Francisco García Novell, periodista de TV vecino de Majadahonda

JULIA BACHILLER. La Academia de Televisión hizo entrega este martes 19 de abril de los Premios Talento 2022 en un acto que tuvo lugar en el Institut Français de Madrid. Este premio es un reconocimiento a la excelencia profesional detrás de las cámaras y en esta ocasión uno de los galardonados ha sido el periodista y escritor Francisco García Novell, destacado vecino de Majadahonda, por su implicación en el municipio, que a través de su Seminario de Literatura Infantil y Juvenil fomenta la lectura en familia en la Biblioteca Francisco Umbral. El acto estuvo presentado por la periodista y académica Marta Fernández, quien en su presentación al premiado dijo: “Antes de que existieran las redes sociales e internet, hubo toda una generación de jóvenes que nos hicimos adictos a las noticias gracias a nuestro siguiente invitado. Los que hemos trabajado en informativos le debemos mucho, porque yo creo que él nos educó televisivamente a toda una generación“. Y seguidamente añadió: “Francisco García Novell entró en 1963 en Televisión Española y 10 años después fue el responsable del primer informativo para jóvenes”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

El polifacético y afamado Pedro Ruiz fue el encargado de hacer entrega del reconocimiento al homenajeado. Tras un breve discurso relatando algunas divertidas anécdotas de momentos compartidos por ambos y que MJD Magazin ha recogido en un vídeo con la entrega del galardón, el actor y humorista finalizó su intervención con unas palabras que definen con exactitud al premiado: “Paco ha tenido la virtud, por no hacer ningún tipo de historia, de no ensuciarse y no ensuciar. Este premio se lo merece mucho”. En su  emotivo discurso, Francisco García Novell comenzó agradeciendo las felicitaciones recibidas días antes, entre las que destacó las de Irene Mir, Aitana Sánchez–Gijón y Ramón Colom.


Francisco García Novell en la Biblioteca Francisco Umbral

Durante su intervención recordó que “hace ya casi 60 años de todo eso que hablaba Pedro Ruiz, cuando yo tuve que elegir un camino, y descubrí el camino de la televisión, y ahí he vivido momentos apasionantes e increíbles”. Sus emotivas palabras llegaron al mencionar a su familia, su mujer, sus tres hijos y sus tres nietas, a quienes dedicó el premio Talento. Para finalizar, relató otro agradecimiento, en esta ocasión sanitario: “Yo quería dedicar este premio dando las gracias también a la doctora Charo López del Hospital Puerta de Hierro, a la doctora Beatriz Sánchez y a las enfermeras Ana y Begoña, que son las que cuidan de mi salud en este momento preparándome para una diálisis y un posible, casi seguro, trasplante de riñón”. Su agradecimiento final fue dirigido a la Junta de Gobierno de la Academia “con los que he pasado tantos momentos, también muy queridos”, citando expresamente a María Casado, nuestro emérito Manuel Campo Vidal, Paco Moreno, Pepe, Beatriz, etc… a todos vosotros”.

Francisco García Novell en Málaga

COMUNICADO OFICIAL: Francisco García Novell, profesional de la comunicación majariego, galardonado en los Premios Talento 2022. La Academia de Televisión otorga este galardón a profesionales que destacan detrás de las cámaras con brillantez y reconocimiento general. La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha concedido uno de sus Premios Talento 2022 al que fue durante más de cuarenta años director y realizador de programas de TV, Francisco García Novell, vecino de Majadahonda y director del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en la biblioteca Francisco Umbral. La Junta Directiva de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha reconocido también con los Premios Talento 2022 a los siguientes profesionales: Abdón Alcañiz (Director de Arte y diseñador visual), Santiago de la Rica (Director General de Producción de Onza), Juan Serrano (Director de Programas y Productor Ejecutivo Unicorn Content), Felipe Mellizo (Creador, Guionista y Showrunner), María Paz Piñas (Coordinadora de edición y postproducción Shine Iberia), Ramón Camblor (Director General de Contenidos Audiovisuales de Telemadrid), Pity Alarcón (Periodista), Pilar Alonso Machuca (Cámara), Aurora Guerra (Creadora, Guionista y Showrunner), Pilar Tabares (Directora de Programas) y Manuela Manzano (Directora de Contenidos de La Nueva TV). Los Premios Talento son propuestos por los académicos y votados por la Junta Directiva de la Academia. Para poder optar a este galardón, el candidato debe haber desempeñado su labor profesional detrás de las cámaras con brillantez y reconocimiento general.

Majadahonda Magazin