Debate en el pleno de Majadahonda sobre el laboratorio de virus a instalar en la ciudad

JULIA BACHILLER. El último pleno de este jueves 24 de junio (2021) podría calificarse como uno de los más polémicos de la presente legislatura. Un ejemplo se produjo con el debate sobre la moción presentada por Ciudadanos (Cs) que instaba al Gobierno de la Nación «a buscar fuera del núcleo urbano de Majadahonda una ubicación óptima para el primer laboratorio de contención biológica de nivel 4”. Tras la lectura, el alcalde formuló la siguiente pregunta” ¿Consta en este punto un escrito presentado, señora Secretaria General?”. La respuesta de la secretaria, Celia Alcalá, fue concluyente: “a mí no se me ha pasado ningún escrito, señor alcalde”, tras lo cual el alcalde solicitó un receso en el pleno de 5 minutos. La situación provocó la protesta de Cs, mientras que el concejal Ángel Alonso (PP) afirmaba que el escrito había sido registrado a las 10:50, diez minutos antes de dar comienzo el pleno. Tras la pausa, 20 minutos después, se retomaba el pleno, acompañado de la siguiente aclaración: se trataba de un escrito firmado por PP, Vox y PSOE donde se solicitaba la retirada de la moción. “Por supuesto que no aceptamos el escrito”, respondió la portavoz de Cs, Ana Elliot, quien definió la actuación como “una chapuza”: “es imposible que llegue un escrito cuando no va dirigido a nadie”, añadió como aclaración a lo sucedido. 


Julia Bachiller

Julia Bachiller

A partir de ese momento, se abrió la “caja de Pandora” con el debate de esta moción. La iniciativa solicitaba “exigir al Gobierno de la Nación que ubique el laboratorio de contingencia biológica nivel 4 en otra zona de España, reuniendo siempre las condiciones de seguridad propias de estas instalaciones, y, en todo caso, alejado de núcleos de población”. Las reacciones fueron las siguientes: Pedro Mallén (Vox) comenzó apoyando la propuesta de ciudadanos, mostrando su disconformidad con la decisión tomada y publicada en el BOE sin haber informado previamente al Ayuntamiento, por lo que reclamó «una completa y necesaria información por parte del Gobierno de la nación en relación con las medidas de seguridad y bioprotección antes de decidir la ubicación y puesta en marcha del laboratorio”. En ese momento, se produjo una escena no exenta de comicidad: el micrófono abierto le jugo una mala pasada al concejal Ángel Alonso, al que se le escuchó decir: “Ah… mejor meterle miedo, no te jode”, frase tras la cual Mallén anunció la abstención de Vox. Seguidamente el concejal de Cs, Santiago del Real, aconsejó: “quita el sonido Ángel, que se te escucha todo”. Y el alcalde solicitó al concejal naranja “respeto en las formas al intervenir”.


Majadahonda instalará un laboratorio nivel 4 de virus

Por su parte, el Partido Socialista, que apoyó la decisión de PP y Vox de retirar la moción, contó con su concejal Michelle del Valle para defender su voto en contra. La edil tachó la iniciativa de Cs como “demagógica, incitando al miedo” y basándose en las noticias de prensa y recogida de firmas que en estos días ha realizado el partido naranja. A ello añadió: “Cs se aprovecha del desconocimiento de la ciudadanía e incita al miedo para sacar un beneficio a cambio: salir en portadas y que se hable de ellos”. La comparación del laboratorio de virus que se va a instalar en Majadahonda con el de Wuhan (China), cuya fuga provocó supuestamente el «coronavirus», fue tachada  de xenofobia por la concejal socialista, que añadió: «Cs incurre en falacias a tres niveles: una con tintes alarmistas a la población, con tintes xenófobos por su comparativa con Wuhan y demagógico por falta de contrastar información”. Según la edil del PSOE, “el Covid 19 no nació en un laboratorio, hay pruebas científicas que lo demuestran». En el resto de su intervención dejó claro que la iniciativa de instalar este laboratorio en la ciudad viene avalado por el Gobierno de la nación.

Cs pide sacar el laboratorio del núcleo urbano de Majadahonda

Sobre la concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo, recayó la defensa del voto en contra del PP. En su opinión, la negativa de Cs a retirar la moción “confirma que a Ciudadanos no le importan sus vecinos, solo buscan el lío, eso es lo que les gusta”, a lo que añadió: “acaban de rechazar reuniones al nivel nacional más alto para conocer el proyecto, rechazan visitar el centro donde podrían plantear sus dudas, rechazan la información y la trasparencia, rechazan todo lo que les hemos propuesto”. Todo ello lo definió como «una irresponsable moción”, ya que a su juicio el laboratorio «cuenta con una amplia información sobre el tipo de instalación y su finalidad». Vanesa Bravo concluyó su intervención llamando a los concejales del grupo de Cs “ignorantes, catetos e irresponsables”.

Majadahonda Magazin