LOLA DOLORES. Dos días, 150 diseñadores, un escenario con conciertos y tres zonas gourmet. El Mercado del Diseño llega a Las Rozas (Recinto Ferial, Av. Ntra. Señora del Retamar, s/n ) para darle la alternativa a muchos emprendedores de la zona que quieren demostrar a los curiosos que se acerquen que tienen talento y muchas ganas de comerse el mundo. Szöl&Frog es una de las firmas participantes. La firma de ropa y accesorios para el hombre natural de Majadahonda defiende la creatividad y la imaginación como base de todos sus diseños y, en el fondo, de todo lo que hacen. Dicen sus fundadores que la aventura guía sus pasos, que sin ella no serían quienes son. Y este sábado se lanzan a una nueva contienda con su stand en el Mercado del Diseño de Las Rozas, donde comparten espacio con otra firma de moda, esta vez infantil, bautizada como Mapanda.


Lucía Román, CEO y fundadora de esta compañía, tenía claro desde hacía tiempo que quería crear una marca de slow fashion con fábricas europeas de producción a pequeña escala en las que “sabes exactamente quién está haciendo tus prendas”, asegura. Pero no sólo eso. Lucía Román soñaba con una firma que aportara valor y un concepto distinto a la moda infantil. “Estuve muchos años dándole vueltas a esto, hasta que un día lo tuve claro: ropa interactiva”. The nation of imagination: La imaginación parece ser el mantra de muchos de los emprendedores que se presentan este sábado ante el público de Las Rozas y alrededores. Tanto los majariegos Szöl&Frog como Mapanda defienden el ingenio como forma de vida. “Sobre todo cuando se trata de niños”, dice Román, quien recuerda que los más pequeños siempre han utilizado la creatividad como principal herramienta de todos sus juegos y no podemos permitirnos perder esa parte mágica de la infancia. “Por eso mismo, Mapanda ha apostado porque los niños puedan ver las historias de los personajes de sus prendas a través de videocuentos. Pero, además, queremos incentivarlos con el playlab de nuestra tienda, Facebook e Instagram juegos y DIY de los personajes”.

Emprender siempre es un camino repleto de obstáculos. Iniciativas como el Mercado del Diseño de Las Rozas pueden darles cierta inercia para continuar su aventura. Pero siempre es complicado. Lucía Román, fundadora y CEO de Mapanda, cuenta que lo que más le costó cuando comenzó hace apenas un año fue “dar con los partners adecuados. Creo que ésta es la clave de cualquier empresa, pero en el caso de un emprendedor tener los colaboradores y socios que tu firma necesita es crucial. La idea no determina tu éxito o fracaso, también tiene mucho peso (más del que nos imaginamos al principio) la gente de la que te rodeas”. Algo que ella ha aprendido a base de golpes, pues el primer fabricante con el que trabajó les timó y, tras seis meses de trabajo y mucho dinero invertido, tuvo que empezar de cero.  Tanto Szöl&Frog como Mapanda aplauden la celebración de este tipo de eventos porque les reconcilia con el mundo real, ese escenario offline que firmas como ellas, profundamente tecnológicas, tanto necesitan. “Cuando trabajas con un producto de calidad te das cuenta de que se percibe mucho mejor en directo. El feedback es increíble”, sentencia Román. [Mercado de Diseño: Horario y Precio: Sábado 3. 12:00 a 24:00 h. Domingo 4: 12:00 a 22:00 h. *Entrada: 2 euros: Menores de 12 años la entrada es gratuita*.

Majadahonda Magazin