rasgos y algunas pinceladas en el desarrollo y la celebración del propio acto de toma de posesión. Se entiende que va a tomar posesión del cargo el alcalde y toda la corporación y que esté representado ese tejido asociativo de la ciudad. Eso no lo pone en la ley, pero es lo lógico, que los representantes estén cerca de los vecinos. Y luego contamos con la música de la banda del municipio que va a interpretar los himnos oficiales cuando termina el acto y eso tampoco lo pone en la ley pero lo incorporamos a través del protocolo, porque al final lo que tenemos que hacer es coser la ley a la celebración protocolaria de ese día. También contamos con la tradición de cada uno de los municipios, por ejemplo, figuras tan solemnes como la de los maceros. Los maceros son unos funcionarios de la corporación municipal que se revisten con unos ropajes y sombreros y portan unas mazas. En la Edad Media, y sobre todo sobre el 1.620, lo vemos ya atribuido a la figura de la administración local que venían a escolar y a preceder delante de una procesión donde iba la corporación municipal, y hoy tiene una carga simbólica, pero en su momento tenía función defensiva.

P: ¿Y de qué dos maneras se puede tomar posesión del cargo?. R: –Puede ser formulando «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente mis obligaciones como concejal de …» o «Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente mis obligaciones como concejal de …». La única persona que jura o promete el cargo en dos ocasiones en el mismo acto es el alcalde, que primero lo hace como concejal y luego como alcalde. Hay también ayuntamientos donde se reserva una medalla de concejal y otra medalla de alcalde, o cambia el color del cordón y recibe las dos en el mismo acto. P: ¿Se puede innovar en esto?. R: –Sí que se podría innovar, por ejemplo, nos hemos referido a que este acto se celebra a los 20 días después a contar después de las elecciones. Podría ser por la tarde, pero normalmente son todas por la mañana porque nos hemos acostumbrado así. Todas las tomas de posesión son el mismo día, con lo cual, que un municipio pueda destacar mediáticamente es muy complicado salvo que suceda algo destacable, finaliza la entrevista.

 

Majadahonda Magazin