Según una antigua fábula árabe, un hombre dispuso en su testamento que sus camellos debían repartirse entre sus hijos de modo que el primogénito se quedara con la mitad, el segundo con un tercio, y el tercer hijo con la novena parte del total de los mismos.
Pues bien, a su muerte, el hombre tenía en su patrimonio 17 camellos, número que evidentemente no es divisible entre 2, 3 ni 9. ¿Como se reparten?

REGINA BUENDIA. Bienvenidos, mis queridos lectores de MJD Magazin, a la sexta edición del Rincón de Pensar que trata todas las semanas de llenarles su tiempo de descanso, con adivinanzas, curiosidades y algún que otro tema para quemar neuronas. Este es el Sexto Rincón de Pensar. El 6 es un número maravilloso  La numerología es una ciencia muy antigua. Su origen se remonta a las civilizaciones, babilónica, fenicia y hebrea. Pitágoras filósofo y matemático griego -580-520 a.C- fue el primero que elaboró una teoría científica según la cual los números regían en todo lo creado y tenían gran influencia en la vida de la naturaleza y de los hombres. Pitágoras creía en la relación entre los números y el destino del hombre. Para él, cada cifra tenía su propia personalidad, completa o incompleta, masculina o femenina, hermosa u horrible. Representaba la suerte y afirmaba que era el número perfecto. Observó que matemáticamente el 6 es la suma de los tres primeros números: 1+2+3 = 6, y que, con la multiplicación ocurría lo mismo: 1 x 2 x 3 = 6. Vayamos a por las Adivinanzas: no vamos a proponerles 6. Nos conformaremos con que solucionen estas 3:


El Rincón de Pensar de Regina Buendía (MJD Magazin)

1- Dime si lo sabes,

   ¿qué cosa es aquella

   que te da en la cara 

   y no puedes verla;

   que empuja sin manos

   y hace andar sin ruedas;

   que muge sin boca

   y marcha sin piernas?

*********************************************

2- Doy al cielo resplandores

   cuando cesa de llover .

   Abanico de colores 

   que jamas podrás coger.

**********************************************

3- Tan redonda como un queso

   nadie puede darle un beso

**********************************************

PASAPALABRA 1: ¿Por qué los españoles tenemos dos apellidos?. Acudimos al libro “El listo que todo lo sabe”, al que acudiremos con frecuencia, para resolver la pregunta, dando las siguientes opciones: 1- “El sistema de dos apellidos en España, tal y como lo conocemos actualmente, tiene sus raíces en el siglo XIX, consolidándose como una herramienta administrativa para diferenciar a la población, siendo un sistema que facilitó el control administrativo, llevando a su adopción más allá de las clases altas de Castilla unos siglos atrás». 2- «En el siglo XVI, el doble apellido empezó a extenderse, pero no se generalizó hasta el XIX, más concretamente en 1889, con la creación del primer Código Civil español, que se estableció oficialmente el uso de dos apellidos, uno materno y otro paterno. Inicialmente concebido como una herramienta eficaz para identificar a la población, se convirtió en una obligación legal».

PASAPALABRA 2: ¿Se puede elegir el orden de los apellidos?. 1-La regulación del orden de los apellidos se estableció en el artículo 114 del Código Civil, indicando que los hijos legítimos tienen derecho a llevar los apellidos del padre y la madre. Aunque durante mucho tiempo el orden era fijo, en la actualidad, se permite a los españoles elegir el orden de sus apellidos. 2- En comparación con otros países, Portugal también permite el uso de dos apellidos, pero con un orden inverso, mientras que Italia tradicionalmente usaba solo el apellido del padre, permitiendo ambos desde 2016. En Alemania, Reino Unido, Turquía, Japón, China y Estados Unidos, las prácticas son diferentes, y el sistema de dos apellidos no se ha instituido de manera generalizada, predominando en la mayoría de casos el paterno.”


La fábula de los 17 camellos

RETO DE AGILIDAD MENTAL. Como hemos comenzado hablando de números, vamos a seguir con ellos. LA HERENCIA: En Arabia vivía un hombre modesto con sus 3 hijos. Cuando este murió, les dejó como herencia todas sus pertenencias y su ganado. Entre lo heredado había 17 camellos que quería se repartieran de la siguiente forma: la mitad para el hijo mayor (8,5) la tercera parte para el segundo (5,6) y una novena para el menor (1,9). Cuando empezaron el reparto no se ponían de acuerdo, ya que no podían despedazar los camellos ni venderlos , pues no era este,  el deseo de su progenitor. Así que acudieron a una sabia anciana que les dio la solución. Ellos la aplicaron y lo arreglaron satisfactoriamente para los tres. ¿Solución que debes encontrar?.

******************

 Y antes de cerrar este Rincón de Pensar, les dejamos 8 preguntas que nos hacemos:

-¿Por qué Tarzan estaba siempre afeitado si vivía en la selva?

-¿Cómo se escribe el cero en números romanos?

– Cuando inventaron el reloj, ¿cómo sabían qué hora era para poder calibrarlo?

-¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo?

-¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?

-¿Por qué las cosas siempre se encuentran en el último lugar donde uno las busca?

-¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?

-¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?

—-

SOLUCIONES: otseupus rop ,noreivloved ol eS . anaicna al ed le are ,euq ollemac anu abarbos y 71=2+6+9 .2 noc ronem le y 6 noc onaidem le ,sollemac 9 noc odeuq es royam lE .erdap ortseuv abaesed euq ol decah y ollemac im damoT : ojid sel anaicna aL :aicnereh al A anuL aL sirI ocrA lE otneiV lE saznanividA : senoiculoS. Para revertir el “efecto espejo” pinche aqui: https://letters.cool/es/mirrored-text.php

Soluciones: A las adivinanzas: El Viento. El Arco Iris. La Luna. Al reto de agilidad mental sobre el reparto de los camellos: La anciana les dijo: Tomad mi camello y haced lo que deseaba vuestro padre. El mayor se quedo con 9 camellos, el mediano con 6 y el menor con 2. La suma es 9+6+2=17 y  sobraba 1 camello que era el de la anciana. Se lo devolvieron, por supuesto (un abogado extrae también su moraleja). A los Pasapalabra: todas son correctas. A las 8 preguntas: se admiten respuestas en sus comentarios.

Majadahonda Magazin