El PSOE en la Gran Vía de Majadahonda con la presencia de Borja Cabezón y Manuel Fort

LIDIA GARCIA. «El alcalde de Majadahonda veta la entrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a vecinos afectados por el derribo del Polideportivo Huerta Vieja. El portavoz socialista, Manuel Fort, ha calificado de «ataque a la democracia, la actitud dictatorial de un alcalde que no sólo no escucha a los vecinos, sino que les impide reunirse con los concejales del PSOE en el Salón de plenos del Ayuntamiento» ha denunciado el portavoz. Estos son los titulares de una nota de prensa fechada este 18 de febrero (2022) que revela como los concejales del Grupo Municipal Socialista solicitaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento para reunirse con algunos usuarios afectados por el cierre del Polideportivo de Huerta Vieja debido a graves problemas estructurales derivados de un mal mantenimiento por parte del Ayuntamiento. Este espacio es el único que existe en la Casa Consistorial que permite reuniones abiertas de más de quince personas en estas circunstancias de pandemia.


«El alcalde negó la utilización del Salón de Plenos, alegando cuestiones de aforo debido a la pandemia, añadiendo después, en la Junta de Portavoces, que el Salón de Plenos era un espacio institucional “que no puede usarse para cualquier cosa y menos para reuniones de partido” obviando los argumentos del portavoz socialista en el sentido de que “no se trataba de una reunión del Partido, que para eso tienen su sede, sino de una reunión solicitada por algunos vecinos a sus concejales”. El portavoz socialista ha comentado que “para nuestro alcalde, las reuniones de los concejales de la oposición con vecinos afectados por un problema no es un acto institucional. Sí lo son los numerosos actos de propaganda que a diario llevan a cabo los concejales de gobierno o el propio alcalde, en el que se usan los medios públicos para su boato y propaganda”. Es la primera vez que en este ayuntamiento se niega a un grupo de la oposición el uso de un espacio para reunirse con vecinos, afectados por un problema grave. La decisión del alcalde de demoler las únicas instalaciones deportivas con piscina y de gestión pública de la ciudad y no optar por la reparación de los daños, avalada los informes técnicos, ha generado la indignación de muchas personas afectadas por el cierre de la piscina municipal. Se quedan sin servicio durante más de dos años los 1.200 usuarios de la piscina cubierta, los más de 250 vecinos que acuden cada día a clases de gimnasia y, también los vecinos que, en verano, sobre todos los días de fin de semana, agotan el aforo de las piscinas exteriores, más de 300 personas cada día que no tienen piscinas en sus urbanizaciones«, concluye la nota.

Previamente el PSOE había lanzado otro comunicado en el que señalaban que «el alcalde ignora a técnicos y a vecinos y se empeña en demoler Huerta Vieja, dejando sin servicio a 1.200 usuarios». Y añade: «Los socialistas seguiremos con nuestra idea, que recoge el sentir de la mayoría de los afectados y de los vecinos de Majadahonda y “tal y como dicen los informes técnicos, propondremos reparar los desperfectos del polideportivo actual y, además, construir un nuevo polideportivo en otra zona de la ciudad para mejorar la oferta deportiva existente”, ha denunciado el portavoz socialista, Manuel Fort. La nota, fechada el 3 de febrero (2022), cuenta que «mientras que crece el descontento de vecinos y clubes por la mala gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas de Majadahonda, el alcalde, movido por las movilizaciones vecinales y la reunión mantenida por los socialistas con medio centenar de usuarios afectados por el cierre de Huerta Vieja, ha decidido hacer caso omiso a los informes técnicos y a las demandas de los ciudadanos y anunciar la demolición de Huerta Vieja dejando a más de 1.200 usuarios sin natación y a muchos profesionales sin su puesto de trabajo. “Es lamentable como la ineficacia y mala gestión del actual equipo de gobierno ha llevado al cierre de la única piscina pública con la que cuenta Majadahonda. Desde septiembre del año pasado no han hecho absolutamente nada para informar a los vecinos, reunirse con el resto de grupos políticos y buscar una solución para reparar los desperfectos y abrir las instalaciones en el menor tiempo posible”, ha señalado Fort.

«De nada ha servido la moción presentada por el PSOE para salvar Huerta Vieja ni las intervenciones de los vecinos en el Pleno Municipal pidiendo al alcalde una reparación que supone menor coste para las arcas municipales y menor tiempo para acometer los trabajos y poder abrir el polideportivo en condiciones de seguridad. Los informes técnicos señalan que la mayor parte de los pilares de la instalación deportiva se encuentran en mal estado debido a la oxidación y corrosión del acero por culpa de un mal mantenimiento e indican que la intervención del edificio tiene un “carácter de reparación y no de sustitución completa de piezas estructurales”, añade. Y concluye: «En ese sentido, los socialistas han solicitado una reparación con carácter urgente y que el alcalde se comprometa a mantener el actual modelo de gestión directa pública de la instalación. También, que se construya otro Polideportivo en una parcela de fácil acceso. Esta propuesta será desarrollada en una moción que se llevará al próximo Pleno. “Es lamentable que saquen pecho y afirmen que Majadahonda es la ciudad del deporte cuando estamos a la cola en instalaciones públicas y mantenimiento de toda la zona noroeste. Este alcalde no escucha, no gestiona con eficacia y lo peor de todo, dilapida el ahorro de los vecinos en un Plan de inversiones improvisado y atropellado que apuesta por demoler instalaciones que se pueden reparar”, ha concluido Fort.

Una tercera nota del PSOE titula: «Alcaldes y portavoces socialistas de la Zona Oeste de Madrid exigen a Ayuso soluciones a los problemas de vivienda, sanidad, transportes y movilidad. «En Majadahonda nos encontramos con una situación de abandono total en los servicios e infraestructuras públicas desde hace más de 10 años. Estamos a la cola de los municipios de la zona cuando Majadahonda tendría que ser de las primeras ciudades en servicios», ha señalado en la reunión el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Fort. La movilidad ha sido uno de los temas principales tratados junto a decenas de vecinos y vecinas de la zona en el Encuentro territorial del PSOE-M celebrado en Brunete. Además de otros problemas como la apertura de los SUAP en primaria, la falta de interlocución con la Presidenta que no recibe a los alcaldes, las carencias y retrasos del PIR en la zona y los problemas medioambientales provocados por la proliferación de vertidos incontrolados en el Parque Regional del Guadarrama. “Los problemas que hemos visto, parten de la falta de modelo de región que tiene la Comunidad de Madrid. Hace 20 años que nadie se sienta con un plan para interconectar transporte, vivienda, infraestructuras de manera lógica y con visión de futuro. Y el resultado es lo que han explicado los vecinos, falta de transporte, desconexión total, problemas en atención primaria, en educación, etc”, Juan Lobato. Estos encuentros, abiertos y participativos, serán cada 3 meses por toda la Comunidad de Madrid para escuchar, estar con los vecinos y vecinas y “dar la cara.

El comunicado, fechado el 10 de febrero (2022), indica que «alcaldes y portavoces socialistas de la Zona Oeste de Madrid exigen a Ayuso soluciones a los problemas de vivienda, sanidad, transportes y movilidad. El PSOE de Madrid continuó en Brunete sus Encuentros territoriales para seguir escuchando y trabajando sobre las necesidades reales de los madrileños y madrileñas. En el encuentro ha participado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, el alcalde de Brunete, José Manuel Hoyo, el portavoz socialista en Pozuelo de Alarcón, Ángel Gonzalez Bascuñana, la secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernardo, el secretario de Participación territorial del PSOE-M, Javier Castillo, alcaldes y alcaldesas, portavoces y diputados de zona. “El Oeste es un desastre, no estamos comunicados con el centro de Madrid de forma lógica ni entre nosotros y es primordial”, apunta una vecina de Boadilla del Monte. El problema más repetido por los vecinos y vecinas en el encuentro ha sido la movilidad de la Zona Oeste, algo que preocupa mucho a los socialistas que trabajan en múltiples iniciativas para mejorar el transporte como un proyecto presentado hace dos meses para la carretera M-600, muy problemática en la actualidad, que afecta a 9 municipios. Un proyecto consensuado con todos los municipios por los que transcurre esta carretera, que contempla diferentes actuaciones para cada tramo y municipio. Además de la M-600, los vecinos se quejan de las frecuencias de los autobuses, de más de 1 hora/45 minutos, o servicios considerados lanzaderas con frecuencias de más de 30 minutos que no son eficientes en tiempo ni están adaptadas a los horarios laborales», señala la nota del PSOE.

«Los vecinos denuncian también problemas de seguridad vial muy urgentes ya que no hay carriles bici en múltiples tramos, lo que supone un peligro para los ciclistas. En cuanto al transporte en tren, los vecinos exigen también la finalización del tren a Navalcarnero, una obra sin terminar que supuso un gasto enorme y que está abandonada. Además de la movilidad, en este encuentro se han tratado otros temas de interés de la zona como la falta de centros educativos, retrasos y problemas diarios que sufren los vecinos en servicios sociales, la apertura de los SUAP en primaria, la falta de interlocución con la presidenta que no recibe a los alcaldes, las carencias y retrasos del PIR en la zona y los problemas medioambientales provocados por la proliferación de vertidos incontrolados en el Parque Regional del Guadarrama. “Todos estos problemas que hemos visto aquí, parten de la falta de modelo de región que tiene la Comunidad de Madrid. Hace 20 años que nadie se sienta con un plano para interconectar transporte, vivienda, infraestructuras de manera lógica y con visión de futuro. Y el resultado es lo que han explicado los vecinos, falta de transporte, desconexión total, problemas en atención primaria, en educación, etc,” apunta Juan Lobato. Acudieron los municipios de Alcorcón, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, El Álamo, Griñón, Las Rozas, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, Quijorna, Serranillos del Valle, Sevilla la nueva, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

«Aprobado el Pacto por la Salud del PSOE para desbloquear la saturación en la atención primaria de Majadahonda. Pese a los votos en contra del Partido Popular, el Pleno de Majadahonda aprobó la propuesta socialista para “la cesión de suelo y construcción de un tercer centro de salud, la apertura de las urgencias en el centro de salud Cerro del Aire, la implantación de enfermería en todos los centros escolares, la puesta en marcha de un convenio con el colegio de psicólogos y la adquisición de una ambulancia medicalizada para atender emergencias sanitarias en Majadahonda” ha señalado el concejal socialista, David R.Cabrera en otro comunicado. El pasado 8 de febrero (2022) el Grupo Municipal Socialista puso manifiesto «la mala situación de la sanidad pública en Madrid y Majadahonda con más de 700.000 madrileños en listas de espera de más de 18 meses, las urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerradas desde hace más de 600 días, colas y colapso en los centros de Atención Primaria y saturación en las urgencias hospitalarias. “Es incomprensible que ante esta situación el gobierno regional, en los recién aprobados presupuestos para 2022, destine en plena Pandemia menos recursos humanos y materiales a Sanidad que en 2019 y también que Majadahonda solo cuente con dos centros de salud para 73.000 habitantes” ha denunciado David R. Cabrera quien también ha lamentado la actitud del alcalde de “oponerse a la cesión de suelo para la construcción de un nuevo centro de salud o cumplir los acuerdos de Pleno que ha votado a favor el Partido Popular”.

«En la actualidad, la Comunidad de Madrid es la región con menor gasto social de España en Educación, Dependencia y Sanidad “y esta situación afecta directamente a Majadahonda donde se llevan a cabo políticas calcadas de reducción del gasto social y empeoramiento progresivo de los servicios e infraestructuras públicas que se ponen al servicio de los majariegos«. Son frecuentes las colas en las puertas de los centros de salud, personas mayores con enfermedades crónicas que no disponen de su medicación, familias en busca de citas para pediatría o medicación para sus hijos que se ven obligados a acudir presencialmente al centro de salud para intentar conseguir recetas, tras las demoras en la app de citas o la imposibilidad de llamar por teléfono al centro de salud y ser atendidos. Ante esta situación los socialistas han propuesto un Pacto por la Salud de las Personas que permita ser atendido en Atención primaria en un plazo no superior a 48 horas, que las consultas por especialistas en salud mental no tarden en ser atendidas más de 15 días desde su indicación, que las pruebas diagnósticas prescritas sean realizadas en un plazo que no supere los 21 días y fijar un máximo de 3 meses desde la elaboración de pruebas diagnósticas para ser intervenido/a en quirófano», añade. Y concluye: «Con respecto a Majadahonda, la propuesta socialista aprobada en el Pleno solicita la reapertura de los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria), la cesión de una parcela de suelo municipal para la construcción del tercer centro, la implantación de la enfermería escolar en todos los centros educativos públicos, el refuerzo del número de psicólogos en el Centro de Salud Mental, la puesta en marcha de planes locales de prevención frente al suicidio y la adquisición y puesta en funcionamiento de la ambulancia medicalizada».

Majadahonda Magazin