Hasta la llegada de PP y Vox al Equipo de Gobierno, los vecinos acudían habitualmente a los plenos e intervenían en los «ruegos y preguntas». La prohibición ha dejado el salón plenario como un erial

JULIA BACHILLER. El último Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda previo a las vacaciones estivales tiene lugar este jueves 28 de julio (2022), por lo que los concejales no regresarán al Consistorio ya hasta el próximo mes de septiembre. La sesión se desarrolla en el Salón de Actos de la Casa Consistorial como es costumbre y dentro del Orden del Día se someterá a aprobación “el proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de Infraestructuras, Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas (ORCE)», una decisión urbanística con el” Estudio de Detalle del Área de Desarrollo nº 14 “Carlos III” para la reordenación de volúmenes y definición de las áreas de movimiento de la edificación”, las fechas de celebración de las Fiestas Locales de 2023, y el «incremento de las retribuciones de los empleados públicos de este Ayuntamiento, del Organismo Autónomo Patronato Monte del Pilar y del personal eventual de confianza o especial asesoramiento”. Tras la subida de sueldos de políticos y funcionarios llegará el turno de las mociones y en esta ocasión se debaten dos propuestas que por su contenido apuntan a crear un entretenido y acalorado debate, esperando que sus señorías se presten a ello. Son ambas presentadas por el grupo municipal Ciudadanos y la primera de ellas pretende “permitir a los vecinos realizar ruegos y preguntas de viva voz al finalizar el Pleno y responder en tiempo y forma a las realizadas por los grupos políticos”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

La segunda moción «naranja» propone «la reprobación de la labor desempeñada por la concejal delegada de Medio Ambiente, Jardines, Limpieza, Vigilancia y Control de Animales Domésticos, Movilidad y Transportes”, Marina Pont. Este mismo grupo presenta una tercera moción “para iniciar la revocación de la delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local efectuada por el Pleno de la Corporación el 1 de julio de 2019” en relación con el resultado del concurso municipal sobre la recogida de basuras en la ciudad que ganó la empresa murciana «Actúa». Por su parte, el Grupo Socialista en esta ocasión propone “la instalación de contenedores de aceites usados en todo el municipio”, y una segunda moción “para la mejora del transporte público en Majadahonda» así como la «rebaja de las tarifas”


Una fotografía recoge el momento de la anterior legislatura en el que José Rodríguez (Vox) interviene en el pleno como vecino en los finales «ruegos y preguntas». Al llegar al poder municipal, su grupo avaló la prohibición de ejercer este derecho a los demás vecinos

Como puede apreciarse por el contenido de las mociones, será una dura jornada para la concejal Marina Pont, directora de las concejalías de Medio Ambiente, Jardines, Limpieza, Vigilancia y Movilidad y Transportes. Seguramente será el motivo por el cual se ha retirado de este Pleno el punto relativo al nuevo contrato de limpieza del municipio, que tanta polémica está suscitando. Por todo ello, entre los concejales se esperaba que la concejala siguiera dejando esas grandes intervenciones que habitualmente realiza y en las que expone sus argumentos con enorme énfasis. El Pleno finaliza con los ruegos y preguntas de los partidos de la oposición y el forzado silencio de los vecinos por decisión del alcalde, que prohibió sus intervenciones, salvo que Vox decida no seguir al primer edil en esta evidente pérdida de libertades y derechos, algo que este mismo jueves el resto de ediles consideraba bastante improbable ya que, dada la ideología de este grupo, se le situaba incluso en el origen de tal decisión.

Majadahonda Magazin