José Luis Peñas: si no obtiene el indulto ingresará en la cárcel

MANU RAMOS. El periodista Gustavo García de «El Boletín«, el único periódico vespertino que fundó el legendario editor de prensa económica Carlos Humanes, ha logrado una entrevista con el ex concejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, que está pendiente del indulto del Gobierno, que ha pedido la Fiscalía Anticorrupción, por «destapar» el caso Gurtel. Y la primera pregunta es reveladora:¿Cómo vive estos días?: «Muy complicado por mi familia, tengo un hijo de 12 años y una de 18 años y es complicado explicar la sentencia. Lo han pasado muy mal, en el colegio los niños han sido muy duros. Vivimos en Majadahonda un tiempo y aquello es un territorio complicado cuando denuncias al PP. Es lo que más me puede doler, aunque afortunadamente mi mujer sigue a mi lado, es mi apoyo. Se lleva mal, pero siempre con mucho honor y orgullo. La sentencia no ha dado la razón a nadie más que a José Luis Peñas. Sin mí esta condena no hubiera existido».


Gustavo García

¿Qué le llevó a empezar a grabar? ¿Y a dar el paso de denunciar? –En 2005 era amigo de Correa, trabajé con su mujer en el Ayuntamiento de Majadahonda, y entablamos una buena amistad. En un momento dado, en diciembre de ese año, él estaba teniendo una conversación telefónica en manos libres con Benjamín Martín Vasco. En un momento dado hablaban de la adjudicación de una parcela y se le oye a Martín Vasco decir ‘mira Paco, si yo no me llevo los 300 millones no hay adjudicación, ni parcela ni nada’. En ese momento ves dónde estás y quién es Francisco Correa. Tenía una parte oculta que yo no conocía y que era la del jefe de una trama corrupta asociada al PP. Para mí lo más fácil hubiera sido irme a mi casa, olvidarme de todo y esta gente hubiera seguido arruinando a España con miles y miles de millones de euros en contrataciones corruptas. Decidí quedarme, arriesgarlo todo e intentar tener el mayor número de pruebas posibles y lo primero que me vino a la cabeza fue grabarlo todo. Cuando se oyeron mis cintas fue un shock nacional el oír esas confesiones de los corruptos. Hasta entonces estos delitos se tenían un poco como de segunda, pero la percepción al respecto ha cambiado en nuestro país, cosa sobre la que me siento orgulloso.

Los populares insisten en que no tuvieron nada ver con esta trama.Debe ser que Bárcenas era del Partido Comunista o de alguna secta mariana, no debió estar en el PP durante 30 años ni era el que daba los sobres a sus amigos, a M. Rajoy o a R. Rato. Es una forma de ver la nueva política, que es instalarse en la mentira, en la opacidad y a base de decir una mentira mil veces quieren que se convierta en realidad. Esto ya lo inventó Goebbels ​​en los años 40 negando el martirio de los nazis, negando muchas cosas. La realidad está ahí, la sentencia está ahí y toda la gente que estaba en el juicio había pertenecido al PP. Que sigan sacando pecho y Rajoy comunicados me parece de vergüenza ajena. Digan lo que digan el PP ha sido condenado por el Supremo.

Respecto a esto, la actual dirección nacional del PP defiende que son cuestiones del pasado, que Casado ha roto con todo esto. ¿Qué le parece? –Le diría a Casado que lo que tiene que volver a hacer es un máster en Derecho en Aravaca. Los jóvenes que están ahora mismo al mando del PP utilizan esta estrategia para desviar la atención. Es claro y evidente que Casado era un líder en aquella época, que estaba de la mano de Esperanza Aguirre y sabía perfectamente que estaba en curso la denuncia por el Gürtel. Es un partido condenado por corrupción, que destruyó pruebas evidentes a martillazos, borrando discos duros, que ha puesto trabas a la Justicia, que tuvo que ser expulsado de la investigación, que mandó a Federico Trillo a amenazar y a acojonar al sastre de Camps… Si ellos piensan que es otra historia, me parece bien.

¿Va a pedir el indulto? Ha aparecido en los últimos días una campaña en Change.org al respecto. –En principio, sí. Creo que si un caso como el mío no merece el indulto, no lo merece nadie. Una persona que se ha jugado su vida, la de su familia, su trabajo, que gracias a su denuncia va a conseguir que más de 300 personas ingresen en la cárcel, que ya ha conseguido recuperar para España más de 500 millones de euros en ‘cash’… Si con esos antecedentes el indulto no cuadra, es que a lo mejor el indulto no merece la pena que siga vigente. Lea la entrevista completa.

 

Majadahonda Magazin