SONIA BLUE. La periodista Maite Loureiro ha elaborado un «Informe electoral» en Libertad Digital donde señala que el PP puede recuperar en la Zona Oeste de Madrid parte de su voto perdido en las generales tras el «fiasco» nacional de Vox y la victoria del socialista Pedro Sánchez en el resto de España. La analista política indica que en mayo puede haber cambios porque «en las elecciones del 26-M el peso de los candidatos y sus propuestas influyen más que la ideología, sobre todo en los ayuntamientos». No obstante, afirma que Vox sigue teniendo margen para consolidar su voto pues «la crisis del PP da para crecer por su derecha después del giro al centro dado por Pablo Casado». Y es que para la periodista, en la campaña de este mes de mayo PP y Cs se van a disputar ese voto ideológicamente centrista en lugar de girar a la derecha para frenar a Vox: «El resultado del pasado 28 de abril fue totalmente inesperado para Vox, no sólo a nivel nacional, sino también en la región. Las encuestas hablaban de un posible sorpasso a Ciudadanos y casi se daba por seguro que superarían a Podemos pero los de Abascal se quedaron en 5º lugar, tanto en la Comunidad como en la capital, y en municipios muy poblados de 200.000 habitantes situados en el llamado «cinturón rojo» de Madrid como Leganés, Getafe o Alcalá de Henares. En ciudades del norte de la comunidad como Pozuelo, Las Rozas o Majadahonda, de casi 100.000 habitantes, obtuvieron mejores resultados al quedar terceros por detrás de PP y Cs, este último principal beneficiado de la caída de los ‘populares’. Vox logró la primera plaza sólo en municipios muy pequeños alejados de la capital como Griñón, Navacerrada, Navas del Rey o Torrejón de Velasco».


José Rodríguez y José Abascal, líderes local y nacional de VOX

«El partido de Abascal lucha ahora por mantener al menos el 13% de voto obtenido en Madrid para ser decisivos en un posible gobierno si se repite el mismo escenario que en Andalucía. Sin embargo, la estrategia del voto útil del PP amenaza con ser más agresiva tras el resultado del 28-A. Vox se enfrenta además a la dificultad de hacer atractivo su discurso, muy centrado en la defensa y unidad de España, a nivel regional y municipal. También al reto de dar a conocer a sus candidatos a nivel municipal con menos de un mes de margen. Si el partido presumía de que su principal valor eran las siglas, en las elecciones del 26-M el peso de los candidatos y sus propuestas influyen más que la ideología, sobre todo en los ayuntamientos. Su baza es aprovechar la crisis del PP para crecer por su derecha después del giro al centro dado por Pablo Casado, aunque en el partido admiten que una caída más acusada del PP también les puede perjudicar al impedir que dé la suma para formar gobierno». Lea el informe completo.

Eva Sáenz de Pipaón con Ana Elliot (Cs)

La candidata de Cs, Ana Elliott, ha redactado una nota para las redes sociales titulada «El PP de Majadahonda salpicado por la Púnica» en la que explica que «El 26 los majariegos tendrán la oportunidad de mandar al PP al rincón de pensar». Cs ha entrado en tromba sobre este asunto y otra miembro de la lista, Eva Sáenz de Pipaón añade: «¿Habrá alguna Administración gobernada por el PP que no se haya visto salpicada por Púnica o alguna otra trama de corrupción? No queremos corruptos en Majadahonda. Queremos un gobierno limpio y libre de mochilas. Es la hora de Ana Elliot y el equipo de Cs Majadahonda». Y Enrique Rescalvo continua: «El 26 tenemos la oportunidad de que en Majadahonda gobierne un partido sin mochilas y sin corrupción. La Púnica salpica al PP de Majadahonda». Por último, Jaime Cuadros añade: «En Majadahonda estamos hartos de que se hable de este municipio por su corrupción. Queremos que se hable por tener los mejores colegios, las mejores instalaciones deportivas, la mejor biblioteca… y todo será después del 26. ¡Llega ya, 26 de mayo!».


Podemos y Mas Madrid reclaman el logo y el twittter de Somos

Los responsables de prensa de Podemos y Somos Más Madrid se enfrascan en una gruesa polémica pública a raíz del uso de las siglas del actual grupo municipal: «Ahora Madrid no continúa dentro de Más Madrid, Ahora Madrid desaparece. Somos Majadahonda sí continúa, guste o no guste, y continúa como Somos Majadahonda – Más Madrid. Por eso Ahora Madrid desaparece y Somos Majadahonda continúa», ha declarado Nicolás López en relación al uso del logo de la formación. Y Álvaro Piélago le ha contestado: «Pues crear una cuenta de la nueva candidatura y curraros el que la gente os conozca y el posicionamiento en Majadahonda. Cuando Ahora Madrid se creó, no se usó la cuenta de Ganemos Madrid. Se hizo una nueva y se curró. Trabajo, que es lo que hace falta, vaya». En la discusión ha intervenido también el activista de Podemos Juan Carlos Pérez “Hereje”: «Vergüenza utilizar más el logo de Somos Majadahonda». Podemos Majadahonda ha abierto una cuenta en redes sociales titulada «Somos MJD Municipalista» (@mjd_somos) desde la que han emitido un comunicado: «Informamos que la utilización del Twitter «Somos Majadahonda» por parte de «Mas Madrid» se ha realizado sin conocimiento ni autorización de la asamblea. Pedimos su inmediata retirada y rectificación«.

Los candidatos de Vecinos por Majadahonda en el Monte del Pilar

Las 50 propuestas de Vecinos por Majadahonda: La candidatura de «Vecinos por Majadahonda» ha hecho publico un comunicado en el que da a conocer sus «50 propuestas para Majadahonda». Divididas por secciones que corresponden a las diferentes Concejalías del municipio, «Vecinos por Majadahonda» tiene entre sus temas «estrella» la introducción de 2 horas diarias gratuitas para la zona azul en la zona comercial de Majadahonda y los sábados gratuitos como los domingos, bajada de Impuestos con una nueva ordenanza fiscal que regule el IBI y suprima el impuesto de Plusvalía. El desarrollo de un nuevo barrio en el Arco del Poniente con viviendas destinadas a alquiler para jóvenes, un nuevo centro de mayores en régimen de cooperativa con apartamentos y residencia asistida, la creación de un parking disuasorio gratuito junto a la estación y la imposición de sanciones municipales a Renfe por el mal estado de sus accesos y seguridad, son otras de las «propuestas», pues «no deseamos llamarlo «programa» ni «promesas» ya que estamos hartos de los incumplimientos políticos», dijo su cabeza de lista Carlos Bonet.

La rehabilitación del Mercado «para reconvertirlo en uno de gastronomía y servicios como los que se están imponiendo en Madrid, un plan de choque para desempleados de Majadahonda mayores de 50 años y jóvenes con acceso al primer empleo, el traslado del tanatorio de Roza Martín, la imposición de sanciones y cierres a establecimiento por ruidos junto con ayudas para insonorización y salidas de humos son otras de las medidas. La mancomunidad de servicios con Las Rozas, Pozuelo, Boadilla y Madrid (El Plantío) para abaratar costes de gestión y reubicación administrativa de sus barrios y calles frontera, la iluminación de los pasos de cebra e inclusión de barreras reflectantes, la creación de «sendas escolares seguras» para llegar a pie a los colegios «son otras de las iniciativas.

En el campo de la cultura, «Vecinos por Majadahonda» propone traer a la ciudad la celebración del «Premio Umbral» de novela que paga el Ayuntamiento e incluir a libreros, autores y editores de Majadahonda en su jurado y en el del premio Blas de Otero de poesía. También demanda ayudas para las 3 librerías de Majadahonda (Jota Jota, Altazor y Las Rubias también leen) para sus presentaciones de libros y actos culturales, y la ampliación de horarios en «fechas punta» de la Biblioteca Umbral. Por último, la ayuda para la creación de un cine de verano y apoyo sin condiciones al cine y el teatro está también entre sus propuestas, junto con la recuperación del Festival de Videoarte que se celebraba en el municipio. Y en Deportes, «Vecinos por Majadahonda» asume las propuestas de la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM).

En cuanto a la información «se suma a las peticiones del Colectivo de Medios de Comunicación y Periodistas de Majadahonda (CPM) en favor de la neutralidad de la comunicación institucional y reparto de la publicidad municipal dirigida solo a medios de Majadahonda. También desea participar en el debate educativo auspiciado por la Asociación de Vecinos de Majadahonda, con quien también se ha reunido, al igual que con la Asociación de Empresarios y Comerciantes, Centro Comercial Equinoccio, comerciantes de Galería Sanabria y propietarios de restaurantes y comercios independientes. La creación del «concejal de barrio«, en cada uno de los 10 distritos electorales del municipio, junto con la «Policía de Barrio» reorganizada desde la Policía Municipal», son otras propuestas.

Sobre regeneración democrática y medidas anticorrupción, «la publicación y transparencia en el pleno de los gastos de los grupos municipales y devolución del dinero cuando no se haya justificado, supresión de escoltas y coches oficiales, limitación de mandatos, vigilancia de las contratas y subcontratas municipales, un Día de Puertas Abiertas en el Ayuntamiento cada semana como hace la alcaldía de Torrelodones, donde «Vecinos» gobierna en mayoría, plenos por la tarde y retransmisión de los ruegos y preguntas de los vecinos por televisión son otras de las iniciativas que piensan llevar adelante «si los vecinos nos dan su confianza para entrar en el Consistorio». Y Carlos Bonet concluyó: «En «Vecinos» no miramos las ideologías, aquí caben todos, solo atendemos a la eficacia profesional y la experiencia y no os vamos a fallar porque nos estaríamos fallando a nosotros mismos». Lea las 50 propuestas completas aquí: http://vecinospormajadahonda.com/propuestas

Majadahonda Magazin