J. FEDERICO MTNEZ. El Rayo Majadahonda, junto con varios centenares de sus incondicionales, desafiaron al viento y la lluvia que este jueves 19 de diciembre (2019). Y acudieron al Cerro del Espino en una de las noches más lluviosas y desapacibles del año, para presenciar «un partido típico copero, muy épico, donde la lluvia ha hecho que sea muy rápido el juego y con muchas alternativas». Y es que un golazo de Tamayo (o por mejor decir un «tamayazo«), la nueva revelación del equipo, resolvió una eliminatoria que facilita que el equipo majariego entre este viernes en el «bombo» de la Copa del Rey con 7 de los 15 equipos de Primera que entran en liza y 13 de Segunda. De tocarle, lo convertiría en un «agraciado» por la fortuna, pues se calcula que al menos le caerían 100.000 euros de recaudación en venta de entradas y derechos televisivos, que muy bien podrían invertirse en «fichajes» para el mercado de invierno.


J. Federico Mtnez

Los 15 equipos de Primera clasificados -solo cayó el Alavés- son Athletic de Bilbao, Real Betis, Sevilla FC, Real Sociedad, Celta, Eibar, Espanyol, Getafe, Granada, Leganés, Levante, Mallorca, Osasuna, Valladolid y Villarreal. Los 8 equipos de Tercera clasificados, que se medirán todos a equipos de Primera, son Cacereño, Ceuta, Escobedo, Jaén, Portugalete, Sestao, Tamaraceite y Zamora. Los 20 equipos de Segunda B clasificados, de los cuales 7 se medirán a equipos de Primera y los otros 13 a rivales de Segunda A, son Rayo Majadahonda, Badalona, Badajoz, Barakaldo, Cartagena, Cultural Leonesa, Ebro, Haro, Marbella, Murcia, Nàstic, Orihuela, Recreativo, San Sebastián de los Reyes, UCAM Mucia, UD Logroñés, Unionistas, Yeclano, ganador del Pontevedra-Ibiza y ganador del Mérida-La Nucia, que va 0-1.

Los 13 equipos de Segunda División clasificados -que se medirán a rivales de Segunda B- son: Cádiz, Deportivo de La Coruña, Elche, Fuenlabrada, Girona, Huesca, Las Palmas, Rayo Vallecano, Tenerife, Zaragoza, Mirandés, Ponferradina y Albacete. Este viernes a las 13.00 horas se celebra en Las Rozas el sorteo de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, que se jugará -como todas hasta semifinales- a partido único en el campo del equipo de inferior categoría, los próximos días 11 y 12 de enero, sábado y domingo (en las franjas horarias de las 12h, 16h, 19h y 21h), coincidiendo con la final de la Supercopa de España que enfrentará en Arabia Saudí a Barcelona, Valencia, Atlético y Real Madrid, que también están exentos de esta segunda ronda copera, informa Mucho Deporte.com.

TITULARES DE LA PRENSA: Sobre el partido contra el Ferrol, poco más que añadir aparte del «tamayazo». «O Racing Club Ferrol perde en Majadahonda pola mínima (1-0)», titula la televisión gallega (CRTVG), mientras que «El Chiringuito TV» (@elchiringuitotv) destaca: «El  Rayo Majadahonda logra el triunfo ante el Racing de Ferrol y avanza de ronda en la Copa del Rey». Marcador Galego (@marcadorgalego) resalta que «un único gol remata coa breve aventura copeira racinguista» y Ferrol360 «los verdes, fuera de la Copa». «Otra Copa que se atraganta», titula Diario de Ferrol y El Correo Gallego concluye: «Un gol del Rayo echa al Racing de la Copa del Rey».

COMENTARIOS DE LA AFICION: J. García (@11javixu11): «Se luchó y se sufrió ¡Bien equipo!». Jorge (@JorgeVG_99) también alude a la lluvia: «¡La que ha caído!. ¡A por el primera o segunda que nos toque, está Copa del Rey sí!. El día no invitaba a que fuera nadie, pero aún así habremos ido 300 y pico locos que nos hemos comido lluvia, viento y frío», mientras que Xose (@djxose) da ánimos: «¡Vamos señores!» y Beita (@BeitaMad13) felicita: «¡Enhorabuena!», al igual que @v_sanchis8: «¡Vamooooos!». El cronista deportivo Gregorio Callejo (@CallejoRayo) también da su resumen: «¡Muy bien Rayo! ¡Enhorabuena! Y enhorabuena y gracias a los que habéis ido, yo confieso que he sido un cobardica y no he ido porque lo de la lluvia y sin lona… Me supera. ¡Sois muy grandes!».

Julián Calero, contento

«Un Rayista más» (@AbonadoRmj) también alude a la inclemencia del tiempo: «Pues ya ves… cuatro gatos. Al menos ha merecido la pena porque hemos pasado», a lo que el propio Gregorio Callejo apostilla: «No poner un techado es una condena a la inasistencia. Es muy difícil que gente mayor vaya». Y para concluir, las palabras del míster Julián Calero, sobre la afición: «Al sorteo le pido lo máximo posible, si es de Primera, estupendo, y si es de Segunda, también. Con el que sea vamos a competir, así que no tenemos miedo a nadie, respeto a todo el mundo e ilusión muchísima por competir contra los mejores». Y sobre los aficionados rayistas apostilló: «han estado fantásticos, se han mojado, han sufrido y han disfrutado con nosotros. Y así es como tiene que ser, yo el mensaje que les mando es que Majadahonda somos todos, estamos unidos todos, vamos en la misma dirección y así podemos hacer grandes cosas«.

RAYO MAJADAHONDA: Zárraga (3), Pere (2) (Iago en el 83 (2), Pulido (2), Marc Caballé (2), Charlie Dean (2), Jesús Tamayo (3) (Fran en el 76 (2), Marcos Bravo (2), David Martín (2), Jean Jules (2), Rubén Mesa (2) y Polydoro (2) (Borja en el 70 (2)
RACING DE FERROL: Chema, Seoane, Villarejo, Pau Bosch, Garrido, Sanmartín (Juan Antonio en el 70), Abalo, Javi Rey (Joel en el 86), Álex López, Tavares (Armental en el 84) y Joselu
GOLES: 1-0, Tamayo, minuto 53
ÁRBITRO: Kevin Javier Moreno (colegio murciano), amonestó a David Martín (minuto 93) y a los ferrolanos Javi Sanmartín y a Villarejo (minutos 37 y 90)
INCIDENCIAS: Estadio Cerro del Espino, 500 espectadores

CRONICAS: Diario de Ferrol: «Un espectacular lanzamiento de falta Jesús Tamayo, al inicio de la segunda parte, se convirtió en el gol que eliminó al Racing de la Copa del Rey. Fue la acción que desniveló un partido muy igualado, en el que la escuadra que dirige Emilio Larraz no dejó de intentarlo pero no fue capaz de lograr el empate y ya piensa en la liga. Comenzó el encuentro con mucha lluvia, un césped endiablado y un Racing al que se le veía motivado y con ganas de encerrar al Rayo Majadahonda en su campo con su presión. Por eso fue el primero en crear ocasiones de gol, todas en los diez primeros minutos –primero un disparo de Dani Abalo desde la frontal que el portero Zárraga detuvo sin problemas y después Álex López con un disparo, duro que el meta volvió atajar–. Pasado este tramo, incluso Garrido cabeceó alto un saque de esquina, mientras que para el primer lanzamiento del Rayo Majadahonda no llegó hasta pasado el primer cuarto de hora a través de un disparo desviado de Jesús Tamayo. A medida que transcurrían los minutos, el cuadro majariego empezó a pisar el campo rival con asiduidad y Rubén Mesa dispuso de un par de tiros solventados por la zaga visitante. Intervino también Chema para blocar un tiro de Marcos Bravo tras su internada».

«Era esta una fase en la que el Rayo Majadahonda apretaba para adelantarse pero el entramado defensivo visitante frenaba las opciones locales. No hubo cambios de inicio en la segunda parte y otra vez fue el Racing el primero que llegó al área contraria, como en un disparo fuerte de Álex López que se marchó por encima del larguero. Sin embargo, una jugada personal de Jesús Tamayo, cuyo remate fue desviado a córner por Chema, fue el reflejo de que el Rayo Majadahonda estaba volcado sobre la meta racinguista y el preludio de su tanto, marcado por Jesús Tamayo al lanzar un golpe franco desde la frontal del área visitante. No le quedó más remedio al Racing que dar un par de pasos adelante para buscar el empate, que persiguió con una defensa muy adelantada y envíos en largo. Los últimos diez minutos fueron de acoso racinguista. Sin nada que perder, el cuadro verde tocaba y tocaba intentado encontrar huecos en la defensa del cuadro local pero el 1-0 fue definitivo.

Ferrol 360: «El Racing quedó eliminado de la Copa del Rey tras perder en Madrid ante el Rayo Majadahonda (1-0) en un encuentro espeso, cerrado, con pocas ocasiones y que se decidió con un gol de falta directa del jugador local Tamayo. No fue su día más creativo, pero el equipo gallego rondó el empate que le hubiera llevado a la prórroga. Con este resultado, su gran objetivo queda destinado a confirmar la salvación cuanto antes en Segunda B. Si el Racing pensaba que dejaba atrás el temporal de estos días en Ferrol, se equivocaba. La noche copera atrajo una jornada de viento, lluvia y mucho frío, que condicionó especialmente a los madrileños en el inicio. El conjunto gallego comenzó más fresco y más entero ante las inclemencias meteorológicas, que no afectaron al césped, el cual se mantuvo en buen estado. Ambos equipos presentaron prácticamente onces repletos de novedades. Logró hacerse con el balón e incluso amenazar tímidamente la portería de Zárraga con sendos disparos de Dani Abalo y Pau Bosch. El Racing generaba, pero no golpeaba. El balón había cambiado de manos, ahora era del Rayo Majadahonda».

«El cuadro de Julián Calero incidía en el juego de bandas, pero tampoco asustaba a los centrales gallegos. Sus centros horizontales eran fácilmente repelidos por Pau Bosch y Garrido, muy bien colocados ante la presencia del goleador local, Rubén Mesa. Y cuando mejor estaban los madrileños, parte de la afición la tomó a gritos contra la directiva, enfriando su empuje hasta el descanso. En el segundo acto, el Racing buscó adelantar líneas, volver a ser protagonista, pero su puesta en escena duró apenas cinco minutos. De nuevo, el conjunto madrileño recuperaba el balón con solvencia y ahora sí que su fútbol empezaba a ser más punzante. Fruto de ello, llegó una internada de Jesús Tamayo que terminó con una falta en la frontal, que él mismo se encargó de convertir en gol al superar con acierto la barrera. El duelo se ponía incomodo para el cuadro verde. Marcador en contra, sin encontrar su juego y con el rival agazapado buscando las galopadas de joven extremo brasileño Polydoro. Y en ese contexto, Larraz tomó más riesgos atrás y llegaron sus opciones. El campo estaba más pesado, el Rayo Majadahonda supo replegarse con los cambios y al Racing le faltó esa pizca de creatividad en ataque que le ha hecho brillar en otras situaciones».

La Voz de Galicia (Borja Asenjo): «El Racing sigue sin atinar en la Copa del Rey. Un año más, los ferrolanos se han quedado fuera de la Copa en la primera ronda de la competición. El Rayo Majadahonda venció a los ferrolanos por 1-0 en un partido disputado en el campo del Cerro del Espino. Los madrileños lograron el tanto del triunfo por medio de Jesús Tamayo, tras una falta en la frontal del área, que el extremo envió al fondo de la red, superando la barrera y sin que Chema Leobalde pudiera llegar para desviar el balón. Con mucha lluvia y un césped endiablado comenzó el encuentro. El Racing se le veía motivado y con ganas de encerrar al Majadahonda en su campo por lo que se le veía rápido en la presión. La primera ocasión del partido llegó en el minuto 6 cuando Dani Ábalo controló el balón en la frontal del área y disparaba colocado, fácil para el portero local Zárraga.

Alex López, sancionado en liga con dos partidos pero sin impedimentos para jugar la Copa, también probó suerte en el 9 desde fuera del área pero su disparo, duro, fue atajado de rodillas sin problemas por Zárraga. Incluso Garrido en el 11 subió a rematar un córner pero su cabezazo se marchaba alto. Hubo que esperar hasta el minuto 17 para ver el primer lanzamiento local que lo hizo Jesús Tamayo muy desviado y lejos de la portería de Chema Leobalde.A medida que pasaban los minutos, los majariegos pisaban con más asiduidad el campo racinguista y Rubén Mesa tuvo un par de disparos mediada la primera parte que fueron bien solventados por la zaga visitante. También Leobalde intervino para blocar por bajo una internada por la izquierda con posterior disparo de Marcos Bravo en el 27. Siguió apretando el Majadahonda intentando adelantarse en el marcador pero el buen entramado defensivo del conjunto departamental frenaba en seco las opciones ofensivas madrileñas. En el 44, buena ocasión para el Ferrol con un pase en profundidad de Álex López a Joselu pero el capitán se encontraba en fuera de juego y su acción quedó anulada. Así se llegó al descanso con el 0-0 en el marcador».

No hubo cambios en la segunda parte pero sí se veían ya jugadores realizando el calentamiento en la banda. El Ferrol no dudó en seguir insistiendo aunque fuese desde fuera del área y en el 49 Álex López disparó fuerte pero se marchaba el esférico por encima del larguero. A Emilio Larraz no le importaba empaparse con la lluvia que seguía cayendo en el Cerro del Espino y daba órdenes a sus jugadores para que no perdiesen la posición. En el 51, falta en ataque de Rubén Mesa que remató con falta incluida dentro del área de Chema. Al minuto, jugada personal de Jesús Tamayo que tras irse de su par lograba pisar área pequeña pero ante el meta visitante lo logra batirle siendo su remate desviado a córner. Del mismo, despeje contundente de Sanma de cabeza para evitar el peligro.

El Rayo Majadahonda estaba volcado sobre el área de Leobalde y en el 54 gozó de un disparo centrado en la media luna del área grande. Entre Jesús Tamayo y Marc Caballé estaban los lanzadores. Lo hizo con maestría Jesús Tamayo con la derecha lejos del alcance de Chema. Excelente gol que ponía la eliminatoria cuesta arriba para los intereses departamentales. El recuperado Javi Rey tuvo el empate en un disparo sin marcaje en el 68 pero fue blando y a las manos de Zárraga. La réplica llegaría el minuto con una espectacular intervención de Chema a disparo potente de David Martín. Los últimos diez minutos de partido fueron de acoso ferrolano sobre el Rayo Majadahonda. Sin nada que perder, los verdes tocaban y tocaban intentado encontrar huecos en la defensa local. Pelearon hasta el último minuto buscando la prórroga los ferrolanos, pero el 1-0 fue definitivo.

Majadahonda Magazin