El robo en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha impactado fuera de España

AGENCIA EFE. La Guardia Civil investiga un robo de material sanitario, principalmente de radiología y exploración, valorado en unos 400.000 euros, en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid), han informado a Efe fuentes de este cuerpo. El robo se produjo la noche del lunes 14 de marzo (2022) y el propio hospital interpuso la correspondiente denuncia en el puesto del instituto armado de dicho municipio el miércoles 16, según ha adelantado la Cadena SER. La noticia se sabe una semana después de que la Policía Nacional detuviera el 10 de marzo por un delito de hurto a dos enfermeras del Hospital Isabel Zendal tras robar material sanitario valorado en 5.000 euros en su último día de trabajo, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Las dos enfermeras no tenían antecedentes penales y afirmaron ante las autoridades que lo habían robado para donarlo a Ucrania, excusa que ni siquiera pudo demostrarse. El material robado en Majadahonda se trata de maquinaria utilizada para realizar pruebas diagnósticas, como por ejemplo radiografías o endoscopias. Las primeras sospechas apuntan a que el robo fue realizado desde el interior del hospital, por un trabajador. El robo de Majadahonda ha causado un fuerte impacto en los medios de comunicación de toda España e incluso ha transcendido nuestras fronteras. «Noticiasaominuto» de Portugal revela que fuentes citadas por la SER aseguran que el robo de este material generó problemas al hospital para realizar algunas pruebas diagnósticas. Sin embargo, señalan que nuevo material llegó el miércoles y que el hospital pudo retomar la actividad normal.


Borja Méndez

El periodista Borja Méndez de Vox Populi revela que la policía tiene claro es que los ladrones «contaron con ayuda desde dentro ya que sabían perfectamente dónde estaban las máquinas y cómo se podían sacar del hospital sin levantar sospechas». También intuyen que los artículos robados fueron seleccionados a la carta ya que tenían compradores fuera de España. «Los delincuentes tenían claro desde el principio sus objetivos. Tampoco se descarta que detrás de estas acciones haya una organización criminal, con una estructura que les permita desde cometer los robos hasta vender las piezas. «No son objetos que se puedan vender por aplicaciones. En raros casos se quedan en nuestras fronteras», explican estas mismas fuentes. Uno de estos raros casos se dio hace meses, en agosto de 2021, cuando la Policía Nacional detuvo a dos jóvenes que se llevaron una máquina de rayos X del hospital Ramón y Cajal. Estos chicos, de 25 y 19 años, vendieron el aparato a una chatarrería de Leganés. Por estos hechos los dos dueños del negocio también fueron arrestados acusados de un delito de receptación. Este robo fue totalmente distintos tanto en ejecución como en desenlace a los dos que ahora se investigan.

Las enfermeras del Zendal: «Una semana antes de la denuncia del robo en el Hospital Puerta de Hierro, dos enfermeras del hospital Zendal fueron detenidas por robar material valorado en 5.000 euros. Una supervisora del centro las vio sacar objetos e introducirlos en su coche. Había cajas con mascarillas, guantes, empapadores, ampollas, jeringuillas, bisturíes y medicamentos. Cuando llegaron los agentes de Policía Nacional alegaron que se llevaban estos materiales para donarlos a Ucrania. Nadie corroboro esta información y finalmente fueron arrestadas. Todos estos sucesos han hecho que la Comunidad de Madrid mueva ficha. «Existe preocupación porque es el tercer robo que se producen en hospitales madrileños. Parece que son robos muy dirigidos a este material y ya está denunciado», dijo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Por todo ello, el representante regional ha anunciado que reforzarán la vigilancia en los todos los hospitales. Además, espera que las fuerzas de seguridad localicen cuanto antes a los causantes de este «auténtico destrozo» a la sanidad madrileña. De momento, las investigaciones de Policía Nacional y Guardia Civil marchan de forma paralela pero cualquier avance podría hacer que estos caminos se junten si confirman que los robos se produjeron por el mismo grupo de personas. Mientras tanto, los centros sanitarios permanecen en alerta para que no vuelvan a producirse este tipo de incidentes», concluye el periodista.

Majadahonda Magazin