SILVIA ANULA. El Rayo Majadahonda está acometiendo un proceso de reestructuración administrativa y laboral a causa del déficit de la categoría de Primera RFEF, que este año 2024 se estima alcanzará de nuevo los 40 ó 50 millones de euros, lo que origina que las pérdidas del club rayista se acerquen a los 700.000 euros, tras haber invertido 1,5 millones de euros en las instalaciones municipales sin todavía retorno alguno, ya que los dos últimos alcaldes del PP (José Luis Ustarroz y Dolores Moreno) bloquearon las ayudas a la Fundación del club para su subsistencia. De hecho, ni siquiera han techado el Cerro del Espino, una demanda unánime de los más de 1.500 aficionados del club, que en la época de esplendor en Segunda A llegaron a ser 4.000. Los titulares y análisis de la prensa deportiva, por ello, abundan: «Crisis en la Primera RFEF: deudas, altos costes… La tercera división del fútbol español acumula muchas críticas por parte de un amplio sector de equipos que militan en ella: “Es la única categoría que no es rentable”, titula el diario AS. «La Primera Federación naufraga: sólo 5 clubes evitaron las pérdidas en 2021-2022, añade la web «Palco 23». «Los engranajes de un mercado «deficitario», resalta la revista «Relevo». «Los clubes de Primera RFEF, hartos de pagar la liga de Rubiales. La Asociación de Clubes de la categoría arremete contra la gestión federativa», precisa el diario «Málaga Hoy».
LA ASOCIACIÓN DE CLUBES DE TERCERA CATEGORIA BUSCA MÁS SOCIOS. En Tarragona igual: «La Primera RFEF, una categoría deficitaria para el Nàstic. 1,6 millones de euros son las pérdidas marcadas en el presupuesto de este ejercicio. La Primera RFEF es a día de hoy una categoría económicamente deficitaria que obliga a salir de ella cuanto antes sea posible». Y Alejandro Jiménez en Cordópolis confiesa: «Si hay algo que ha quedado claro en estas últimas 2 temporadas, es que el modelo planteado por la Real Federación Española de Fútbol para su Primera RFEF aún necesita de un proceso de maduración y de algunos cambios para que sea rentable para los equipos. Según han ido informado la mayoría de los clubes a través de sus presidentes y diferentes portavoces y representantes, el denominador más común y que más quejas atesora por parte de las entidades es que la Primera RFEF es, aún, una categoría deficitaria«. Como apunta Málaga Hoy, que lo conoce bien por sus «juergas» en la costa granadina de Motril, «los clubes de Primera RFEF están hartos de pagar la liga de Rubiales. La Asociación de Clubes de la categoría arremete contra la gestión federativa». Y es que la «herencia» del anterior presidente Rubiales ha dejado la Primera RFEF como un «lupanar» pero sin ingresos. Y estas son las causas, según los periodistas que lo han estudiado:
SOLO 5 CLUBES SON RENTABLES Y TAMPOCO LO ERA LA SEGUNDA B. Miquel López-Egea (Palco 23, 6 mar 2023): «Primera Federación, en jaque. Actualmente, la RFEF se encuentra preparando una posible nueva competición, tras haber asumido el fracaso del torneo, con clubes que han demostrado no tener estructuras profesionalizadas. De hecho, en enero, la RFEF se vio obligada a implementar un control económico. En 2021-2022, la primera temporada que se celebró la nueva competición de la Real Federación Española de Fútbol, que implantó un nuevo modelo competitivo, tan sólo un 9% de los clubes de fútbol no profesional y no dependientes de entidades profesionales obtuvieron un beneficio de explotación, es decir, sólo 5 clubes de los 56 clubes que hubieran competido en Segunda División B en la última temporada, según un informe interno de la entidad al que ha accedido Palco23. Este dato contrasta con 2020-2021, última temporada en que se disputó la Segunda División B y afectada por el Covid-19, cuando un 34% de los clubes registraron un beneficio de explotación; es decir, 19 clubes de 56 totales».
LA CATEGORÍA DISPARA LOS GASTOS. En 2021-2022, el gasto medio total entre dichos clubes se disparó un 92,3%, hasta 3,5 millones de euros, mientras que los ingresos se duplicaron, aunque tan sólo fueron, de media, de 2,5 millones de euros. Concretamente, los salarios deportivos se dispararon un 98%, hasta 1,4 millones de euros de media, mientras que el total de los gastos de personal se triplicaron, hasta 2,1 millones de euros en comparación con la temporada 2020-2021, cuando el gasto medio en Segunda B fue de 1,1 millones de euros. Este resultado se produce en plena crisis dentro de la categoría. Según explican fuentes del sector a Palco23, los resultados económicos negativos se dan porque “la nueva estructura ha implicado tener que disparar el gasto por parte de las entidades”. Y «El Desmarque» indica: «El agujero de Primera RFEF: el Málaga pasa de ingresar 7’4 millones a una cifra ínfima por derechos televisivos», ya que «las pérdidas de ingresos son tan grandilocuentes que han supuesto pasar de los 7,44 millones de euros que se embolsaron en la temporada pasada por los derechos televisivos al triste dato de este año en Primera RFEF: 120.000 euros. Es decir, un 1’6% de lo que obtuvo en la temporada 2022/23 bajo el paraguas de LaLiga».
«LOS CLUBES LO ESTAMOS PASANDO MAL, LA CATEGORÍA ES UN POLVORÍN». (Málaga Hoy, 31 Julio, 2023): «El Málaga ha caído en una categoría que es un polvorín. La Federación Española cuenta habitualmente con la oposición frontal de los clubes que conforman la categoría reina que se inventó Luis Rubiales y que es claramente deficitaria. Los equipos se organizaron en una asociación que ahora encabeza Jesús Medina (presidente del Linares) y que expone la situación que atraviesan sin olvidar el dinero que tiene bloqueado la RFEF y las incógnitas sin despejar de televisión: «Esta es la tercera temporada y estamos en el mismo sitio. La realidad es que los clubes lo estamos pasando mal«. Próximo capítulo: Tebas se compromete a aportar 750.000 € por club y temporada si gestiona la Primera RFEF del Rayo Majadahonda.
Entiendo que este artículo es un intento de lavar la imagen de la propiedad. Pero al margen de esto, si se quiere dar credibilidad al mismo, se debería ahondar en los datos que se dan respecto al Rayo Majadahonda. Inversión 1.5 MM de euros en qué??? Por favor desglose de esto. La propiedad no ha puesto ni un euro desde que entró, eso sí se ha llevado toda la caja que había antes de esa transformación. Ahora que hay que poner dinero es cuando despiden a trabajadores del club para quitar gastos. Han vivido de la ayuda del descenso de la LFP durante 3 años y este año que ya no había recorte en plantilla. Si quieren dar imagen de transparencia, que utilicen el apartado de la página web del club llamada precisamente así y publiquen las cuentas, llevan sin publicarlas desde el año 2020. Por favor, háganle un favor al club, a sus seguidores y a Majadahonda y vendan el club.
La Real Federación Española de Fútbol ha abierto expediente sancionador y ha apartado de sus puestos de trabajo y de sus funciones a los directores relacionados con la causa judicial que lleva el juzgado 4 de Majadahonda; en concreto, el director de Servicios Jurídicos, Pedro González Segura; y el director de Recursos Humanos, José Javier Jiménez.
Asimismo, ha rescindido el contrato externo con GC Legal, el despacho de Tomás González Cueto, como comisionado de control externo. También se le han revocado los poderes de representación en todos procedimientos judiciales, tanto a él, como a Ramón Caravaca y otros letrados de este despacho.
Además, se analizarán las responsabilidades disciplinarias en las que hayan podido incurrir empleados de la Federación relacionados con estos hechos, de una u otra manera.
Del mismo modo, la RFEF se personará en esta causa, dado el gravísimo perjuicio que está causando para la institución y para la imagen del fútbol en España.
Estas medidas han sido tomadas por el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, tras los hechos acaecidos ayer:
La RFEF ha ofrecido hoy toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Justicia, tras el registro de su sede; y ha apostado por una absoluta transparencia en la institución que dirige el fútbol en España. En este sentido, considera que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en marcha.
La Federación muestra su profunda preocupación por los hechos ocurridos en el día de hoy y aboga por ofrecer toda la transparencia posible, haciendo honor a los valores que representa el fútbol y que deben defender sus dirigentes, debiendo ser un ejemplo para la sociedad.
El dispositivo está dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada y con la UCO.
Se trata del mismo juzgado que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, y redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, es decir, de González Cueto, uno de los detenidos.
La defensa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales ha comunicado a la jueza que lo investiga por presuntos contratos irregulares al frente del organismo federativo que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril y que está «a plena disposición» del juzgado.
El escrito, al que ha tenido acceso EFE, fue presentado en la mañana de ayer, poco después de que se conociera la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que se registró su vivienda en Granada y la sede de la federación, entre otros inmuebles.
En él, la abogada de Rubiales explica a la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda que su cliente tiene billete de vuelta de República Dominicana el próximo 6 de abril, en un vuelo que tiene programada la llegada a Madrid a las 11:25 horas.
Su mujer y sus hijas prevén volar a ese país el 29 de marzo y volver con Rubiales el día 6, según el mismo escrito, en el que se adjunta la reserva de vuelos de toda la familia.
En cuanto a su posible arresto -previsto para cuando llegue a España-, su defensa expone: «Desconocemos si ha sido ordenada la detención del Sr. Rubiales Béjar, pero mediante este escrito deseamos poner de manifiesto que el mismo se encuentra a plena disposición de este Juzgado en aras a esclarecer la investigación en curso».
Rubiales está investigado por posibles delitos de corrupción, aunque no figuraba entre las siete personas que la UCO preveía detener ayer, dado que tanto la jueza del caso como los investigadores sabían que desde hace días no se encontraba en España.
Los agentes de la Guardia Civil registraron ayer su vivienda de Granada en busca de contratos posiblemente irregulares de los últimos cinco años en la Federación, en coincidencia con su etapa al frente de la entidad.
Un registro que se suma a otros diez, entre ellos el de la sede de la Federación y el estadio de La Cartuja en Sevilla, en una jornada en la que hubo siete detenciones: cinco en Madrid y dos en Granada. Entre estos arrestos, el de un hombre de confianza de Rubiales, el asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto.
Otros de los detenidos son los directores de Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente.
Además, ha sido detenido el hermano del director de Servicios Jurídicos, Ángel González Segura, directivo de una de las empresas, la constructora Gruconsa, elegida para obras en el estadio La Cartuja de Sevilla, que acoge la final de la Copa del Rey.
Como investigado aparece también Ramón Caravaca, administrador de una empresa que supuestamente pagó el presunto espionaje al presidente del sindicato de futbolistas, David Aganzo.