Torneo Robocampeones en la edición 2014

Los patrocinadores del torneo Robocampeones 2015, certamen interescolar de Robótica que reune desde Majadahonda a escolares de toda España, premiarán este año el esfuerzo y dedicación de los alumnos ganadores entregando «kits» de componentes robóticos para los centros educativos. De esta forma, y aprovechando la próxima incorporación de la asignatura de «Programación» en los colegios, se pretende fomentar la cultura tecnológica entre los alumnos de 12 a 18 años. Asimismo, se impartirán talleres de robótica y se otorgarán equipos de Lego, entre otros, al grupo ganador de cada categoría. 


El torneo Robocampeones es una competición de robots escolares promovida por la Asociación Robocampeones y el Instituto Leonardo Da Vinci. Utiliza dos plataformas tecnológicas: Lego y Arduino y reúne alumnos de Secundaria y Bachillerato (entre 13 y 18 años de edad) de centros educativos procedentes de toda España. Tras la exitosa edición anterior, que concentró 30 institutos, Robocampeones viene pisando fuerte con el objetivo de promover el aprendizaje, el trabajo en equipo, la  imaginación y, sobre todo, de fomentar la cultura científico-tecnológica. Este evento tendrá lugar el 28 de mayo en el polideportivo Príncipe de Felipe de Majadahonda y en las instalaciones del IES Leonardo da Vinci. Por su parte, las inscripciones finalizan el 25 de abril.

Los responsables de organizar y guiar a los equipos son los profesores de los centros educativos, y son los alumnos quienes preparan uno o varios robots para desempeñar ciertos cometidos específicos, según la prueba en la que participen. Este año, el concurso se divide en 6 categorías eliminatorias:

Rescate: en la primera fase el robot deberá recorrer la pista esquivando un obstáculo (lata). En la segunda prueba, éste debe deberá rescatar la lata y trasladarla al punto de partida.

Prueba de rescate

Prueba de rescate

Velocista: carrera en el circuito.

Sumo (la más aclamada): Tres asaltos de 2 minutos donde el robot deberá volcar a su contrincante.


Prueba de sumo

Prueba de sumo

Laberinto: el robot deberá salir del laberinto a través de una línea de seguimiento en el menor tiempo posible.

Prueba de laberinto

Pista de laberinto

Colocalatas: llevar las latas blancas al campo blanco y las negras, al negro lo más rápido posible.

Alumno con su robot en la prueba de colocalatas

Alumno con su robot en la prueba de colocalatas

Libre: cualquier proyecto creativo que incluya un sistema robótico será válido.

Este reto anual culmina con la exposición de todos los robots presentados por cada centro educativo, así como de la tradicional exhibición  protagonizada por  los novedosos proyectos de Juguetrónica, uno de los patrocinadores.

Fuentes:

www.robocampeonesmajadahonda.org

Majadahonda Magazin