«Enchufes»: «Habrá que dar todo tipo de explicaciones… por escrito” dijo con ironía Angel Alonso (PP)

JULIA BACHILLER. Dos mociones de urgencia se introdujeron durante el último pleno del 29 de julio (2021) en el Ayuntamiento de Majadahonda, las cuales desde un primer momento indujeron a la polémica. En una de ellas, la propia secretaria del pleno, Celia Alcalá, que es quien legaliza su tramitación, aseguró no tener constancia de la misma, como ya sucedió en otra ocasión. Y las palabras de la secretaria, dirigiéndose al alcalde, fueron tajantes: “Ayer se nos indicó la inclusión de la determinación de las características esenciales de determinados puestos de trabajo, no se nos dio indicación alguna sobre los drones”, desvelando así el contenido en el que se basarían ambas mociones. El portavoz socialista, Manuel Fort advirtió que la iniciativa se presentaba “en verano, a escondidas, muy previsiblemente con “bicho”, como se dice en la administración, sin información ni siquiera a los corporativos” pues pretendía aprobar «tres puestos de trabajo de promoción interna» (los llamados «enchufes«), que inevitablemente fueron refrendados con los votos de PP y Vox.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

La concejal Ángela López (Cs) valoró la iniciativa como un acto por parte del gobierno de “obstaculizar, falta de trasparencia, de absoluta opacidad e irresponsabilidad. La deficiente gestión de este equipo de gobierno es subir ayer por la tarde a las 18:30 horas este expediente” cuando el pleno empezaba a las 10 de la mañana del día siguiente, es decir, solo 16 horas después incluyendo la noche. La respuesta del concejal del PP, Ángel Alonso, ante la intervención de la secretaria del pleno fue esta: “esa última aseveración, por los datos que tengo, debo desmentirla porque desde el mismo momento que se constató que se quedaba fuera un documento porque no había sido dictaminado, se dio instrucciones de que por lo tanto iría por urgencia”. Y de forma irónica añadió: “habrá que dar todo tipo de explicaciones… por escrito”.


«Enchufes»: «Un espectáculo lamentable, un desastre de gestión de los plenos, de los puntos, de los expedientes…» (Ana Elliot)

La respuesta de la Oposición ante la inclusión premeditada de dichas mociones por urgencia desencadenó la polémica. El concejal socialista, Manuel Fort, recriminó al alcalde con dureza: “Ha sido imposible que los concejales tengan tiempo para informarse sobre lo que se va a votar, por lo tanto es una irresponsabilidad por su parte si se vota hoy este punto en este pleno, recibido la tarde anterior”. Y advirtió: “Veremos si es recurrible, alegable, o si es directamente denunciable”. No obstante, y pesar de estas objeciones legales, la primera moción se llevó a debate con el voto en contra de la Oposición sobre su carácter de urgencia. En el posterior debate, el PSOE se negó a participar y en su lugar dio lectura a un escrito presentado por su portavoz, Manuel Fort, presentado en registro a primera hora de la mañana y dirigido al alcalde. En él solicitaba la retirada de la moción.

«En verano, a escondidas y con “bicho” (Manuel Fort): 3 «enchufes» más

Cuando hubo que aclarar la situación, el alcalde declaró como en él es habitual que contestaría por escrito y siguió con el trámite de la moción. La portavoz de Ciudadanos, Ana Elliot, indignada por cómo había transcurrido la sesión desde la inclusión de las mociones de urgencia, se dirigió al alcalde recriminándole su forma de actuar por haber dado «un espectáculo lamentable, es un desastre su gestión de los plenos, de los puntos, de los expedientes, por eso el grupo Ciudadanos no va a votar este punto, vamos a desconectar nuestras cámaras”. Dicho y hecho. La moción fue aprobada con los votos a favor PP-Vox, la abstención de PSOE, y como explicó la secretaria, “la ausencia de un grupo municipal» (Cs), que una vez iniciado el debate, equivale a la abstención.

 

Majadahonda Magazin