«Soy Inmortal. Me transformo. No desaparezco. Le repito lo que dijo un ingeniero, Gustaf Olsson: «estamos bebiendo los orines de nuestros antepasados, consumimos el agua que ya bebió Julio César. Siempre nos nutrimos del mismo recurso, que pasa por distintas metamorfosis. La cantidad de agua existente para consumo humano es siempre la misma” (sic). Ya le dicho que Soy Inmortal y no me pueden crear. En un buen vaso, siempre soy una delicia. Cierre el grifo».

MIGUEL SANCHIZ. Uno anda siempre tratando de sorprender a sus lectores. Sorprenderlos y entretenerlos. Y cada vez resulta más difícil encontrar personajes para estas Entrevistas Imposibles. Con estos propósitos he dejado de buscar en la esfera del Tiempo y la Distancia y me he aventurado en la Guía del Universo. Por azar me encontré con FATA UTE, dos extrañas palabras. Y pensé en la Fata Morgana, esa ilusión que ven los navegantes. !Era una realidad!. Las iniciales de Fuego, Agua, Tierra, Aire, Unión Temporal de Elementos. No podía creerlo. Había encontrado una fuente inagotable de información. En este mes de abril (2024), «lluvias mil» que dice el viejo aforismo español, me decidí por la más atractiva: el Agua. «Coincidimos en un instante de la Eternidad y decidimos unirnos o ¿decidieron?». Sí, porque nosotros no gozamos del Don del Pensamiento, sólo tenemos fuerza e instinto. Y, usted, ¿Agua?: «Yo, soy la más importante de todos. Yo soy la vida, tengo la fuerza del fuego, al que además, apago. Tengo la capacidad de la tierra de acoger seres vivos y además la inundo o le doy vida. Vuelo en el aire en forma de nubes, me llevo muy bien con el aire que me ayuda a dar vida y soy el único polimorfo, puedo ser sólido, hielo, líquido, agua y gaseoso en forma de nube. Ninguno de ellos puede igualarme».


La Entrevista Imposible de Miguel Sanchiz

Es Vd. asombrosa. No puede imaginarlo: «Puedo moverme contra la fuerza de la gravedad a través de pequeños espacios en lo que se conoce como capilaridad. Este fenómeno es crucial en la absorción de agua por las raíces de las plantas y en otros procesos naturales. Soy un componente esencial de todos los seres vivos. Los organismos vivos, incluidos los seres humanos, están compuestos principalmente de agua. El 70% de Vd., soy Yo. Ocupo, aproximadamente, el 97% de la Tierra en forma salada en los océanos y del 3% restante, aproximadamente el 2% estoy en mi forma solida atrapado en glaciares y casquetes polares, dejando solo alrededor del 1% disponible como agua dulce para ustedes. Pero no se inquiete, le daré al final una sorpresa. También me han utilizado durante siglos con propósitos terapéuticos, como en baños termales y spas, para aliviar dolencias musculares, mejorar la circulación y promover la relajación.


«Soy la esencia misma de la vida, el regalo más preciado que la naturaleza les ha otorgado»

Me tiene Vd. fascinado: «¿Fascinado? Si le cuento lo que soy y lo que represento, estas declaraciones, van a tener que publicarlas por capítulos. Soy el elemento primordial que sustenta toda forma de vida en este planeta. Desde las células individuales hasta los ecosistemas más complejos, mi presencia es indispensable para la supervivencia y el bienestar de todas las criaturas vivientes. Mi flujo constante es el tejido vital que une a todos los seres vivos en este mundo. Desde el momento en que un organismo nace hasta su último suspiro, estoy presente en cada paso del camino, nutriendo, hidratando y manteniendo la vida en todas sus formas. Soy la esencia misma de la vida, el regalo más preciado que la naturaleza les ha otorgado. Mi capacidad para dar vida es inigualable. Sin mí, la tierra sería un desierto estéril y los océanos se convertirían en vastos páramos sin vida. Soy el elixir de la existencia, el elemento fundamental que hace posible la maravilla y la diversidad de la vida en vuestro planeta. Me va a tildar Vd. de vanidosa, pero todo lo que le digo es cierto y comprobable

«Otras veces, también en forma gaseosa, me lleva en lo que Vds. han llamado Corriente en Chorro Polar. Viajamos en alturas un poco más bajas y me encanta porque desde el Polo me lleva a encontrarme con mi otro Yo que veranea en el Trópico. ¡Ja, ja, ja…!»

¿Qué tal se lleva Vd. con sus socios de la UTE?: «Con el Aire, me llevo muy bien. Colaboramos en muchos acontecimientos. Me suele llevar con él en muchas de sus actividades. Vuelo con el Jet Stream en la atmósfera superior sobre más de 7 kilómetros. La Tierra es bellísima desde esta alturas. Mi relación con el Aire siempre es en mi forma gaseosa. Otras veces, también en forma gaseosa, me lleva en lo que Vds. han llamado Corriente en Chorro Polar. Viajamos en alturas un poco más bajas y me encanta porque desde el Polo me lleva a encontrarme con mi otro Yo que veranea en el Trópico. ¡Ja, ja, ja…! Les gastamos bromas a sus compañeros de la Tierra. Pero no siempre somos traviesos. Cuando El Aire sopla en zonas mas cercanas a nuestro socio Tierra, lo hace desde el Norte hacia el Centro y lo mismo desde el Sur. Vds. lo llaman Corrientes Alisias. No es muy imaginativo el amigo Aire. Luego están los Monzones, que cambian de rumbo y siempre la lían.

«Maravillosa Tierra. Es el mejor de la UTE. Me acoge y me permite manifestarme en todas mis posibilidades. Cubro el 97% de su territorio con mi versión de Mar Océana»

Con el Fuego, seguro que no se llevará tan bien ¿verdad?: «Mire, con el Fuego me llevo bastante mal, pero por su culpa. Como le he dicho, yo soy la vida y ese maldito socio siempre está tratando, con sus demostraciones de poder, de destruir todo lo que pilla. No tengo más remedio que apagarlo. A veces colaboramos y organizamos Termas, también me ayuda en las casas para calentar a los humanos. Nuestra colaboración fue famosa con los coches y las locomotoras. Ahora voy por libre y produzco electricidad. Ya solo me queda preguntarle por el cuarto de la UTE, La Tierra: «Maravillosa Tierra. Es el mejor de la UTE. Me acoge y me permite manifestarme en todas mis posibilidades. Cubro el 97% de su territorio con mi versión de Mar Océana –me gusta mas que me llamen así, antes que Océano, suena feo ¿no cree?–. En mi forma de Río, me explayo. Aquí en su Continente el Rhin, el Danubio, el Ródano, el Volga… En América el Amazonas, el Ganges en Asia y el Nilo en Africa…

«Las Cataratas, ademas de maravillosas, sirven de fronteras.»

Se olvida Vd. de las Cataratas: «¿Cómo me voy a olvidar? Las Cataratas, ademas de maravillosas, sirven de fronteras. Fíjese: Cataratas del Niágara en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, soy una de las atracciones naturales más famosas del mundo. Me divido en tres principales: la Catarata del Velo de Novia, la Catarata Americana y la Catarata de la Herradura. Las Cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue), también conocidas como Mosi-oa-Tunya («El humo que truena»), soy una de las cascadas más grandes y espectaculares del mundo. Se encuentran en el río Zambeze, en la frontera entre Zambia y Zimbabue. En las Cataratas del Angel, en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, soy una de las cataratas más altas del mundo, con una caída ininterrumpida de más de 979 metros. Nunca he sentido miedo con ese salto. Las Cataratas del Salto del Ángel no deben confundirse con las cataratas del Ángel en Venezuela, Las del Salto del Angel se encuentran en el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, y son alimentadas por el deshielo del glaciar Perito Moreno. El Glaciar es otra de mis formas de vida.

«Katsushika Hokusai, el pintor japonés con su Gran Ola, que es una maravilla»

Tiene Vd. una importantisima representación en todos los lugares del Planeta. Puede sentirse muy satisfecha: «Siento mucho orgullo por cuanto significa mi presencia en la Tierra. Y, ademas de a mis socios de la UTE, deseo testimoniar mis agradecimiento a los artistas humanos, especialmente los músicos. Porque de los pintores, que yo recuerde, solo Katsushika Hokusai, el pintor japonés con su Gran Ola, que es una maravilla, han dedicado especial cuidado a mi vida. Los músicos son otra cosa: Strauss, con su Danubio Azul, Chopin con su Torrente, Isaac Albeniz con sus Rumores de la Caleta, Smetana con su canto al Río Moldava, Paco de Lucía con sus Aguas Profundas. Hay un sinfín de compositores que han pensado en mí cuando componían su música, no puedo citarlos a todos pero no podría olvidarme de Serrat, con su Mediterraneo.

«Me adapto de diversas maneras. En climas fríos puedo congelarme y formar glaciares, mientras que en climas cálidos, me evaporo».

Antes de que se ausente me gustaría hacerle algunas preguntas un poco más formales. ¿Cuál es su opinión sobre su papel en la formación y modelado del paisaje terrestre a lo largo del tiempo?: «Mi papel es verdaderamente significativo. A lo largo de millones de años, he tallado valles, creado cañones y formado costas, moldeando la superficie de la Tierra de maneras espectaculares. Mi socia de la UTE, la Tierra, se dejaba. En realidad, la hacia más hermosa. ¿Cómo se adapta a los distintos entornos y condiciones climáticas en la Tierra?: «Me adapto de diversas maneras. En climas fríos puedo congelarme y formar glaciares, mientras que en climas cálidos, me evaporo y formo nubes y precipitación».

«El ciclo del agua es esencial para mantener el equilibrio hídrico en la Tierra»

¿Podría compartir con nosotros sus pensamientos sobre el ciclo del agua y su importancia para mantener el equilibrio hídrico en nuestro planeta?: «El ciclo del agua es esencial para mantener el equilibrio hídrico en la Tierra. A través de la evaporación, la condensación, la precipitación y la escorrentía, facilito la distribución y el reciclaje del agua dulce en todo el planeta. Perdón, la escorrentería soy yo cuando me deslizo por la superficie de un terreno, sin ser Río.
¿Qué desafíos considera más críticos en términos de conservación y gestión sostenible de los recursos hídricos?: «Los desafíos son enormes. La contaminación de ríos y océanos, la sobreexplotación de acuíferos subterráneos y el cambio climático están poniendo en peligro mi capacidad para sustentar la vida en la Tierra. Es fundamental implementar políticas y prácticas que protejan y preserven los recursos hídricos para las generaciones futuras».

«A lo largo de millones de años, he tallado valles, creado cañones y formado costas, moldeando la superficie de la Tierra de maneras espectaculares.»

¿Podría hablarnos sobre algunas de las formas en que los seres humanos están innovando para conservar y proteger los recursos hídricos?: «De diversas maneras. Desde tecnologías avanzadas de purificación y desalinización hasta prácticas agrícolas más sostenibles y políticas de gestión del agua basadas en la ciencia, hay una variedad de enfoques que pueden ayudar a garantizar la disponibilidad y la calidad del agua para todos».
¿Qué mensaje tienes para aquellos que subestiman su importancia y sobreutilizan sus recursos?: «Es fundamental reconocer que soy un recurso finito que no me pueden crear y que deben usarme de manera responsable y equitativa para asegurar un futuro sostenible para todos».

Finalmente, ¿qué espera que las generaciones futuras aprendan y valoren sobre Vd. y su papel en la vida en la Tierra?: «Espero que las generaciones futuras aprendan a valorar mi importancia y a reconocer que soy un recurso invaluable que debe ser protegido y preservado. Me dijo Vd. que me guardaba una sorpresa para el final: «Soy Inmortal. Me transformo. No desaparezco. Le repito lo que dijo un ingeniero, Gustaf Olsson: «estamos bebiendo los orines de nuestros antepasados, consumimos el agua que ya bebió Julio César. Siempre nos nutrimos del mismo recurso, que pasa por distintas metamorfosis. La cantidad de agua existente para consumo humano es siempre la misma” (sic). Ya le dicho que Soy Inmortal y no me pueden crear. En un buen vaso, siempre soy una delicia. Cierre el grifo».

 

Majadahonda Magazin