JORGE RUBIO. La habitual «pegada de carteles» que tuvo lugar este viernes 12 de abril de 2019 ha dejado como protagonistas de la actualidad política de Majadahonda a los partidos, militantes y simpatizantes y desde MJD Magazin difundimos con pluralidad estas y otras de sus iniciativas. En total han sido cuatro formaciones políticas las que han realizado el primer acto de campaña en la calle (PP, Cs, PSOE y Podemos), otras dos se han negado a realizar pegada de carteles (VOX y Vecinos) y una más se ha limitado a difundir el resultado de sus «primarias» (Somos). Estas son sus noticias:


Ana Camins e Isabel Díaz Ayuso (PP)

Ana Camins (PP Majadahonda) será la candidata nº 3 a la Comunidad de Madrid. «Mi número 3 en la lista va a ser una mujer: Ana Camins. Para mí es una persona en la que tengo plena confianza, una mujer comprometida que concilia y que trabaja». Con estas palabras, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, desveló en los desayunos de Europa Press que el tercer puesto de su candidatura a las elecciones autonómicas de mayo lo ocupará Ana Camins, afiliada de Majadahonda. Camins es la coordinadora de Municipios del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia y no ha dudado en agradecer la oportunidad: «Querida Isabel Díaz Ayuso. Es un honor que hayas confiado en mí para acompañarte en esta candidatura. Estoy convencida de que tu proyecto valiente y comprometido con todos los madrileños te llevará a presidir la Comunidad de Madrid. Muchas gracias y mucha ilusión por Madrid».

Ana Elliot y Santiago del Real con J. Mª Rojas (Cs)

Un militante de Ciudadanos apuesta por Santiago del Real para sustituir a Pedreira. Uno de los militantes mas cualificados de Cs Majadahonda, José María Rojas (@JmrojascabaJose), doctor en Ciencias, profesor de Investigación del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda, «amante de la poesía y el teatro y ciudadano inquieto», que es como se define, ha publicado un enigmático mensaje en las redes sociales: «Con mis queridos amigos Ana Elliot y Santiago del Real, el ticket ganador de Ciudadanos para Majadahonda. ¡Vamos Ciudadanos!. ¡Yo con Elliott!». El hecho de que el pacto con la concejala centrista Mercedes Pedreira se fuera al traste en el último minuto y que quede «vacante» la plaza de número 2 ha inclinado a varios militantes y simpatizantes a pedir ese lugar para el nuevo coordinador de Cs, el tercero de la legislatura, que se encontró muchos problemas en su inicio pero poco a poco a ido «desenredándolos», según fuentes de esta formación. La solución a las ansiadas listas será pronto, concretamente el día 17 de abril.


Teresa Ribera (PSOE) en el acto de Zacarías Maíllo

La ministra socialista de Majadahonda Teresa Ribera tiene dudas sobre la transformación energética de España. La publicación Ethic desvela en una entrevista realizada a la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, residente en Majadahonda, que ve «demasiado compleja y profunda la transformación energética de España». Ribera señala que «si cargas los costes sobre el ciudadano sin una etapa de transición, puedes encontrarte con escenarios como el de los chalecos amarillos». Los precios de la energía, la pobreza derivada de las dificultades de acceso a la misma, la gestión de la descarbonización o las nucleares son algunos de los principales escollos que, según señala Ribera, ralentizan esta transformación «demasiado compleja y profunda». Por otro lado, Teresa Ribera tendrá un papel destacado en las elecciones de Majadahonda ya que está prevista su participación en un mitin en la ciudad junto a Manuel Fort y Borja Cabezón en el salón de plenos del Ayuntamiento. Un hecho que ha causado cierta sorpresa, ya que apoyó en las primarias a Zacarías Martínez Maillo y ahora ha «cambiado de bando» y se ha implicado en la campaña del que fuera su oponente.

Sonia Ortiga y Daniel Pinto, que perdió las primarias en Podemos

37 votantes en las «primarias» de Somos Majadahonda: Pinto (ex Podemos) saca más «puntos» que «votos» Sonia Ortiga (Somos). Somos Majadahonda ha difundido los resultados de las primarias que se han realizado dentro de la organización política majariega. Los votos registrados fueron 37 y el ganador ha sido Daniel Pérez Pinto (ex Podemos) que saca 136 puntos frente a los 33 votos de la cabeza de lista Sonia Ortiga (Somos). Y es que para la formación morada, una cosa son los «puntos» (que otorga su reglamento) y otra los «votos» (que dan las urnas), que numéricamente parece que tienen menos valor que los votantes. Los resultados para la elección de cabeza de lista fueron: Sonia Ortiga: 33 votos. 4 en blanco. Resultados cuerpo de lista con el sistema de puntuación contemplado en el Reglamento de Primarias: Daniel Pérez Pinto 136 puntos, Marta de Lucas 102 puntos, Mónica Viqueira 65 puntos, Brian Atkinson 34 puntos, Andrea Maurizi 33 puntos, Paul Álvarez 33 puntos y 3 votos en blanco».

Carlos Bonet y Maite Burón encabezan la lista de Vecinos con Santiago de Benito, Pilar Bustos, Luis Salmerón, y Kiko Ramírez

Vecinos por Majadahonda (VpMJ) ya tiene asignados los primeros lugares de la lista a las municipales y tras el empresario e informático Carlos Bonet y la técnica farmacéutica Maite Burón los cuatro siguientes de la candidatura son Luis Salmerón (nº 3), Pilar Bustos (nº 4), Santiago de Benito (nº 5) y «Kiko» Ramírez (nº 6). Sobre la primera noche electoral, VpMJ ha emitido una nota publica en la que afirma: «Desde «Vecinos por Majadahonda» no hemos participado en la «tradicional» pegada de carteles electoral porque no nos presentamos a las elecciones generales. De hecho, damos libertad de voto a nuestros militantes y simpatizantes para que respalden a la opción que quieran. En «Vecinos por Majadahonda» caben todos y solo nos guía una premisa: «Por Majadahonda y sus Vecinos». Y cuanto menos ensuciemos las calles, mejor».

VOX también pegó carteles

Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) no pegó carteles

Pegada de carteles del grupo político Podemos

Los socialistas con la leyenda: «Haz que pase»

Los militantes y cargos de Cs que acudieron al acto (carteles)

La pegada de carteles de militantes y cargos del PP

Majadahonda Magazin