El Rayo Majadahonda está acometiendo un proceso de reestructuración administrativa y laboral a causa del déficit de la categoría de Primera RFEF, que este año 2024 se estima alcanzará de nuevo los 40 ó 50 millones de euros. Esta temporada perderá cerca de 700.000 € tras haber invertido 1,5 millones en la modernización y mantenimiento de las instalaciones municipales

SILVIA ANULA. El Rayo Majadahonda está acometiendo un proceso de reestructuración administrativa y laboral a causa del déficit de la categoría de Primera RFEF, que este año 2024 se estima alcanzará de nuevo los 40 ó 50 millones de euros, lo que origina que las pérdidas del club rayista se acerquen a los 700.000 euros, tras haber invertido 1,5 millones de euros en las instalaciones municipales sin todavía retorno alguno, ya que los dos últimos alcaldes del PP (José Luis Ustarroz y Dolores Moreno) bloquearon las ayudas a la Fundación del club para su subsistencia. De hecho, ni siquiera han techado el Cerro del Espino, una demanda unánime de los más de 1.500 aficionados del club, que en la época de esplendor en Segunda A llegaron a ser 4.000. Los titulares y análisis de la prensa deportiva, por ello, abundan: «Crisis en la Primera RFEF: deudas, altos costes… La tercera división del fútbol español acumula muchas críticas por parte de un amplio sector de equipos que militan en ella: “Es la única categoría que no es rentable”, titula el diario AS. «La Primera Federación naufraga: sólo 5 clubes evitaron las pérdidas en 2021-2022, añade la web «Palco 23». «Los engranajes de un mercado «deficitario», resalta la revista «Relevo». «Los clubes de Primera RFEF, hartos de pagar la liga de Rubiales. La Asociación de Clubes de la categoría arremete contra la gestión federativa», precisa el diario «Málaga Hoy».


Silvia Anula

LA ASOCIACIÓN DE CLUBES DE TERCERA CATEGORIA BUSCA MÁS SOCIOS. En Tarragona igual: «La Primera RFEF, una categoría deficitaria para el Nàstic. 1,6 millones de euros son las pérdidas marcadas en el presupuesto de este ejercicio. La Primera RFEF es a día de hoy una categoría económicamente deficitaria que obliga a salir de ella cuanto antes sea posible». Y Alejandro Jiménez en Cordópolis confiesa: «Si hay algo que ha quedado claro en estas últimas 2 temporadas, es que el modelo planteado por la Real Federación Española de Fútbol para su Primera RFEF aún necesita de un proceso de maduración y de algunos cambios para que sea rentable para los equipos. Según han ido informado la mayoría de los clubes a través de sus presidentes y diferentes portavoces y representantes, el denominador más común y que más quejas atesora por parte de las entidades es que la Primera RFEF es, aún, una categoría deficitaria«. Como apunta Málaga Hoy, que lo conoce bien por sus «juergas» en la costa granadina de Motril, «los clubes de Primera RFEF están hartos de pagar la liga de Rubiales. La Asociación de Clubes de la categoría arremete contra la gestión federativa». Y es que la «herencia» del anterior presidente Rubiales ha dejado la Primera RFEF como un «lupanar» pero sin ingresos. Y estas son las causas, según los periodistas que lo han estudiado: 

SOLO 5 CLUBES SON RENTABLES Y TAMPOCO LO ERA LA SEGUNDA B. Miquel López-Egea (Palco 23, 6 mar 2023): «Primera Federación, en jaque. Actualmente, la RFEF se encuentra preparando una posible nueva competición, tras haber asumido el fracaso del torneo, con clubes que han demostrado no tener estructuras profesionalizadas. De hecho, en enero, la RFEF se vio obligada a implementar un control económico. En 2021-2022, la primera temporada que se celebró la nueva competición de la Real Federación Española de Fútbol, que implantó un nuevo modelo competitivo, tan sólo un 9% de los clubes de fútbol no profesional y no dependientes de entidades profesionales obtuvieron un beneficio de explotación, es decir, sólo 5 clubes de los 56 clubes que hubieran competido en Segunda División B en la última temporada, según un informe interno de la entidad al que ha accedido Palco23. Este dato contrasta con 2020-2021, última temporada en que se disputó la Segunda División B y afectada por el Covid-19, cuando un 34% de los clubes registraron un beneficio de explotación; es decir, 19 clubes de 56 totales».

LA CATEGORÍA DISPARA LOS GASTOS. En 2021-2022, el gasto medio total entre dichos clubes se disparó un 92,3%, hasta 3,5 millones de euros, mientras que los ingresos se duplicaron, aunque tan sólo fueron, de media, de 2,5 millones de euros. Concretamente, los salarios deportivos se dispararon un 98%, hasta 1,4 millones de euros de media, mientras que el total de los gastos de personal se triplicaron, hasta 2,1 millones de euros en comparación con la temporada 2020-2021, cuando el gasto medio en Segunda B fue de 1,1 millones de euros. Este resultado se produce en plena crisis dentro de la categoría. Según explican fuentes del sector a Palco23, los resultados económicos negativos se dan porque “la nueva estructura ha implicado tener que disparar el gasto por parte de las entidades”. Y «El Desmarque» indica: «El agujero de Primera RFEF: el Málaga pasa de ingresar 7’4 millones a una cifra ínfima por derechos televisivos», ya que «las pérdidas de ingresos son tan grandilocuentes que han supuesto pasar de los 7,44 millones de euros que se embolsaron en la temporada pasada por los derechos televisivos al triste dato de este año en Primera RFEF: 120.000 euros. Es decir, un 1’6% de lo que obtuvo en la temporada 2022/23 bajo el paraguas de LaLiga».

«LOS CLUBES LO ESTAMOS PASANDO MAL, LA CATEGORÍA ES UN POLVORÍN». (Málaga Hoy, 31 Julio, 2023): «El Málaga ha caído en una categoría que es un polvorín. La Federación Española cuenta habitualmente con la oposición frontal de los clubes que conforman la categoría reina que se inventó Luis Rubiales y que es claramente deficitaria. Los equipos se organizaron en una asociación que ahora encabeza Jesús Medina (presidente del Linares) y que expone la situación que atraviesan sin olvidar el dinero que tiene bloqueado la RFEF y las incógnitas sin despejar de televisión: «Esta es la tercera temporada y estamos en el mismo sitio. La realidad es que los clubes lo estamos pasando mal«. Próximo capítulo: Tebas se compromete a aportar 750.000 € por club y temporada si gestiona la Primera RFEF del Rayo Majadahonda.

Majadahonda Magazin