Escultura y Cerámica: obras en homenaje a Carmen Perujo en Majadahonda con su célebre y representativa paloma de la paz

LIDIA GARCIA. La escultora más representativa de Majadahonda, Carmen Perujo (Sevilla, 1930) ha recibido este mes de junio (2023) a sus 93 años de edad un homenaje de los alumnos del Taller Municipal de Cerámica que dirige su hija, la escultora y ceramista Agar Blasco Perujo, una de cuyas obras también figura en la Casa de la Cultura. En la exposición, que fue clausurada el 24 de junio (2023), figuraba también un homenaje al escultor alicantino Arcadio Blasco, que también vivió y falleció en Majadahonda con 85 años y que estuvo casado con Carmen Perujo, con quien compartió incluso taller hasta el momento de su separación matrimonial. Precisamente el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) también ha recordado al artista en el décimo aniversario de su fallecimiento, según refleja una nota de prensa del Ayuntamiento de Alicante, que indica que su obra Objeto-idea [Objecte-idea] 1969 ha sido depositada por un periodo de cinco años por José Piqueras, y se puede contemplar en la planta baja de este Museo de Arte Contemporáneo.


Objeto-Idea de Arcadio Blasco en el MACA (Alicante)

ARCADIO BLASCO EN LA BIENAL DE VENECIA DE 1970. «El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) alberga desde el 28 de junio (2023) la obra Objeto-Idea, del artista alicantino Arcadio Blasco, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento ocurrido en Majadahonda«, señala el comunicado, que señala que la pieza puede ser contemplada en la planta baja del MACA junto a otra de las creaciones de Blasco como es «Recinto para un asesinato legal». La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha afirmado que «es una magnífica oportunidad para visitar el museo y contemplar, casi al mismo tiempo, dos de las obras que conforman el amplio universo creativo de uno de los referentes alicantinos del arte contemporáneo». Algunos de los “Objetos-idea” de finales de los sesenta se mostraron en la exposición de Arcadio Blasco en el Pabellón Español de la XXXV Bienal de Venecia en junio de 1970.


Cartel con la exposición de los alumnos del Taller Municipal de Manualidades

“RECINTO PARA UN ASESINATO LEGAL”: Fueron la antesala de sus “Propuestas ornamentales para el diálogo” y de las “Propuestas para torturar”, series a las que pertenecen obras fundamentales de su producción artística de principios de los setenta como el “Recinto para un asesinato legal” de la colección del MACA. La cerámica es protagonista y los relieves comienzan a envolverse sobre sí mismos, a querer ocultarse, adquiriendo un aspecto más escultórico e incluso arquitectónico con la inserción de huecos practicables. Estas obras están trabajadas con minuciosidad artesanal mediante un conjunto de recursos muy personales: toques e impresiones a modo de escritura cuneiforme y repetitiva; hileras de bolas o perlas de arcilla añadidas y de diferentes tamaños; cuentas de collar o radiaciones como si fuesen piezas de orfebrería de antiguas culturas, refinadas y bárbaras a un tiempo, con todo tipo de rugosidades y relieves donde parece hervir aún la materia».

Escultura y Cerámica: Obra homenaje a Arcadi Blasco en Majadahonda

EL ARTISTA ARCADI BLASCO: «Arcadi Blasco Pastor (Mutxamel, Alicante, 1928 – Majadahonda, Madrid, 2013) fue un pintor que en la segunda mitad de la década de los 50 encuentra en la cerámica el material idóneo para la expresión plástica. Su formación artística como pintor tiene lugar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde llegó a los 19 años, terminando el curso de profesorado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1953. Ese mismo año se traslada a Italia, en donde reside por dos años en la Academia de España en Roma, allí tiene su primer contacto con la cerámica a través de la obra de Nino Caruso y de Carlo Zauli«, señala la nota. Y añade: «Al regresar a España, realiza sus primeras experiencias cerámicas y se interesa por la cerámica artesanal, lo que lleva a trabajar con el alfarero de Cuenca, Pedro Mercedes– con el que intercambia saberes-, y en otros talleres de cerámica popular de Agost y Triana (Cerámica Montalbán).

Escultura y Cerámica: Cartel con la exposición de los alumnos del Taller Municipal

CON CARMEN PERUJO EN EL MUSEO DE AMERICA. En 1955 instala su primer taller en la nave cedida por el arquitecto Luis Feduchi– el edificio a mitad construir del Museo de América situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, que compartió con José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet y Carmen Perujo; allí realizaría, entre otras obras, muchas vidrieras, mosaicos y murales cerámicos destinados, en gran parte, a ornamentar las iglesias que se construyeron por encargo del Instituto de Colonización de los Pueblos de España, colaborando con los arquitectos José Luis Fernández del Amo, Ignacio Gárate, Luis Cubillo, García Benito, Luis Feduchi, Fernández Alba y Fisac, entre otros. El inmenso espacio de este lugar de trabajo para la creatividad también fue utilizado ocasionalmente por pintores como José Vento, Hernández Mompó, Rafael Canogar, Antonio Saura, etc., que tenían necesidad de realizar obras de gran formato y no disponían de espacio suficiente en sus estudios. Este taller provisional llegó a convertirse en un lugar de encuentro de artistas de la joven vanguardia madrileña».

«Espacio Interior», escultura de Agar Blasco Perujo en la planta baja de la Casa de la Cultura

ESCULTURA Y CERAMICA EN MAJADAHONDA Y ALICANTE. También informa que «precisamente, una de las características más destacables de la trayectoria como ceramista de Arcadio Blasco es su participación directa, entre los años 1945 y 1974, en el nuevo acontecer del arte contemporáneo, pues fue – como ha señalado acertadamente Carmen González-, «el único artista cerámico que por una serie de «casualidades»- como él mismo define- participa en el campo de las artes plásticas, y que ha realizado gran cantidad de exposiciones nacionales e internacionales en los foros del arte contemporáneo llevando siempre obra cerámica. Después de una primera aproximación directa al quehacer cerámico, que consistió en emplear la superficie de recipientes como soporte de su vocabulario pictórico – realizando obras con cierta carga decorativa-, Arcadio Blasco se sentirá fuertemente atraído por las cualidades y expresividad de esta materia, y como consecuencia nacerán sus Cuadros cerámicos (1956-64).

Escultura y Cerámica: Obras de los alumnos del Taller de Majadahonda

BLASCO REGRESA EN 1985 DE MAJADAHONDA A MUTXAMEL (ALICANTE). En todos sus ciclos de trabajo posteriores: Objetos idea (1969), Propuestas ornamentales (1969-74), Arquitecturas y Muros para defenderse del miedo (1970-86), Ruinas arqueológicas (1984-86), Ruedas de Molino para comulgar (1985). Homenajes (1992-95), las arcillas de distintas tonalidades, los engobes, vidriados – menos frecuentes y muy matizados-, y las aplicaciones de óxidos colorantes de tonos terrosos serán – muchas veces sometidos a una cocción reductora-, los materiales protagonistas de sus obras», explica el comunicado. Y concluye: «En aquel torbellino de búsquedas en que se convirtieron los años 50 para los artistas españoles más inconformistas, Acadio Blasco indaga en las posibilidades de la materia cerámica y encuentra en la arcilla cocida el medio idóneo con el que realizar en volumen sus últimas investigaciones pictóricas, que desembocarán – en cerámica- a finales de los años 60 en relieves y esculturas de compromiso social y crítica política. Con su regreso en 1985 a su pueblo de nacimiento (Mutxamel) y la instalación de su taller en una casa de campo de la partida de Bonalba, Alicante recobró un artista en plena madurez que hizo un esfuerzo por activar la cultura alicantina a través de distintas iniciativas, algunas relacionadas con la cerámica y su enseñanza», finaliza la nota. Vea más obras del Taller de Escultura y Cerámica de Majadahonda pinchando la imagen:

Majadahonda Magazin