JULIA BACHILLER. El candidato a la secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, mantuvo un encuentro abierto con los afiliados, simpatizantes y vecinos de la zona Oeste de Madrid este sábado 25 de septiembre 2021. Y el escenario elegido para la celebración del acto fue el Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda. Lobato se fijó en la política de comunicación y reconoció que “el PSOE no ha tenido una buena comunicación, pero tampoco la falta de comunicación debe ser la excusa para otros errores que hemos cometido. Porque la comunicación no existe si no hay trabajo político detrás e iniciativa política y sin consistencia política no tienes nada que comunicar. Lo primero para una buena comunicación es tener agenda política y una oposición en la Asamblea de Madrid con contundencia constructiva contra Isabel Díaz Ayuso. Y en comunicación tenemos que abrir la mente: en el PSOE de Madrid sufrimos el síndrome que yo llamo “de El País y la Ser”, siempre queremos salir en El País y la Ser, cuando en Madrid hay muchos más millones de ciudadanos que escuchan, leen y ven periódicos locales y comarcales gratuitos, desconexiones de radios comarcales, televisiones locales... Y además la información que les llega a través de estos medios es mucho más neutra».
Y prosiguió: «Por lo tanto, El País y la Ser son los más importantes, que nadie me malinterprete y diga que Juan no quiere salir en El País y la Ser. Son los más importantes, pero hay que abrir la mirada, es más difícil salir en El País y la Ser que en un diario de la comarca del Oeste cuando un diputado va a esa zona a hacer un trabajo político, por lo tanto orientémonos a ello”. Y finalizó: “Las redes sociales siguen siendo hoy una burbuja, no nos engañemos, el gran peso en la decisión política de voto lo tienen los medios tradicionales, la televisión fundamentalmente”.
ABRIR EL PARTIDO A LA SOCIEDAD, NO SOLO A LOS MILITANTES. El candidato del PSOE por Madrid comenzó dirigiendo unas palabras a los asistentes. Lo hizo curiosamente sin hacer uso del escenario y atril, como hicieran los anteriores ponentes, sino en el espacio comprendido entre el escenario y la primera fila de butacas, mostrando así proximidad con los que allí estaban. Para comenzar, aseguró que “la situación es de extrema gravedad“, como referencia a los resultados de las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid, a lo que añadió: “El reto no es cambiar Madrid, el reto es reconectar con esa mayoría de progreso que ya existe en Madrid”. Como solución sugirió “cambios profundos y estructurales en el partido” y seguidamente aseguró: “Tenemos que abrir en canal el partido a los militantes y a los ciudadanos”, medida que en su consideración puede “recuperar la confianza del electorado”.
UN CONTRATO «POR ESCRITO«. A continuación, el candidato socialista tuvo que hacer frente y dar respuesta a las apreciaciones que le realizaron los asistentes, y no todas fueron halagos. Un conocido y antiguo militante de Majadahonda le solicitó “tu compromiso por escrito, ya no nos vais a dormir con más cuentos, vamos a los hechos y a los compromisos. Nuestro programa es un contrato con la sociedad, haz el contrato con nosotros y déjanoslo por escrito. Vamos a ilusionarnos pero primero que nos ilusionéis vosotros”. Y finalizó diciendo: “Como viejo militante, yo creo mucho en esa llegada a la sociedad y para llegar tenemos que conocer y comunicar, por favor aprended a hacer didactismo”. En su respuesta, Juan Lobato aseguró: “soy un apasionado de la participación ciudadana, es lo más útil pedagógicamente. O se hace en serio o es mejor no hacerla. Me parece muy buena apreciación”. La portavoz socialista del Ayuntamiento de Las Rozas también fue critica: “nos sentimos no abandonados pero sí un poquito olvidados. En la zona Oeste hay mucho socialismo con una enorme convicción. Si ganas no nos abandones, sigue pensando en la zona Oeste”.
¿CANDIDATO CONTRA AYUSO? Lobato congregó un gran número de asistentes, que además de conocer sus propuestas tuvieron la posibilidad de plantearle cuestiones relacionadas con el presente y futuro del partido. También se le plantearon cuestiones como ¿te vas a postular como presidente autonómico de Madrid?. La respuesta fue que es una decisión que se debe tomar entre todos. La falta de participación en el tejido social y las ONGs también fue una consideración que se le interrogó. E inevitablemente el problema de la baja militancia de jóvenes en el partido, a lo que respondió: “Tenemos que identificarnos con ellos, hablar su lenguaje, estar en redes sociales”. Y aseguró: “son activistas políticos pero no quieren militar, militan por causas, no por partidos”.
AFILIADOS DE MAJADAHONDA EN SU EQUIPO. El acto dio comienzo con unas breves palabras del secretario general del PSOE Majadahonda, Borja Cabezón, a lo que añadió: “Es un honor que cuentes con gente de Majadahonda en tu equipo”. Borja Cabezón mencionó a los concejales David Rodríguez por su colaboración en comunicación y Socorro Montes de Oca como coordinadora de actos de la zona Oeste, sin olvidar el apoyo de la ex concejal socialista Elisa Piñana y de Marta Bernardo, diputada en la Asamblea de Madrid, a las cuales también aludió.
LOS OTROS CANDIDATOS. También citó a dos de sus contrincantes: “Ayer tuvimos a la precandidata Eva Llarandi aquí y el equipo de Ayala nos ha pedido venir a Majadahonda”, para finalizar reconociendo que “la del partido socialista de Madrid es una organización que está muy herida, tenemos unos resultados pésimos o lamentables tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, nos jugamos la supervivencia del partido en el futuro, que es el año 2023”. Seguidamente tomó la palabra Zaida Cantera, diputada por el partido socialista en Madrid en el Congreso y comandante retirada del Ejército de Tierra, quien expuso sus motivos por los cuales decidió su apoyo a Lobato tras reunirse y escuchar a los cuatro candidatos: este la trasmitió “ilusión, energía y futuro”.