Mirta Nuñez durante su intervención (1)Alfonso Ojea afirmó que un buen ejemplo es la concentración anual de neofascistas europeos que se produce anualmente en Majadahonda ante el monolito que recuerda la muerte de dos fascistas rumanos durante la toma de Madrid, “Ese monolito fascista que existe en Majadahonda –señaló Ojea-, es un punto de peregrinaje fundamental de todo el neofascismo europeo, por existir contados monumentos de estas características en Europa, y figurar en el imaginario ideológico del neofascismo como un símbolo identitario de su ideología”. Así describe el PSOE en una nota de prensa el debate mantenido en Majadahonda por varios invitados, entre ellos la profesora Mirta Nuñez, que dimitió como responsable de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, durante el acto sobre cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica organizado por el PSOE de Majadahonda.


Alfonso Ojea durante su intervención“Hay una voluntad política en la derecha de no desarrollar la Ley de Memoria Histórica”, señala el comunicado socialista, que añade: “Con esta claridad se ha expresado Mirta Nuñez, que afirmó que “hay que luchar por la memoria histórica, porque todos estamos implicados en ella”, y reiteró que “el saber lo que sucedió durante la dictadura franquista no va en contra de la reconciliación”. A lo largo de su ponencia destacó “las dificultades que existen para poder datar los fusilamientos y asesinatos cometidos durante las dos primeras décadas de la dictadura y, en particular, aquellos que se efectuaron sin haber existido un Consejo de Guerra y una sentencia”. En este sentido reiteró que “hay una ingente labor por desarrollar, para esclarecer de manera definitiva el número de víctimas del franquismo que, en su opinión, supera la cifra de los 140.000 fusilamientos y “paseos” que ha cifrado el juez Baltasar Garzón”.

alfonsoojeaPor su parte, el periodista Alfonso Ojea, experto en información de tribunales y movimientos ultras y neofascistas, afirmó durante su ponencia que “desde 1970, España es el epicentro europeo de producción y difusión informativa y literaria de las ideologías nazis y fascistas”. Según expuso en su intervención, el amparo dado por el franquismo a las figuras más relevantes del movimiento fascista en Europa, unido a la ausencia de una legislación en España sobre el delito de odio -hasta hace poco más de diez años-, favoreció que España se convirtiera en las décadas pasadas, y aún hoy, en el centro de confluencia del neofascismo europeo y de sus principales dirigentes.

Mirta Nuñez

Según el diario “El Mundo”, Mirta Núñez presentó al rector de la Complutense, Carlos Andradas, su carta de renuncia a su cargo al no sentirse respaldada por la universidad en «todo el proceso de tergiversación mediática» por el intento de colaboración con el Ayuntamiento en la aplicación de la ley de Memoria Histórica. Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press para detallar que había enviado al rector su renuncia por escrito y que en una reunión el pasado viernes ya le informó que ponía su cargo a disposición de la universidad y al conjunto de entidades que forman la Cátedra.

En este sentido, explicó que el motivo fundamental de su decisión es que se ha sentido «poco apoyada» por la universidad en el «largo proceso» sobre la colaboración para la aplicación de la Memoria Histórica en la capital, donde a su juicio «ha habido mucha tergiversación mediática» y no se ha producido ningún «hecho público» de apoyo por parte de la universidad. La profesora de la Facultad de Ciencias de la Información ha señalado sobre el futuro de la Cátedra que cree que «debe seguir adelante» y que se siente «emocionalmente vinculada» a este órgano, pero que ella ya no estará al frente de la misma. Mientras tanto, continuará con su labor en esta materia y ese mismo viernes protagonizó un acto en la Casa de la Cultura de Majadahonda donde se debatió sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la zona noroeste de Madrid. El encuentro estuvo moderado por el secretario de Política Institucional del PSOE en Majadahonda, Herman Novotny, y contó también con la secretaria de Igualdad del PSOE de este municipio, Estela Maeso, que analizaron «la nula aplicación de la ley de Memoria Histórica» en la zona y el crecimiento de movimientos ultraderechistas, según informó el PSOE.

La Cátedra Complutense «Memoria Histórica del siglo XX» renunció a asesorar al Ayuntamiento de Madrid para elaborar su Plan Integral de Memoria al entender que no se daban las condiciones «mínimas» que requiere una investigación científica. Por otro lado, el convenio de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX, que agrupa a diversos colectivos y fundaciones, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) caducó en febrero y ambas partes deberán analizar ahora si continúa esa colaboración. En este punto, fuentes de la universidad han indicado que la UCM quiere que continúe esta cátedra pero que aún falta la decisión del resto de entidades al respecto. El último convenio con las entidades entre la UCM y las entidades que conforman la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX data de 2010. Están recogidas como entidades colaboradoras la Asociación de Memoria Social y Democrática, la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Largo Caballero.

Majadahonda Magazin