El que fuera viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón, nuevo concejal de Majadahonda por Cs

El que fuera viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón, nuevo concejal de Majadahonda por Cs en sustitución de Alfonso Reina

JULIA BACHILLER. Una nueva convocatoria extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación Municipal tiene lugar este viernes 30 de diciembre (2022) a las 9:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Majadahonda. Dentro del Orden del Día se comienza por anunciar la toma de posesión del nuevo concejal de Ciudadanos (Cs), José María Antón García, en sustitución del ex concejal y portavoz adjunto, Alfonso Reina. A continuación se debate la aprobación de un Plan Antifraude y la composición de un Comité Antifraude que lo lleve a cabo. Por último, se someten a aprobación numerosos reconocimientos de deuda del Ayuntamiento con las empresas Prezero España, encargada de la explotación del Punto Limpio, por facturas correspondientes a los periodos del 5 al 31 de mayo de 2022, y los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de este mismo año. Y de Valoriza Servicios Medioambientales, por las facturas correspondientes a los meses de: julio, agosto, septiembre y octubre, lo que hace pensar que sus contratas han quedado caducadas y el Ayuntamiento no ha llegado a tiempo para su renovación.


Julia Bachiller, cronista municipal de MJD Magazin

De todo ello se deduce que el Ayuntamiento tendrá que afrontar también en 2023 el elevado importe de dichas facturas pendientes de pago. En el caso de Valoriza y como se hizo mención en el pasado pleno, la «factura mensual» es de 600.000 euros, por lo que la cantidad a pagar fuera del contrato-programa podría ascender a 3.600.000 €. En el caso del Punto Limpio se desconoce el importe mensual, que podría hacerse público en este pleno, y además quedan pendientes los meses de noviembre y diciembre, de los cuales no se hace mención de reconocimiento de deuda, ya que el contrato de limpieza y recogida de residuos del municipio, a día de hoy, no consta como formalizado con la nueva empresa adjudicataria.

Con la firma del nuevo contrato con «Actúa Servicios», la nueva empresa concesionaria procedente de Murcia, y el reconocimiento de deuda de Valoriza, el precio de la recogida de basuras en Majadahonda se ha disparado, por lo que alcanza un más que elevado importe que veremos cómo afronta el consistorio. El debate de estos puntos durante este Pleno Urgente y Extraordinario espera aclarar la situación económica a la que tendrá que hacer frente el municipio durante el año 2023, ya que los números que aparecen en los Presupuestos y la duplicidad de empresas encargadas del servicio suponen una cuantía muy elevada de recursos públicos.

Majadahonda Magazin