El crucero «Carmarga» sobre aguas del río Ródano (Francia)

MIGUEL SANCHIZ. La vida es una aventura irrepetible y el agua está integrada en la vida del hombre, no en vano el 65% de nuestro cuerpo es agua y el 90% de nuestro cerebro. Voy a compartir unos días muy cerca del agua. Me encuentro este mes de octubre (2022) en la ciudad de Lyon, la segunda capital de Francia. Lyon tiene 2.000 años de historia y es el inicio de mi primer crucero fluvial y para una persona, curiosa y mayor (89 años) como yo, pasa a ser un tema nuevo y por tanto, muy interesante. Lyon es el inicio del crucero y a ella retornaremos como final. El Ródano, sobre el que navegaremos, tiene 812 km de los que 522 km se encuentran en Francia, pero descubro que el Romano es un río híbrido en lo que a navegabilidad se refiere: una parte es natural y otra un canal hecho por el hombre. De su cauce utilizaremos la parte navegable y aquella que no lo sea, el hombre construirá canales paralelos que permitan la navegación. Esa es la razón por la que nuestro crucero utiliza 12 esclusas que nos van poniendo al nivel del rio natural unas veces y haciendo posible la navegación otras. En definitiva no es más que un canal con una profundidad que permite la navegación pero que a la vez tiene un calado que convierte la nave en insumergible ya que, en caso de tener un problema de hundimiento, se posa en el fondo, dejando gran parte de ella al exterior.


Miguel Sanchiz con la tripulación del «Camarga»

Camarga es el nombre del barco en el que navegamos por el Ródano durante 7 días. Visitamos Arles, Aviñón, Viviers, Vienne y cenamos una noche en el restaurante del prestigioso cocinero Paul Bocuse (tres estrellas Michelin). Aquí les presento a los que cuidan de nosotros durante el viaje. El Director del Crucero, Ruben Aldama, el que esto escribe, el cocinero, Stefan Noguera y el capitán, Benjamin Buchmuller. El barco que nos aloja, el MS Camargue, fue construido en 1995 en los astilleros belgas de Machelen. Tiene una eslora de 110 metros y una manga de 10 mts. Desde la línea de flotación, emergen 7,50 metros. MS, (sus siglas en ingles) significa «motor schaff» barco con motor. En popa tiene 3 motores de 600 caballos cada uno. Y en la proa un propulsor de 240 caballos.

La electricidad la generan dos equipos que trabajan alternativamente 12 horas cada uno. Su deposito de carburante admite hasta 90.000 litros y el agua potable está garantizada por dos depósitos que contienen 180.000 litros en total. 54 camarotes que pueden acoger hasta 104 pasajeros,. En esta ocasión viajamos 80. Al termino de viaje, dedicamos mas tiempo a Lyon. En el barco nos reciben a partir de las cuatro de la tarde y lo hacen con un coctel de bienvenida, la presentación del personal que desfila de manera muy original y antes, unos expertos en seguridad, nos explican de forma real la utilización de los salvavidas que se encuentran en cada uno de los camarotes. En el barco no hay botes salvavidas. Se desayuna de 7 a 9 h, se almuerza a las 12 h. y se cena a las 19 h. Ya veremos cómo llevaremos esos horarios. Estos son los que guían nuestra nave por el Ródano. Los que nos llevarán a puerto seguro:

Comandante Baussart ¿Un comandante y un capitán, para un barco fluvial?— Sí, en los barcos siempre hay un comandante y un capitán, en obligatorio. Vd. comandante Baussart ¿puede comandar cualquier embarcación fluvial en la UE?— Efectivamente, puedo comandar cualquier barco en cualquier río de la Comunidad Europea. He pilotado naves como comandante, no solo en el Ródano sino también en el Sena. Comandante, no he visto botes salvavidas en su barco— El barco tiene una construcción insumergible y siempre llevaremos el barco a un lugar seguro en caso de algún problema.  Ahora, el Capitan Buchmuller (23 años) ¿Cómo se llega a capitán de un barco fluvial?— Una formación clásica de tres años y luego otros tres años de practicas. Se sale de la escuela como marinero y luego tres años de prácticas. Se cursan los estudios en el Centro de formación de navegación interior. ¿Lo más complicado?— Para nosotros lo más complicado son las condiciones meteorológicas. Navegaremos por la noche y despertaremos en Arles. ¡Feliz singladura!.

LYON, LA CIUDAD DONDE NACIO EL CINE. Antes de embarcar en el Camargue será interesar descubrir algunos datos curiosos de Lyon, la segunda ciudad más importante de Francia. tres millones de habitantes. Lyon y Nueva York, comparten estatuas del mismo escultor, Frederic Augusta Bartholdi, creador de la Estatua de la Libertad que nos da la bienvenida a la entrada de los EEUU y la fuente de Bartholdi en la plaza de los Terreaux de 21 toneladas de peso. Otro dato curioso: Lyon es la cuna del cine. Los hermanos Lumiere filmaron su primera película de 46 segundos en 1895, algo que conmovió al mundo e inició el comienzo de una nueva industria. Por cierto, los Lumiere confesaron que su invento no iba a ser algo importante. Y en el aspecto deportivo, descubro que Lyon fue la primera ciudad europea y probablemente del mundo, con un servicio de alquiler de bicicletas. Y para cerrar esta rápida mirada sobre Lyon: Euronews y la Interpol, tienen aquí sus sedes. Próximo capítulo: mi llegada a Arlés.

 

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