¿Se verá condicionada la nueva alcaldesa de Majadahonda por la decisión del anterior alcalde de prohibir intervenir a los vecinos en los «ruegos y preguntas» después del pleno?. La respuesta, el jueves 27 de julio (2023) pues el pleno de este 3 de julio no aclaró la cuestión

MANU RAMOS. ¿Dejará hablar a los vecinos en el turno de «ruegos y preguntas» la nueva alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno (PP), o se abonará a la decisión del anterior alcalde que prohibía el uso de la palabra?. Habrá que esperar al jueves 27 de julio para saberlo (será el primer pleno ordinario de la legislatura) porque el primer debate municipal 2023-27 celebrado este lunes 3 de julio (2023) en un pleno extraordinario no aclaró las dudas. Fue el portavoz de Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet, el primero que recordó la controversia al señalar que por primera vez este grupo municipal ocupaba escaños cuando «hasta hace unas semanas estábamos en las butacas del público en el salón de sesiones, desde donde no nos dejaban hablar, ni a nosotros ni a nadie, como algunos de ustedes saben». Este hecho también lo mencionó el concejal de Más Madrid-IU, Daniel Pérez: «si los plenos fueran por la tarde los vecinos podrían hacer más uso de los «ruegos y preguntas» y que eso se garantizase de manera directa». En el PP nadie resolvió la duda, ni la alcaldesa ni el portavoz del Grupo Popular. Angel Alonso reconoció que «el reglamento orgánico municipal señala que después de cada pleno habrá un turno de «ruegos y preguntas» para los vecinos». Fueron sus únicas palabras, por lo que dejó la incógnita de si en esta legislatura podrán ejercitarlo los vecinos directamente o se prohibirá, como hacía el anterior alcalde cuando gobernaban PP-Vox con similar mayoría absoluta. También aludió a los «ruegos y preguntas«, cuando dijo que «es donde venía siempre el señor Bonet, cosa que sin duda muestra el interés que le reportaba». Y es que a pocos se le escapa que el anterior alcalde le hizo parte de la «campaña electoral» a «Vecinos por Majadahonda» por su obstinación en prohibir este turno, que alzó al grupo vecinal como el principal adalid del derecho a la libertad de expresión en el pleno.


Manu Ramos

ASUNTOS APROBADOS. «Tras las elecciones locales, el Ayuntamiento de Majadahonda se constituyó en la sesión de 17 de junio de 2023. Se han dictado los Decretos de organización y nombramiento de cargos y se han presentado escritos de constitución de los Grupos Políticos Municipales. El artículo 38 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, establece: “Dentro de los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva, el Alcalde convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno de la Corporación que sean precisas, a fin de resolver sobre los siguientes puntos: a) Periodicidad de sesiones del Pleno. b) Creación y composición de las Comisiones Informativas permanentes. c) Nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados, que sean de la competencia del Pleno.

d) Conocimiento de las resoluciones del Alcalde en materia de nombramientos de Tenientes de Alcalde, miembros de la Comisión de Gobierno, si debe existir, y Presidentes de las Comisiones Informativas, así como de las delegaciones que la Alcaldía estima oportuno conferir.” «Dar cuenta de la constitución de los Grupos Políticos y designación de sus Portavoces, a efectos de su actuación corporativa. Dar cuenta del Decreto de la Alcaldía-Presidencia sobre creación de Áreas de Gobierno, nombramiento de Tenientes de Alcalde, nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno y sobre el régimen de sesiones de la misma. Dar cuenta de los Decretos de la Alcaldía-Presidencia de corrección de errores del Decreto anterior, ambos sobre delegación de atribuciones del Alcalde en la Junta de Gobierno Local y atribuciones en Concejales».

Majadahonda Magazin