elecciones20dFEDERICO UTRERA. Cristóbal Montoro y Cristina Cifuentes (PP), Ignacio Aguado, Begoña Villacís y Francisco de la Torre (Ciudadanos), Rafael Simancas (PSOE), Ramón Espinar (Podemos), Rosa Díez (UPyD) y Santiago Abascal (VOX) han sido los dirigentes políticos nacionales más conocidos que han visitado Majadahonda durante la campaña del 20-D.  Hubo pegada de carteles, candidatos, campaña, polémicas… Majadahonda no fue ajena a las transcendentales elecciones que tienen lugar este 20-D y ha sido objeto de varias singularidades. Cuando concluya el 20-D todos se proclamarán vencedores. Es también lo tópico y lo típico, pero no debemos dejarnos engañar por el atrezzo. Por eso MJD Magazin ofrece criterios para medir el impacto real del apoyo de los majariegos a sus partidos, tomando como referencia no las encuestas –que no existen a nivel local– sino los resultados del doble y último pronunciamiento ciudadano de hace siete meses. Analicémoslo en el microcosmos de Majadahonda:


Abstención: primer partido de Majadahonda, con 14.000 votos en las municipales y el 29% del electorado. Podríamos sumarle 1.000 más de sufragios blancos y nulos. Prácticamente lo mismo en las autonómicas madrileñas.

Voto Majadahonda: mayo 2015 (municipales)

Voto Majadahonda: mayo 2015

Partido Popular (PP): La lista encabezada por Narciso de Foxá y sus tres edecanes (Riquelme, Ortiz y Alonso) junto a la primera mujer, Victoria Palacios, obtuvo 13.000 votos y Cristina Cifuentes 15.000. Queda por ver cuanto obtendrá Mariano Rajoy el 20-D, pero ya estos datos son de por sí significativos.

Ciudadanos (Cs): Alfonso Reina acompañado de Mariene Moreno y Antonio Rodríguez en los primeros lugares logró casi 7.000 votos e Ignacio Aguado, candidato autonómico naranja, 6.000. Tiró más la campaña majariega. Ahora se confrontan los sufragios de Albert Rivera.

Voto por partidos en Majadahonda: mayo 15 (municipales)

Voto por partidos en Majadahonda: mayo 15 (municipales)

PSOE: Borja Cabezón dimitió porque solo obtuvo 3.800 votos, mientras que Angel Gabilondo llegaba casi a los 5.800 en las autonómicas, diferencia significativa. Ahora es Pedro Sánchez quien se enfrenta a las urnas con el respaldo de Zacarías Martínez Maíllo como portavoz en el Ayuntamiento y Javier Vales en la secretaría general del PSOE majariego.

Podemos: A nivel local este partido apoyaba la lista de Somos Majadahonda, aunque con el mismo secretario general, Alberto Moreno, que logró casi 3.500 votos junto a Patricio Mackey, por 3.600 de José Manuel López en la Comunidad de Madrid. Pequeña pero curiosa diferencia que ahora debe revalidar Pablo Iglesias.

Izquierda Unida: 2.000 votos obtuvo Juancho Santana, por solo 770 de la candidatura autonómica. Hoy es Alberto Garzón quien se mide en las urnas con Unidad Popular-IU pero el escrutinio público sigue siendo el mismo.

Huérfanos: En Majadahonda quedan “huérfanos” sin partido en estas elecciones los casi 1.800 votos centristas de Mercedes Pedreira. Por contra, los 1.180 votos que obtuvo José Rodríguez (VOX) y los 1.130 de Carmina Madrigal (UPyD) vuelven a reivindicarse con Santiago Abascal y Andrés Herzog como cabezas de lista nacionales. Ambos candidatos majariegos superaron además sus marcas autonómicas (920 VOX) y 660 UPyD). ¿Donde irán ahora esos 4.000 votos? La respuesta, este 20-D.

Majadahonda Magazin