Deterioro urbano de los aledaños al cementerio de Majadahonda

LIDIA GARCIA. Vecinos de la zona del Cementerio de Majadahonda han denunciado suciedad, abandono y botellón en la zona. «El Ayuntamiento sigue sin iniciar la anunciada remodelación de la zona «que además no cubre las demandas de los vecinos que también reclaman mayor presencia policial para evitar las continuas concentraciones de coches en un descampado próximo a la zona de viviendas», ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort en una nota pública emitida este miércoles 11 de agosto de 2021. «Los vecinos de las proximidades al cementerio de Majadahonda están hartos del abandono y suciedad que sufre la zona. A los problemas de aparcamiento y seguridad vial provocados por el mal estado o la ausencia de aceras se suman los ruidos y suciedad provenientes del descampado cercano a las viviendas», añade. «Es incomprensible que llevemos más de un año reclamando obras que nunca llegan y que el alcalde no se reúna con los vecinos para conocer sus demandas y acometer obras que solucionen sus problemas. En Majadahonda se gobierna por decreto y sin escuchar a los vecinos», afirma el portavoz socialista. Tras visitar la zona, Fort comprobó de primera mano como numerosos vehículos utilizan el descampado junto al cementerio para realizar botellón y otras actividades molestas «que perturban la paz y el derecho al descanso de unos vecinos que se sienten abandonados por el Ayuntamiento». Fort ha solicitado al alcalde en el Pleno Municipal que se acometan urgentemente obras de mejora en la zona que también incluyan la continuidad de la acera desde la rotonda del cementerio hasta el centro médico Averroes y se incremente la presencia policial en una zona olvidada», señala.


Los dos únicos centros de salud de Majadahonda atienden entre 2500 y 3000 personas por médico

Por otra parte, el PSOE reclama la urgente reapertura del SUAP y la mejora de los centros de salud de Atención Primaria y salud mental en Majadahonda. “No podemos seguir permitiendo el desmantelamiento de la sanidad y de los servicios públicos, como estamos viendo en los últimos años por parte de la Comunidad de Madrid y su oscuro afán por privatizarlo todo”, ha señalado el portavoz socialista Manuel Fort en un comunicado fechado el 4 de agosto de 2021. «Los socialistas han presentado en el Pleno de Julio una moción en defensa de la sanidad pública reclamando entre otras cuestiones la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y la creación de un tercer Centro de Salud. La moción fue finalmente aprobada con los votos en contra del Partido Popular. Respecto a la reapertura de los SUAP, los socialistas aseguran que fue una medida “que se pudo entender con el inicio de la pandemia, pero que a día de hoy no tiene sentido que se sigan saturando las urgencias del Hospital Puerta de Hierro, lo que también supone un gran estrés para el personal sanitario que no puede atender en condiciones óptimas a los pacientes”, afirma Fort.

«En cuanto a la creación del tercer Centro de Salud en Majadahonda, se trata de una reivindicación que el PSOE lleva realizando desde casi una década y que solicitan se ponga en marcha en coordinación con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y con partida presupuestaria para 2022. “Queremos poner de relieve un dato significativo que demuestra el alto nivel de saturación de los centros de salud de la ciudad, ya que lo ideal sería una media de 1.300 pacientes por médico y la realidad es que actualmente hay unos 2.450 pacientes de media por médico en el Centro de Salud Cerro del Aire y de 3.006 pacientes en el centro de Salud Valle de la Oliva”, aclara el portavoz socialista. En cuanto a la salud mental para la que también reclaman más recursos en la moción el servicio de Salud Mental de Majadahonda también se encuentra saturado por falta de medios ya que no solo atiende a pacientes de Majadahonda, sino también de otros municipios vecinos como Las Rozas, Villanueva del Pardillo y Pozuelo. Los científicos afirman que, tras la crisis sanitaria ocasionado por el COVID-19 comenzará la pandemia de la Salud Mental. Por ello, tenemos que adelantarnos a esta crisis, que ya está iniciada, y reforzar los servicios de Salud Mental para paliar los efectos de la misma que son más crónicos y devastadores», concluye la nota.

Majadahonda Magazin