El pleno de Majadahonda “prorroga” el Patronato del Monte del Pilar: 850.000 €/año

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. La propuesta del Partido Socialista en el último pleno con la que se solicitaba modificar la gestión del Monte del Pilar obtuvo el rechazo del resto de partidos. El portavoz socialista Manuel Fort fue el encargado de defender la moción, que comenzó por declinar las enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos y Vox, alegando no querer modificar el contenido de la iniciativa presentada. Durante su exposición y sin poner en duda que el Monte del Pilar ha sido uno de los lugares que ha recibido atención especial por parte del Ayuntamiento, sí fue crítico a la hora de valorar la gestión del mismo, ya que según su valoración, “el Plan Especial recogía que la gestión debía ser ágil, flexible y eficaz y estar constituida por un equipo de reconocida capacitación profesional. Tengo que decir que esto no se ha cumplido nunca”. A lo que añadió: “No ha existido ninguna capacitación técnica en la actual y anteriores gerentes”.

Julia Bachiller

En resumen, con esta moción el Partido Socialista solicitaba la sustitución del actual Patronato del Monte del Pilar, un nuevo Plan de uso y gestión urgente, la gestión pública del Monte, potenciar la actuación de la Concejalía de Medio Ambiente, crear una patrulla medioambiental en la Policía Local, así como contar con un órgano de participación ciudadana. El resto de partidos políticos coincidieron en la necesidad de actualizar los estatutos en cuanto a gestión y uso, pero discreparon en cuanto a la valoración de la gestión de este órgano. El resultado final de la votación de la moción fue de 5 votos a favor (PSOE), 10 votos en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de Ciudadanos y Vox.

J. Federico Mtnez

J. FEDERICO MTNEZ. “¡NO ME PONGAN ESAS CARAS!”: INCIDENTE EN LOS “RUEGOS Y PREGUNTAS“. El presidente de la organización medioambiental, Wildlife Majadahonda, Alberto Corbacho, intervino en el turno de “ruegos y preguntas” del pleno para replicar a la moción del Grupo Socialista. Militante de Ciudadanos Majadahonda (Cs), aunque Corbacho quiere separar ambas afinidades, entró en un rifirrafe político con el grupo proponente que fue incluso más ácido que el que sostuvo el portavoz de Cs en el debate, Anselmo Soto. “No estoy de acuerdo, nos oponemos a como lo han presentado, ¡no me pongan esas caras!”, le espetó Corbacho a los concejales del Grupo Socialista, al tiempo que defendía ardorosamente “a Monserrat Velázquez, a Sonsoles y al técnico” del Patronato del que forma parte. Su intervención tuvo que ser reconducida por el propio alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz, al estimar que no era ningún “ruego o pregunta” sino más bien una soflama de carácter político que a su juicio no contempla el derecho de réplica. Este, sin embargo, era habitual en la anterior legislatura, donde el alcalde Narciso de Foxá permitía intervenir, siempre que fuera con su previa anuencia como marca el reglamento, a los concejales aludidos.

El debate plenario sobre la disolución del Patronato del Monte del Pilar sí arrojó más enjundia. La primera sorpresa fue la defensa del Patronato que hizo Pablo Pérez (Vox), cuya supresión llevaba en su programa electoral y que ahora rechaza porque “no existe urgencia”. La asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda llegó a aplaudir esa postura inicial de Vox antes de que accediera al Gobierno, por lo que está valorando este cambio de posición. Y es que según el socialista Fort, el Patronato gasta 850.000 € anuales (214.000 en sueldos y 282.000 en mantenimiento), lo que en su opinión es un precio “muy alto” para “una finca de 280 hectáreas” que al fin y al cabo es el Monte del Pilar. Al tiempo, sugirió que lo paguen entre los 3 municipios que lo aprovechan (Majadahonda, Boadilla, Pozuelo) para ahorrar costes y demandó la supresión del contrato de seguridad privada para sustituirlo por una patrulla municipal medioambiental con los actuales efectivos de Policía Local y sin gastos añadidos:

“Hay 120 agentes y sería bueno que algunos salieran a la calle para patrullar por el Monte del Pilar“, dijo Fort, que aprovechó para señalar que Mapfre también ha abierto una entrada ilegal al Monte del Pilar. Y recordó que el abandonado y deteriorado edificio de la London School, frente a la Estación de Tren, símbolo de la corrupción y quiebra de Caja Madrid que tanto daño hizo en el “crack” bancario de 2008, está en terrenos bajo la jurisdicción del Patronato “y aún no se ha arreglado”. Por último señaló que tanto la Dehesa como el camino del Arroyo del Plantío (depuradora) “albergan numerosos “detritus” porque no se limpian por parte de la Concejalía. E indicó que 30.000 coches entran al año en el Monte del Pilar, aunque este dato no contempla que si se dividen entre los 365 días del año, la circulación es de solo 80 coches durante 12 horas al día, cantidad insignificante y circunscrita a los usuarios de la ONG Grefa y otras organizaciones religiosas y humanitarias que son los únicos que poseen allí sus instalaciones. algunas incluso de carácter deportivo.

El edil Anselmo Soto (Cs) compartió el análisis de Fort “salvo en lo económico” porque en los números y sus subsiguientes cábalas del socialista no estaba de acuerdo: “No los veo”, subrayó. Por su parte, Vanesa Bravo (PP), concejal responsable de Medio Ambiente, achacó algo ingenuamente la moción “a que ha salido un reportaje en la revista”, al tiempo que aseguraba que la sentencia judicial que se emitió a instancias de Izquierda Unida cuando denunció “falta de capacitación” en la periodista Monserrat Velázquez para llevar la gerencia del Patronato medioambiental, revela que “sí cumple los requisitos”. Bravo también solicitó saber “quienes son las personas e instituciones” que piden la supresión del Patronato, pues al parecer desconocía que lo habían pedido Vox y Amigos de los Caminos. Y concluyó que si se sustituyera la seguridad privada por policías municipales “el coste del servicio subiría hasta 1 millón de euros, algo que no nos podemos permitir”.

Alberto Corbacho

Nota de prensa remitida a MJD Magazin por Alberto Corbacho, presidente y fundador Wildlife Majadahonda y patrono del Monte del Pilar de Majadahonda: “Tras haber estudiado la moción presentada por el señor Fort, y si bien estamos de acuerdo en que hace falta remodelar el Plan General, queremos mostrar nuestro completo desacuerdo con dicha moción. En primer lugar nos gustaría dejar constancia que no se ha estudiado como es debido el Plan General ni las competencias del Patronato del Monte Del Pilar, especialmente el acceso de vehículos. El Plan Especial actual no impide el paso de vehículos debido a que actualmente se debe dar acceso a los enclaves del interior. Del mismo modo, uno de los problemas actuales de Majadahonda es la falta de actividades y de instalaciones deportivas para los jóvenes del municipio. Limitar el acceso a estas instalaciones deportivas (usadas casi específicamente por majariegos) reduciría aún más el número de instalaciones y actividades para los jóvenes. Tenemos constancia además de haber llevado algún animal al centro GREFA en coche, sin hacer registro de los mismos. Nos gustaría saber dónde han obtenido dichos números. Lo mismo ocurre con las puertas privadas de la urbanización Pinar del Plantío, puesto que tampoco son competencia del Patronato, ni se puede obligar a los vecinos desde el Patronato para que cierren dichas puertas”.

“Su grupo municipal (Socialista) ha propuesto eliminar el Patronato y dar la competencia a la Concejalía de Medio Ambiente y a la Secretaría General de Majadahonda. Esta medida no consideramos que sea la adecuada para la gestión de un entorno como es el Monte del Pilar. Cargar esta responsabilidad a un ente que ya se encarga de los residuos y basuras, del servicio de parques y jardines… acaba provocando que esta responsabilidad pase a segundo plano. Queremos también dejar constancia de las facilidades que da el Patronato como organismo independiente, y la flexibilidad que da la gerente a la hora de realizar consultas (flexibilidad que no siempre se puede dar directamente desde una Concejalía). Queremos finalizar dando pleno apoyo tanto a Montserrat Velázquez y su equipo técnico, como a los proyectos que se están llevando a cabo en el Monte (especialmente el “proyecto Life” de los olmos libres de Grafiosis), y que nos consta que organismos competentes como la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid han dado del mismo modo apoyo a la gestión realizada por el Patronato”.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.