Entrevista imposible con La Tierra: «Tengo una vida de extremos, paso del Valle de la Muerte en EE.UU con casi 57 grados de calor a menos 89 grados en la estación de Vostok en la Antártida»

MIGUEL SANCHIZ. Tuve la fortuna de dar con la «Guía del Universo«, que me abrió un fascinante abanico de posibilidades para encontrar mis «personajes imposibles». Por si fuera poca, la suerte, este lunes 22 de abril de 2024 se celebra el Día Internacional de la Tierra. Una oportunidad para encontrarme con ella, la Tierra, y tratar de conseguir una entrevista interesante. ¿Dispuesta, Tierra, a responder a mis preguntas?: «Siempre dispuesta a responder a sus preguntas y más aún cuando mañana van Vds. a celebrar mi Día Internacional. Pero antes me gustaría hacer una putualización: Mi compañera Agua en la FATA UTE (Fuego, Agua, Tierra y Aire. Union Temporal de Elementos), se permitió hacer una declaración, como siempre tan vanidosa, “Yo, soy la más importante de todos. Yo soy la vida”. Y, eso no es así».


La Entrevista Imposible de Miguel Sanchiz

¿Le ha molestado esa afirmación de su compañera El Agua?. –Claro, porque siempre estamos en lo mismo. Ella se cree el elemento mas importante de la UTE y no pierde oportunidad de cantar sus privilegios como si los demás no fuéramos nada. Y, ademas, como los humanos no hacen otra cosa que jalearla, pues termina creyéndoselo. Cuando termine la entrevista, le haré una reflexión para que lo vayan pensando, Vd. y todos sus lectores. De acuerdo, gracias, Tierra, hábleme de Vd. –Somos ocho hermanos, yo soy el quinto. Jupiter , Saturno, Urano y Neptuno son los mayores y detrás de mí están Marte, Venus y el pequeño Mercurio. No hemos conocido a nuestros padres y vivimos en un lugar llamado Universo. ¿Se lleva Vd. bien con sus hermanos?. –La verdad es que tenemos poca relación entre nosotros. Los mayores, Jupiter y Saturno, están siempre con sus gases, los llamamos los gaseosos, y los otros, Urano y Neptuno, se han inclinado por el hielo y le pegan al frio. Los cuatro son gigantes. Si hubiera baloncesto en La Liga del Universo, seguro que triunfarían. Y ¿Plutón? Siempre había oido hablar de Plutón como el noveno planeta. –Nada, historias que se inventan. Plutón quería entrar en la familia pero al final se quedó fuera, con los pequeños con los que no están “empadronados”. Lo tienen bien montado Vds. –Hay algo en lo que los 8 estamos de acuerdo: giramos alrededor del Sol, en sentido antihorario. Solo, Haley, el cometa, otro vanidoso, para significarse gira en sentido horario. Pero no es un planeta y eso lo lleva bastante mal

Hábleme de Vd. Mañana, 22 de abril, celebramos el Día Internacional de la Tierra. –Mucho Día Internacional de la Tierra, pero sienten muy poco respeto por mis cosas. Fue necesario que tal día como mañana, el 22 de abril de 1970, 20 millones de personas salieran a las calles de las principales ciudades de los EE.UU para protestar por el daño que las actividades humanas estaban causando en el medioambiente. En definitiva, el daño que me hacían Vds. Lo siento, de veras. ¡Perdonemos!. Hábleme de Vd por favor. Dicen que no es Vd. tan redonda como la pintan. –Pues no. El estar dando vueltas alrededor del Sol y girando sobre mí misma como una peonza hace que tenga barriga. Soy como 43 kilómetros más ancha por el Ecuador que de Polo a Polo. Todo por la gravedad. Pero esto también les pasa a mis hermanos. Su amiga, el Agua, le tiene a Vd. invadido. –Sí, le tengo cedido tres cuartas partes de mi territorio. Es tan ambiciosa que me ocupa en todas sus formas: solido, liquido y gaseoso. Lo que más es la forma liquida: océanos, mares, ríos, lagos y pantanos. Todo para exhibirse, siempre la vanidad. Porque en realidad para el uso de Vds, los humanos solo reserva el 1%. Es Vd, Tierra, un planeta afortunado. –Efectivamente. Soy el único que tiene vida. 1,2 millones de especies de animales se han catalogado, pero tengo muchísimas más que no se han catalogado. Si cogieran una cuchara sopera y la llenaran de mí, y la mirasen en el microscopio, verían que hay más organismo vivos que seres en el planeta. Tenga en cuenta que tengo 4.500 millones de años. Tengo una vida de extremos, paso del Valle de la Muerte en EE.UU con casi 57 grados de calor a menos 89 grados en la estación de Vostok en la Antártida.

Estamos expuestos a todo… –No lo crea. Tengo un escudo protector a base de mi campo magnético que les protege del continuo bombardeo de partículas del Sol. Este escudo nace en mi núcleo interior, que es casi de hierro, y sale hasta encontrarse con el límite del viento solar. Este campo magnético sirve también para orientar a los animales y a Vds. poder utilizar sus brújulas. Aunque ahora pocas brújulas utilizarán, imagino. Claro, con la GPS… –Vds. los humanos no tienen conciencia de quien soy y lo que tengo. Mire: En el mundo se detectan alrededor de 500.000 terremotos cada año. Solo 100.000 de ellos se pueden sentir, y tan solo 100 de ellos causan daños. Todos los días entre 10 y 20 volcanes entran en erupción en algún lugar de la Tierra, que soy Yo. La Gran Barrera de Coral en Australia es la estructura viviente más grande en el mundo y está en el mar. Gracias a ese escudo podemos decir que hay vida aquí, en la Tierra. –Sí, y fíjese, el ser vivo más grande del mundo no es ni un animal ni una planta sino un hongo, que vive debajo de las montañas azules de Oregón, ocupando nada más y nada menos que 9.650.000 metros cuadrados. Hay mas de 1 millón de especies viviendo en los océanos y hasta la fecha solo han catalogado un tercio de ellas. Los seres humanos sólo han explorado un 5% de los océanos, lo que significa que un 95% de vuestros vastos mares siguen siendo un misterio. Es Vd. una fuente, perdón, una cueva de curiosidades… –¿Ha visto cómo jalean Vds. al agua? Ya me comparaba con una fuente. Le voy a contar una curiosidad antes de decirle lo que le había prometido al inicio de la conversación. Si hubiera un túnel que atravesase la Tierra desde el polo Norte hasta el polo Sur y alguien saltase dentro, tardaría aproximadamente 42 minutos en llegar al otro lado. Casi tres cuartos de hora, tiempo para reflexionar… Eso, y ahora la reflexión que le había prometido al principio: El agua, presume de ser la vida; el fuego, por su parte, se vanagloria de ser el calor que acoge y salva del frío a los humanos. Y no hablemos del Aire, este calla pero, en cuanto le dejan, es tan importante que dice: “hasta los peces respiran”. Mi reflexión: Si yo no existiera, ninguno de ellos existiría.

 

 

Majadahonda Magazin