Yihadista: Conexión en Majadahonda entre un clan sirio y un prófugo judicial

MANU RAMOS. «Nosotros, Los Kutayni» es la serie de reportajes que está publicando el periodista Alejandro Requeijo en El Confidencial y en último de ellos la ciudad de Majadahonda es una inesperada protagonista: «El clan sirio dirige siete empresas en Madrid y ofreció trabajo a detenidos yihadistas. La Policía analiza sus relaciones societarias en las que aparece un vínculo con un fugado del 11-M o uno de los narcos españoles más buscados. También remesas por medio mundo por el método de la ‘hawala'». El texto revela como «la investigación en torno al clan de los Kutayni supone adentrarse en un laberinto de negocios y transferencias internacionales opacas. En las pesquisas sobre sus relaciones societarias aparece un narcotraficante o un huido de los atentados del 11-M. Esta familia de origen sirio asentada desde hace décadas en España está acusada de financiar el yihadismo y la Policía tiene constancia de que han ofrecido trabajo a varios detenidos por terrorismo. Controlan una prolija estructura que empezó con una pastelería en los 90 y ya cuenta con empresas de construcción y transporte, gestión inmobiliaria o una carnicería en la misma Mezquita Central de Madrid desde la que ejercían su influencia».


Y señala como la conexión yihadista comercial persiste: «esta no es la única relación controvertida de la familia. Alva Gestión Patrimonial es un negocio ubicado en la calle Cervantes de Majadahonda. Creada en 2014, la administra uno de los hijos de la familia, quien sustituyó en el cargo a un empresario llamado Vicente Lamarca Sánchez. Fue incluido entre los 10 fugitivos más buscados por las autoridades españolas. Acabó detenido en Venezuela en 2017. Se había fugado mientras disfrutaba de un permiso penitenciario tras un primer arresto por liderar una organización dedicada a introducir cocaína en España. Todavía figura como único accionista de la empresa que gestionan los Kutayni».


Conexión Yihadista en la calle Cervantes de Majadahonda

Por último concluye que «la familia controla al menos siete sociedades repartidas entre las localidades madrileñas de Fuente el Saz del Jarama, Majadahonda, Velilla de San Antonio y Algete. Muy cerca de uno de estos negocios celebraron en 2018 una fiesta en honor a uno de los suyos que había permanecido 10 años preso en Siria por terrorismo. El evento, que estuvo discretamente vigilado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, contó como invitado de honor con el exjefe de Al Qaeda en España, Abu Dahdah», según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial.

 

Majadahonda Magazin