Imágenes de los actores del Grupo de Teatro de Mayores

CONCHA CASILLAS. Somos el grupo de Teatro de Mayores Reina Sofía de Majadahonda y vamos a representar una obra el viernes 13 de marzo (2020) en la Casa de la Cultura Carmen Conde. Quisiera aprovechar para anunciarlo en MJD Magazin ya que somos una asociación sin ánimo de lucro. Desde hace once años estoy a cargo de la dirección del grupo y durante estos años se han representado diversas obras de teatro, musicales y representaciones navideñas en varias localidades de la Comunidad de Madrid, principalmente en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda. Los actores son jubilados y van de los 65 a los 75 años. Su afición principal es el teatro. La obra a representar es “La Casa de Quirós” de Carlos Arniches y los actores son María Alsina, Alicia Diez, Maite, Olga Muñoz, Eusebio Mora, Pedro Vivas, Javier Twose, Paco Casas, Jose Luis Soto, Mercedes Lázaro, Antonio Montero y Lola Mamblona.


SINOPSIS: En tierras de Asturias vive D. Gil de Quirós, hombre feudal que martiriza a villanos y gañanes, incluso a su propia familia, con su raigambre, su ascendencia, su nobleza trasnochada y, sobre todo, su terrible mal carácter. Como contrapunto está su hija, flor de estufa según su autor, toda candor, como una flor de primavera frágil que ama a un muchacho que, aunque adinerado, nada tiene que ver con la posición de la familia. Ahí precisamente está el conflicto, donde Arniches nos regala una especie de Romeo y Julieta rural donde la comicidad es la meta. Para completar la historia y hacerla aún mas atractiva, diferentes sirvientes, todos muy rurales, hacen que ésta sea una pieza teatral donde no se pare de reir en todo momento (Pcandilejas.com).

EL AUTOR (Escritores.org): Carlos Arniches nació el 11 de octubre de 1866 en Alicante, dejó muy pronto su hogar familiar para trasladarse a Madrid donde comenzó a trabajar de periodista, lo que le permitió impregnarse de ese ambiente castizo que trasladó a sus obras teatrales y que lo convirtió en el maestro del sainete popular madrileño. Fue un renovador del llamado género chico -a través de unas 300 obras, que abarcan sainetes, comedias.

Su obra trata del juego de apariencias, el contraste y los conflictos que sufren los personajes al enfrentar su apariencia social a sus verdaderos sentimientos. La obra de Arniches se encuentra a medio camino entra la tragedia y el humor. La riqueza de la lengua popular madrileña, unida al humor, la ironía y el juego de palabras, caracterizan la obra de este autor que supo mostrar la vida madrileña de los corrales y que tuvo admiradores de la talla de García Lorca. Colaboró también como libretista de zarzuelas para los maestros Ruperto Chapí, Federico Chueca y José Serrano. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua. Muchos de sus argumentos han sido adaptados para el cine. Murió en Madrid el 16 de abril de 1943.

 

Majadahonda Magazin