MARIANA BENITO. “Vamos a transformar y modernizar Majadahonda con la ayuda de fondos europeos para acabar con los atascos e impulsar una nueva movilidad urbana sostenible y sin barreras para conseguir que Majadahonda sea la ciudad de los 15 minutos” ha anunciado el candidato socialista a la Alcaldía, David Rodríguez Cabrera, Los socialistas llevaban al pleno ordinario de abril (2023) una moción “para exigir que se cumplan los acuerdos de pleno y se pongan en marcha un plan de movilidad urbana. Desgraciadamente el rodillo del PP ha impedido que se debatan mociones en el Pleno y haya turno de ruegos y preguntas. Un ejemplo más de una legislatura de parón, ineficacia y mala gestión en la que ni se ha escuchado a los vecinos ni se han cumplido y puesto en marcha las mociones aprobadas en el pleno”.
EL PLAN DEL PSOE. El comunicado recuerda que «en mayo del pasado año se aprobaba por unanimidad una moción socialista para activar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y solicitar fondos europeos para poner en marcha una importante inversión que termine con las barreras arquitectónicas: vecinos de que no pueden salir de sus casas por que no disponen de ascensores, aceras estrechas o con mobiliario urbano que impide el paso, pavimento en mal estado o levantado, bordillos sin rebajes a cota cero, plazas para discapacitados construidas en rampas, ascensores de aparcamientos públicos averiados hace años…. Un conjunto de deficiencias que impiden a cientos de vecinos con movilidad reducida y diversidad funcional hacer vida normal. «No puede ser, que en pleno siglo XXI, Majadahonda gaste más de 200.000 euros en estudios de accesibilidad y no se ponga en marcha en 2022 un plan integral para acabar de una vez con las numerosas barreras arquitectónicas de la ciudad» ha señalado el concejal socialista, David R. Cabrera, quien le ha recordado al Partido Popular que «no hablamos de flores ni se asfalto, sino de personas”.
CUATRO ESTUDIOS DE 200.000 € TIRADOS A LA BASURA. «En concreto desde el año 2010 se han realizado 4 estudios: primero se encargó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con un coste de 100.000 euros; en 2019 un Estudio de Movilidad de la zona de Cercanías por importe de 38.900 euros; ese mismo año otro estudio de accesibilidad peatonal en el caso urbano de Majadahonda por un importe de 37.732 euros y en noviembre de 2021 se encargó estudio de accesibilidad en zonas verdes por un importe aproximado de 22.280 euros. Sin embargo, todo este gasto público no ha redundado en 2022 en la puesta en marcha de inversiones para llevar a cabo de forma global y coordinada las propuestas recogidas en los diferentes estudios encargados», añade la nota.
REHABILITAR EDIFICIOS ANTIGUOS. En ese sentido, los socialistas han solicitado un Plan Integral de Rehabilitación de edificios antiguos que contemple la eficiencia energética, la accesibilidad, la instalación de ascensores externos y nuevos aislamientos térmicos y acústicos con la ayuda de los fondos europeos. «No puede ser que otras ciudades obtengan importantes subvenciones para rehabilitar edificios antiguos y que Majadahonda ni siquiera las solicite, relegando a muchos vecinos y vecinas a vivir recluidos en sus casas como si fueran cárceles», ha concluido Cabrera.
Pero si ya la tenéis, preguntad a Calviño