El acreditado tecnólogo Enrique Dans es vecino de Majadahonda y ha conseguido reducir el consumo de energía un 99% en los 6 meses cálidos de los que goza el bondadoso clima en España

MANU RAMOS. Llega el calor a finales de este mes de abril (2023) y con ello el buen tiempo y por eso el reconocido tecnólogo Enrique Dans, vecino de Majadahonda, ha publicado este mes en su blog un artículo titulado «Mi vida descarbonizada: el apagado de la calefacción» en el que confiesa que ya ha cerrado el gasto en energía calorífica por el buen clima que está deparando esta época del año. Y sugiere cambios en los hábitos del semestre de más calor gracias a las buenas temperaturas de España (de mayo a octubre) para consumir solo un 1% del 100% que gastamos habitualmente en energía, con el consiguiente ahorro y descontaminación. Por eso pone de ejemplo lo que él hace en su casa de Majadahonda: «¿Qué quiere decir esto?. Básicamente, que considerando el tiempo habitual en Madrid, es muy probable que podamos estar entre mediados de abril y mediados o finales de octubre con una autosuficiencia energética de más del 99%, considerando que hablamos de la totalidad de la demanda de energía doméstica: tanto electricidad como tal, como lo que correspondería al gas (calefacción y agua caliente) si lo tuviéramos, y a la gasolina si nuestro coche no fuera eléctrico. La mejor de las situaciones: pagamos únicamente el mínimo por contrato en la factura, y no generamos emisiones».


El reconocido tecnólogo Enrique Dans

«En verano, simplemente eliminamos la programación y ponemos a cargar el coche cuando hace sol y no prevemos utilizar nada que consuma demasiado –electrodomésticos, etc.– porque la batería suele alcanzar el 100% de carga en torno a media mañana, y eso hace que cargues el coche íntegramente con el sol. La carga se llevó a cabo entre las 3 y las 4 de la tarde aproximadamente, y fue suficiente para recuperar la energía consumida en una ida y vuelta de Majadahonda a María de Molina. Los desplazamientos más cortos, como los que llevamos a cabo dentro de Majadahonda o en zonas cercanas para ir a la compra o hacer un recado, se recargan en muy poco tiempo», explica Enrique Dans. 


Gráfico energético de Enrique Dans

Su página recoge «toda mi actividad profesional y personal relacionada con las múltiples facetas de la tecnología, su divulgación y sus efectos en personas, empresas o sobre la sociedad en su conjunto. Es una página puramente personal, que escribo únicamente yo, y que utilizo fundamentalmente para dos cosas: para mantener un repositorio ordenado de toda mi actividad, y para recibir una para mí valiosísima retroalimentación permanente sobre temas que, en muchos casos, acabo incorporando después a mis clases, conferencias o artículos de prensa«. Lea aquí el blog de Enrique Dans.

Majadahonda Magazin