Fallan los "ruegos y preguntas" telemáticosFELIX G. PEDROCHE. *Economista, vecino de Majadahonda y ex militante del Partido Popular. Asistiendo telemáticamente al Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda me ha llamado la atención que aún estando contemplado en el Orden del Día como siempre el turno de «ruegos y preguntas», el alcalde no ha mencionado siquiera el mismo, dejando colgados a los vecinos que esperaban intervenir. Ésta actitud de desprecio y desidia hacia los vecinos presupone un estilo caciquil que no se esperaba de un alcalde tan joven, nacido y supuestamente educado en democracia. Así, ante la desastrosa experiencia de los plenos telemáticos anteriores, me pasé por el Ayuntamiento de Majadahonda este jueves 28 de enero (2021), área de recepción, para presentar mis credenciales con la idea de intervenir como vecino en el turno de ruegos y preguntas. Allí había un policía que me dijo que no hacía falta al no ser de tipo presencial. Me atiende muy amablemente la señora Mónica de recepción, que indica no saber de que iba el tema y decide subir a Alcaldía para preguntar sobre el asunto a la señora Pilar, secretaria del alcalde. Subió a hablar con la secretaria del alcalde, la hiper importante Sra. Pilar, que le comentó me llamaría por teléfono para aclararme los términos. Pasa el tiempo mientras contemplo la sesión online. Me proporcionan el listado de teléfonos del Consistorio. No obstante, “por si las flies” (moscas), a las 13:00 decido llamar a Pilar por si se hubiera olvidado. Ahora me coge el teléfono otro funcionario llamado Antonio. Me dice que no está Pilar, pero que le pasará mi nota cuando vuelva para indicarme el procedimiento actual. Son ya las 14:30 h. y sigo esperando. Decido llamar, pero ya no coge nadie el teléfono. No recibí ninguna llamada de esta buena señora en toda la mañana y el evento acabó a las 16:25 horas.


Félix G. Pedroche

El pleno a nivel de comunicaciones fue de nuevo un auténtico desastre. La Secretaria General no lograba comunicar. Al final fueron a instalarle un portátil en su casa para que pudiese conectarse. Los concejales tenían cortes de voz continuos. Desconozco el sistema de comunicación remota que ha instalado el equipo informático del Ayuntamiento (creo, según he oído, que es el Webex) pero está claro que sus servidores se saturan, no sirve. ¿Por qué no utilizan Google Meet? Es gratis, y no tiene limitación de tiempo ni de número de conectados. Yo he probado todos los sistemas en mis comunicaciones con las compañías de seguros y es sin lugar a dudas el mejor de todos los existentes. Tener a los vecinos de mirones, sin la oportunidad de expresar su opinión en el turno de ruegos y preguntas, como venía siendo habitual con anterioridad y que tanto costó implantar con el anterior Gobierno Municipal (excusándose en la Ley de Protección de Datos) es un auténtico atropello y desprecio hacia los derechos civiles de los vecinos de Majadahonda.

Fallan los "ruegos y preguntas" telemáticos

La secretaria del Ayuntamiento, en pleno caos

Aprovecho desde aquí para elevar mi más enérgica queja ante el alcalde, pues lo he intentado hacer desde online, desde “Atención al Ciudadano”, pero ahora piden una firma digital distinga a la de Hacienda, que todos tenemos, y que no he conseguido bajarme por Internet. Me acercaré al Ayuntamiento, a ver si me indican cómo hacerlo. ¿Cómo deberían actuar con anticipación de cara al próximo pleno municipal? 1. Cambien, por favor, el sistema de comunicación remota. 2. Inserten junto a la convocatoria al pleno un link para que aquellos vecinos que deseen intervenir en el turno de ruegos y preguntas, soliciten su comparecencia, acreditándose debidamente. Es lo que se hace actualmente, para la convocatoria de cualquier evento online, ya sea de tipo formativo o participativo.


Fallan los "ruegos y preguntas" telemáticos

El alcalde prohibió los ruegos y preguntas y se desesperó con el caos informático

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El informático intentó arreglar el desaguisado «en directo»

 

Majadahonda Magazin