Foto de Olmo Calvo con los 2 candidatos de PP y PSOE

SONIA BLUE. Prosigue la campaña electoral 2019 en Majadahonda con los siguientes protagonistas: «El candidato más veterano y el aspirante más novel, frente a frente» es el titulo de otro reportaje que el periodista Luis F. Durán, siempre atento a lo que ocurre en Majadahonda, escribe en el diario «El Mundo». Y escribió que «José Luis Álvarez, el candidato más joven del PP, aspirante a la alcaldía de Majadahonda, debate de política municipal con Luis Rodríguez, concurrente a regidor en Fuente el Saz a los 76 años. El vigor del novel político del PP y la madurez del socialista: José Luis Álvarez Ustarroz tiene 32 años y aspira a ser el alcalde de Majadahonda por el PP. Es el candidato popular más joven de la región de municipios de más de 5.000 habitantes. Luis Manuel Rodríguez del Pino, cuenta con 74 años y también quiere ser el regidor del PSOE de Fuente el Saz el próximo 26 de mayo. Es el pretendiente socialista más longevo de la región al primer sillón municipal. Éste periódico reunió a los dos para debatir sobre política municipal y conocer cómo afrontan su trabajo por conquistar las urnas teniendo en cuenta el abismo que hay entre Majadahonda (73.000 habitantes) y Fuente el Saz (6.500 vecinos). Lea el reportaje completo.


Angel Galindo y Pepe Peñas

Ciudadanos y sus «fichajes». «No acaba ahí la polémica. Durante la etapa de Alejandro Corral en la gerencia de la EMSV, fue denunciado a la Guardia Civil por el edil de Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo, por supuestas amenazas. Corral negó los hechos. Galindo era entonces el abogado del ex concejal de Majadahonda, José Luis Peñas, que fue el primer denunciante de la trama Gürtel a la Fiscalía Anticorrupción». El periodista Fernando H. Valls escribe en «La Información» que «el fichaje sorpresa de Ángel Garrido por Ciudadanos para formar parte de las listas autonómicas o la incorporación de José Ramón Bauzá a la candidatura europea es solo la punta del iceberg de un listado de tránsfugas y personas afines al PP que han cambiado de partido en los últimos meses o años. Uno de estos ‘traspasos’ hacia la formación naranja afecta a Boadilla del Monte, el municipio gobernado históricamente por los populares con comodidad y que se convirtió en el epicentro de la trama Gürtel. Se trata de Alejandro Corral, una persona de sobra conocida en este municipio del oeste de Madrid. Fue máximo responsable de una de las empresas públicas más importantes del ayuntamiento durante la etapa en la que la trama Gürtel campaba a sus anchas por la la localidad. Era la época de Arturo González Panero («El Albondiguilla») como alcalde. Ahora Corral, que nunca estuvo imputado, eso sí, en la Gürtel, es el número cuatro de Cs en la lista municipal de cara a las elecciones que se celebrarán en dos domingos». Lea el reportaje completo.

La versión de Alejandro Corral: «En relación al artículo publicado por el diario digital “La información” el pasado 14 de mayo de 2019, firmado por Fernando H. Valls, y titulado “De salpicado por la trama Gürtel del PP a candidato de Ciudadanos el 26 de mayo”, y del que se han hecho eco otros diarios digitales y redes sociales, hago pública esta carta intentando evitar en la medida de mis posibilidades, que mis conciudadanos acudan a votar influidos por las falsedades e insidias contenidas en el artículo publicado, y anuncio el ejercicio de todo tipo de acciones judiciales con el fin de que sea restablecida la verdad y para exigir las responsabilidades correspondientes al autor del artículo y al diario que lo ha publicado».

«Señalar previamente que el autor de dicha publicación no se ha puesto en contacto conmigo en ningún momento para contrastar las acusaciones publicadas y que la dirección de “La Información” se ha negado a rectificar lo publicado a instancia y mediación de la responsable de Prensa de la formación “Ciudadanos Partido de la Ciudadanía”. El artículo publicado me relaciona con “la punta de un iceberg de un listado de trásfugas y persona afines al PP”. Nunca he estado afiliado al PP, ni a ningún otro partido político, excepto a Ciudadanos. Parece desconocer el autor del artículo publicado que el Alcalde Arturo González Panero dimitió en el mes de febrero de 2009, y que mi nombramiento como Gerente de la EMSV de Boadilla del Monte se acordó por el Consejo de Administración de dicha entidad el 29 de mayo de 2009».

«Con anterioridad a esta última fecha, no fui objeto de ningún nombramiento, ni sujeto de relación laboral o profesional alguna con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ni con ninguna entidad dependiente de este ayuntamiento. Mi nombramiento como Gerente de la EMSV de Boadilla del Monte a finales de mayo de 2009 se efectuó bajo el régimen de un contrato de alta dirección acorde a la legalidad vigente. En esa fecha efectivamente Juan Siguero era el Alcalde de Boadilla del Monte, pero no fue imputado en el caso Gürtel sino hasta varios meses después de mi nombramiento. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte no ha sido demandado por mí, ni condenado a pagarme indemnización alguna con ocasión de mi cese como Gerente de la EMSV de Boadilla del Monte».

«La condenada a indemnizarme fue la EMSV. El responsable del artículo publicado omite o desconoce el Auto dictado por la Sala de los Social del Tribunal Supremo el 3 de junio de 2014, por el que inadmite el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (EMSV), en el que se señala: 1º.- Que la sentencia de instancia obligó a la EMSV a abonarme 24.080,93 € en concepto de indemnización por desistimiento empresarial, preaviso incumplido, salarios devengados y no percibidos, vacaciones no disfrutadas, y parte proporcional de pagas extra. 2º. Que la indemnización reclamada por fin de contrato, concepto único éste al que coloquialmente se podría señalar como “blindaje”, no supone abuso de derecho alguno y que se ajusta a los límites establecidos en las normas aplicables al sector público, del que forma parte la EMSV, sobre prohibición de indemnización por extinción de actividad de sus trabajadores».

«Respecto a la denuncia interpuesta por Ángel Galindo contra mi persona, y resuelta mediante sentencia desestimatoria de la misma, interesa precisar que los hechos enjuiciados no guardaban relación alguna con la condición de Ángel Galindo como abogado de José Luis Peñas. Respecto al apartado en el artículo publicado titulado “La polémica EMSV de Boadilla”, en el que se hace eco de otras publicaciones sobre fraccionamiento de contratos, pagos de facturas, y adjudicaciones ilegales de obras, señalar que el informe de la Intervención General de la Administración General del Estado citado en el artículo hace referencia a contratos adjudicados y celebrados con anterioridad a mi nombramiento como Gerente de la EMVS en mayo de 2009, y en los que por lo tanto, no tuve participación ni responsabilidad alguna, al contrario de lo que de manera sibilina se pretende hacer creer a los lectores en el artículo publicado».

«Por todo ello considero que el artículo publicado, además de burdo, falso, y calumnioso, no tiene más finalidad que la de influir en los electores de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas, y europeas que se celebran el próximo 26 de mayo, intentado así discriminar y desprestigiar a mi persona como miembro de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, y desprestigiar también a esta formación política, Ciudadanos».

Homenaje a Rubalcaba en la Cope con oyentes de Majadahonda. «Los oyentes de Carlos Herrera se han despedido hoy definitivamente de Rubalcaba, un político admirado, temido, criticado y querido a partes iguales sobre el que, más allá de valoraciones políticas, prevalece el reconocimiento al ser humano desaparecido». La cadena Cope realizó un programa especial sobre Rubalcaba donde intervinieron oyentes de Majadahonda: «Carmen de Leganés recuerda que «fue excelente», Ana María rememora cómo se cruzaba con él en Majadahonda y cómo ahora ya no pasa por delante de su casa para no pasar un mal rato. Javier, víctima de terrorismo, es menos partidario y desde Málaga asegura que otras personas de su condición no tienen un buen recuerdo de quien lo fue todo en el PSOE. Finalmente, Álvaro desde Álava homenajea al difunto pero repudia la utilización de su muerte, a su juicio, por parte del Gobierno de Sánchez y más en concreto de Calvo». Escuche el homenaje a Rubalcaba en la Cope.


Solidaridad de Vecinos con El Plantío tras el trágico accidente aunque no voten en Majadahonda

Vecinos por Majadahonda se interesa por los «barrios frontera» y traslada condolencias por el accidente de El Plantío. «Vecinos por Majadahonda quiere trasladar su más profundo pésame a la familia de la víctima y quiere recordar a todos los vecinos de la Zona Oeste de Madrid, pertenezcan administrativamente a Majadahonda o no, que llevamos en el punto 12 de nuestras “50 Propuestas” la “Creación de una comisión Majadahonda-Las Rozas-Boadilla-Pozuelo-Madrid (El Plantío) para solucionar el problema de servicios y ubicación administrativa de los barrios limítrofes o «calles frontera» entre dos municipios” así como una “Mancomunidad de Servicios para abaratar costes”. Así comienza el comunicado de VpMJ a raíz del trágico accidente en el que señalan que «tomamos nota de todas las quejas de vecinos de El Plantío y estamos abiertos a una reunión con ellos aunque no voten en Majadahonda, no nos guía un fin electoral. Proponemos la libre elección de empadronamiento y pago de impuestos entre municipios limítrofes al igual que se hace con colegios y médico, solo así podrán ser escuchados».

José Rodríguez, candidato de Vox Majadahonda, en su reunión con el Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM)

Vox plantea la Mancomunidad Majadahonda-Las Rozas y fusionará El Escorial y San Lorenzo. Antonio Bretón (@antontxo) formulaba la pregunta en las redes sociales: ¿Planteais la fusión con el Municipio de Majadahonda? En El Escorial, Vox plantea la Unión con San Lorenzo». Y el candidato rozeño Miguel Diez, respondía: «A medio plazo creemos que la fusión de municipios es clave para rebajar el gasto político y aumentarlo en lo social que es donde hace falta. Estamos en contacto con nuestros vecinos de VOX Majadahonda para negociar temas de transporte y devolución de competencias autonómicas. Y tener mayor peso en negociaciones clave para nuestros municipios como el cierre del anillo M-50 y recuperar el proyecto de Tren Ligero a Las Rozas y Majadahonda que se perdió en el olvido hace unos años. Temas económicos que no afectan a la identidad histórica del municipio».

Carmena pide colaboración metropolitana Madrid-Majadahonda «con competencias»

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, ha propuesto crear Madrid Área Metropolitana (MAM), un organismo para planificar y evaluar las políticas de movilidad de Madrid que estaría formado por los gobiernos regional y municipal de Madrid, junto a una representación mancomunada de los ayuntamientos de ciudades como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Torrelodones, Las Rozas o Majadahonda, entre otros. Otras ciudades como Barcelona cuentan desde hace años con un organismo de coordinación supramunicipal denominado Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con competencias propias en materia de cohesión, equilibrio territorial, vivienda, transporte y movilidad, ciclo del agua, residuos y medio ambiente. Esta entidad canaliza las políticas que afectan a la ciudad en sí y a los municipios que conforman su área metropolitana. «Madrid no empieza ni termina en los límites administrativos que define su término municipal. Nuestra ciudad recibe a diario un millón de personas que residen en otras localidades más o menos próximas y acuden a la capital por estudios, trabajo, ocio o para realizar todo tipo de gestiones cotidianas. Además, está rodeada de municipios que, en algunos casos, están entre los 20 más poblados de España», ha incidido.

Reunión de la ACDM (clubes y deportistas) con Podemos

Podemos se reúne con la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda. «Han oído nuestras reclamaciones y están conformes con todas, tanto es así que nos han pedido mantener contacto con independencia del resultado electoral. Nos solicitan que incluyamos deporte para mayores y danza clásica en nuestra plataforma». Nuria Grau, presidenta de la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda, resume así el encuentro con Mónica Carretero, candidata del partido morado. Por su parte, el secretario de la ACDM, José Alcolea, destacó: «Sus puntos del programa relativos al deporte encajan en lo conceptual con nuestras propuestas, que lo que hacen es concretarlos en acciones. Echaron de menos a los mayores, pero les comentamos que nuestras propuestas iban a ser ampliadas, por ejemplo, rescatar la Milla de Majadahonda tendrá categorías que permitan la participación de todos, independientemente de la edad».

Centristas difunde su programa. La candidata Mercedes Pedreira difundió su programa a través de octavillas en las que destaca su eslogan «Vota experiencia y coherencia». En la hoja informativa, el partido centrista explica «que hemos conseguido» y «que queremos conseguir» y recuerda que «conseguimos incluir en los Presupuestos de 2016 la pasarela de Roza Martín y un pasillo liso y antideslizante en la Gran Vía», pero «El Gobierno municipal no las ha ejecutado». Pedreira propone que se pueda cruzar con coche la Gran Vía «con tráfico lento y horario fijado de lunes a viernes» por la Plaza de Colón y pide construir un Mercado de Abastos «compatible con el Mercadillo» para «dinamizar el centro urbano» y aunque «luchamos y conseguimos el compromiso, tampoco está».

Majadahonda Magazin