El PP convoca una nueva hornada de funcionarios y empleados públicos para el Ayuntamiento de Majadahonda: 1 psiquiatra, 1 arquitecto, 1 técnico de control interno, 1 educador social, 10 policías, 5 Técnicos de Emergencia Sanitaria y de Protección Civil y 2 enfermeros

MANU RAMOS. El Equipo de Gobierno del Grupo Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Majadahonda con mayoría absoluta, se negó durante el último debate sobre los Presupuestos 2024 a proporcionar la cifra de funcionarios y empleados públicos que trabajan en su administración. Su partido lo gobierna desde hace 33 años y las últimas cifras de la pasada legislatura mencionan 700 empleados municipales para una población de 72.000 habitantes, aunque las tasas de funcionarios se suelen medir con respecto a la población activa del sector privado. Es decir, habría que sumarles el número de funcionarios de otras administraciones que viven en Majadahonda y compararlos con los de la empresa privada, descontando jubilados, menores de edad y desempleados. Aún así, los datos oficiales no son homogéneos, pues aunque parezca difícil de creer, no existe una estadística oficial europea sobre el número de empleados públicos, según un informe que hizo público Onda Cero. Bankinter reveló otro informe en 2023 que señala que «desde julio de 2022, en España hay 2,7 millones de trabajadores públicos, 13.547 más con respecto a enero de 2022. Es el dato más alto de la serie histórica que se contabiliza desde 2002». Son medio millón en el Gobierno central, 1,6 millones en las autonomías y 600.000 en los Ayuntamientos y entidades locales. En este contexto, el Grupo Popular ha ofertado 21 nuevas plazas de empleo público en el Ayuntamiento de Majadahonda, según una nota de prensa fechada el 2 de febrero de 2024: «Policía Local, Emergencias y Protección Civil copan 17 de los puestos ofertados. Las profesiones de psiquiatra, arquitecto, técnico de control interno y educador social cubren las otras 4 plazas vacantes».


El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Diego López del Hierro (PP), también funcionario de profesión, ha justificado que esta medida es fruto de un pacto con los sindicatos: “Al igual que en la Oferta de Empleo Público de 2023, la correspondiente a 2024 ha contado con el acuerdo de los representantes de los trabajadores a través de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos municipales”.

La decisión la tomó la Junta de Gobierno de Majadahonda compuesta únicamente por concejales del PP, quien «ha aprobado una oferta de 21 plazas de empleo público correspondientes al año 2024. En lo que se refiere a Seguridad, se incorporan 10 plazas a Policía Local, 5 de Técnicos de Emergencia Sanitaria y Protección Civil y 2 de Graduado Universitario en Enfermería de Protección Civil. Las restantes 4 plazas vacantes cubrirán los puestos de 1 psiquiatra, 1 arquitecto, 1 técnico de control interno y 1 educador social«. Según el comunicado del PP, «el objetivo de esta oferta es reforzar los servicios públicos para tener plantillas profesionales que ofrezcan un mejor servicio a los majariegos. En cuanto a la incorporación de agentes de Policía Local se hace hincapié en un nuevo procedimiento de acceso en el que está previsto incluir 10 nuevas plazas, a las que se sumarán 5 adicionales procedentes de una oferta pendiente de convocar. Cuando se publique esta nueva Oferta de Empleo Público en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se procederá a la convocatoria de los diferentes procesos selectivos. En el caso de la Policía Local, el resultado pretende que en Majadahonda puedan llegar a incorporarse un total de hasta 20 efectivos en el próximo año 2025″. El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Diego López del Hierro, también funcionario de profesión, ha justificado que esta medida es fruto de un pacto con los sindicatos: “Al igual que en la Oferta de Empleo Público de 2023, la correspondiente a 2024 ha contado con el acuerdo de los representantes de los trabajadores a través de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos municipales”.


480 personas se presentaron a las pruebas de Policía Municipal de Majadahonda

Otra nota de prensa detalla que de los 20 nuevos funcionarios de policía municipal que se incorporan en 2 años, Majadahonda contará con 5 nuevos en 2024: «Se celebran las pruebas físicas con árbitros pertenecientes a las federaciones de Atletismo y Natación. El tribunal lo preside el Comisario de la Policía Local y Policías Locales de alta graduación de Boadilla del Monte y Collado Villalba«. También se desconoce el numero exacto de agentes que componen la plantilla de funcionarios de policía del Ayuntamiento de Majadahonda, aunque sí se poseen datos oficiales de otros años, que varían entre los 120 y los 135 empleados. En 2007 eran 135, «el doble que hace sólo dos años», en 2015 bajaron a 132 y en 2020 a 120. Los aspirantes, sin embargo, son cada vez más: «La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, acompañada por el concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez, han presenciado las pruebas físicas llevadas a cabo para cubrir 5 nuevas plazas de Policía Local. De un total de 480 aspirantes iniciales, 40 han participado en las pruebas finales que determinarán a los futuros integrantes de la fuerza policial. Las pruebas se han llevado a cabo en la pista de atletismo de Majadahonda y en la piscina cubierta FORUS del Valle de la Oliva. En la pista de atletismo, los aspirantes se han sometido a una serie de desafíos, incluyendo una carrera de velocidad de 60 metros, una carrera de resistencia de 800 metros, lanzamiento de balón medicinal y salto de longitud desde posición de parado. Posteriormente, en la piscina, se han realizado pruebas de natación de 25 metros. Los tiempos fueron medidos por árbitros pertenecientes a las federaciones de Atletismo y Natación, mientras que el tribunal estuvo presidido por el Comisario de la Policía Local, acompañado por policías locales de alta graduación de Boadilla del Monte y Collado Villalba. El concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez, ha destacado la importancia de estas pruebas finales en el proceso de selección para cubrir las nuevas plazas de Policía Local, subrayando que están diseñadas para evaluar la aptitud y resistencia de los aspirantes. Los evaluadores han observado cuidadosamente que los aspirantes cumplieran con los rigurosos estándares establecidos para garantizar un desempeño óptimo en situaciones reales».

Majadahonda Magazin