El PSOE cree que el alcalde de Majadahonda ejerce una "actitud dictatorial" junto a Vox por impedir hablar a los vecinos en el pleno

David Rodríguez (izq), nuevo candidato del PSOE al Ayuntamiento y concejal en el Día del Mayor 2022: denuncian la actitud «dictatorial» del Equipo de Gobierno PP-Vox al prohibir a los vecinos formular los «ruegos y preguntas» en el pleno

LIDIA GARCIA. «El PSOE vuelve a denunciar la “actitud dictatorial” del alcalde impidiendo a los vecinos hacer preguntas en el Pleno Municipal. “Es lamentable y fuera de toda lógica democrática que un alcalde impida sistemáticamente hablar a los vecinos de Majadahonda y expresarse en Democracia como siempre se ha hecho en el Pleno Municipal de Majadahonda”, ha denunciado el portavoz socialista, Manuel Fort. En un comunicado fechado en Majadahonda este 29 de septiembre (2022), afirman que el alcalde de Majadahonda «ha vuelto a coartar la libertad de expresión de los vecinos y vecinas que han solicitado por escrito la palabra para expresar sus opiniones y demandar soluciones “a problemas tan graves como la eliminación del amianto en edificios, la reparación/apertura de la piscina municipal de Huerta Vieja o activar la ayudas a cooperación al desarrollo “eliminadas tras la exigencia política de Vox de acabar con cualquier tipo de ayuda de emergencia a países en vías de desarrollo”, ha denunciado el portavoz socialista.


Nuevamente, el alcalde “quita la voz a los vecinos/as demostrando un talante autoritario y una total y absoluta falta de respeto por los ciudadanos que han aguantado estoicamente la Sesión Plenaria varias horas para poder exponer ante la Corporación Municipal sus inquietudes y propuestas”, ha señalado Manuel Fort. Tras un Pleno en el que “casualmente” ha habido problemas técnicos que impedían una correcta retransmisión online de las intervenciones que pueden seguirse a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, “el alcalde ha decidido cercenar la Democracia e impedir hablar a un numeroso grupo de vecinas y vecinos”, señalan desde el PSOE Majadahonda».

«Ya ocurrió algo similar cuando Ustarroz impuso a un grupo de vecinos reunirse en el Salón de Plenos con los concejales del Grupo Municipal Socialista para abordar la problemática de Huerta Vieja, “polideportivo que el alcalde pretende demoler dejando sin piscina pública a 1.200 vecinos”, recuerda el comunicado. El Grupo Municipal Socialista añade: “Entendemos perfectamente el enfado y frustración de los ciudadanos que acuden al Pleno municipal a hacer oír su voz y se encuentran con un atentado a la Democracia de un Alcalde incapaz de escuchar críticas a su mala gestión. Desde el PSOE lamentamos y condenamos lo ocurrido ya que nada hemos tenido que ver nuevamente con tan lamentable decisión y exigiremos al alcalde que rectifique, pida perdón públicamente a los vecinos y no vuelva a impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión de nuestros vecinos”, concluyó Fort.

Por otra parte, en otra nota pública señala que un año después «no han puesto en marcha ninguna iniciativa de ahorro energético PP y Vox votan en contra del Plan de eficiencia y ahorro energético en edificios públicos incumpliendo un acuerdo de pleno. “Es lamentable e inadmisible que, tras haberse aprobado una moción en el Pleno Municipal hace un año, la coalición PP-Vox, no solamente haya sido incapaz de poner en marcha el acuerdo de pleno para iniciar un plan de ahorro energético en edificios públicos, sino que ahora sean capaces de votar en contra de una propuesta que pretende ahorrar en el gasto público y modernizar las instalaciones municipales, ya que la mayoría de ellas están obsoletas, con mal mantenimiento y con graves problemas de climatización y aislamientos como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o el polideportivo La Granadilla”, ha denunciado el concejal socialista, David Rodríguez Cabrera.

«La coalición PP-Vox en Majadahonda vive al margen del impacto económico mundial provocado por la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y la guerra energética iniciada por Putin que nos afecta directamente. Ni las medidas de ahorro energético iniciadas por el Gobierno de España, ni las propuestas de la UE lideradas por Ursula von der Leyen (Partido Popular Europeo), “ni siquiera las medidas aprobadas en el Pleno de Majadahonda antes del inicio de la guerra para apostar por la eficiencia energética en edificios públicos, suponen ningún tipo de compromiso para el Equipo de Gobierno de Majadahonda que prefiere desentenderse de todo y votar en contra de cualquier medida de ahorro y eficiencia e incumplir un acuerdo aprobado en el Pleno Municipal en mayo de 2011”, ha denunciado Rodríguez Cabrera.

«En el caso de Majadahonda son numerosos los edificios antiguos de titularidad pública: Ayuntamiento, edificios ocupados por concejalías, centros deportivos, educativos, culturales, de mayores, etc. “La mayoría de ellos no cuentan con sistemas inteligentes y de aislamiento que mejoran la eficiencia y reduzcan el consumo energético” ha destacado Rodríguez Cabrera.  La mejora en el aislamiento de las fachadas, el cambio de ventanas, la mejora de la ventilación o la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración con energías limpias y renovables, son actuaciones que supondrán un ahorro económico considerable y menos emisiones contaminantes. En ese sentido, el candidato socialista a la Alcaldía apuesta porque “Majadahonda inicie la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio y sostenible, que se alinee con la política energética de la Unión Europea, con la Ley de Cambio Climático y con el Pacto Nacional para la Transición Ecológica” concluye la nota.

Majadahonda Magazin