Carmen Laforet

Carmen Laforet toca la guitarra rodeada de sus hijos, en 1963. ©Gianni Ferrari / Getty Images

LIDIA GARCIA. «Carmen Laforet Díaz (Barcelona, 1921-Majadahonda, 2004) fue una escritora española conocida sobremanera por ser la autora de la novela ‘Nada’, que no solo ganó el Premio Nadal de 1944 sino que marcó una vida y una obra, eclipsada en su conjunto por aquel estreno deslumbrante. De sus cinco hijos –Marta, Cristina, Silvia, Manuel, recientemente fallecido, y Agustín-, tres siguieron sus pasos como escritores y una ha sido docente y traductora. Este es el caso de Marta Cerezales Laforet, quien en cierto modo tampoco pudo escapar del influjo del legado de su progenitora. No en vano, entiende que traducir es otra forma de crear, de recrear más bien, de vivir apegada en todo caso a la literatura. Afincada en Santander desde su matrimonio, la familia de una forma u otra ha estado por ello vinculada con esta ciudad, incluida su madre, Carmen Laforet, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento y de la que su hija espera ver el resto de su obra recuperada y en el lugar que le corresponde». Así arranca la entrevista, que sirve también de reportaje, publicada por el periodista Javier Fernández Rubio en «El diario.es». Y en ella, Marta Cerezales Laforet, habla de su familia, parte de la cual está radicada en Majadahonda (Madrid), la ciudad donde falleció esta singular escritora.


Javier Fdez Rubio

Lo primero que me gustaría saber es cómo ve usted y cómo ve su familia este centenario del nacimiento de su madre. –Lo vemos con la ilusión de que se hable de ella. Mi hermano Agustín es el que está organizando las cosas en Madrid. Creo que por ahora se va a hacer una exposición en el Instituto Cervantes y algunos otros actos. Algunas de sus obras se van a reeditar. A mí me han invitado al Cervantes de Túnez. Hasta ahora ha sido actividad online [ríe], pero espero que acabe siendo presencial. La época viajera de su madre, ¿cómo la veía? -Bien. Ella estuvo viviendo en Roma. En los años 80 hizo muchos viajes a Estados Unidos, pero poco a poco lo fue perdiendo. Aunque también convivió mucho con sus hijos, en mi casa varios años, en casa de mi hermana Cristina… Hay un libro muy bonito titulado ‘Música blanca’, escrito por mi hermana Cristina, que es como una conversación con ella cuando dejó de hablar [por una enfermedad degenerativa los últimos años de su vida] y en la que sus palabras son sacadas de cartas, de diarios y hacen así una conversación. Me parece que es el mejor reflejo de ella. Lea la entrevista completa.


Cristina Cerezales Laforet

En este sentido, hay que recordar que la majariega Cristina Cerezales Laforet, otra hija de la mítica Carmen Laforet que se dedica a la literatura, presentó en mayo de 2019 en la ya hoy clausurada librería Altazor de Majadahonda «La ruta secreta de Kunyu Shan». Sus instalaciones se convirtieron en el escenario elegido, un acto en el que también participó el autor majariego Francisco García Novell, que colaboró en la presentación de esta obra destinada al público infantil. «En La ruta secreta de Kunyu Shan, la acción se desarrolla en la montaña china Kunyu, y la abuela y su nieto van en busca de una senda de sabiduría que, en tiempos lejanos, quedó sepultada, y cuyo rastro sólo queda en la memoria de unos ancianos monjes eremitas», detalla la sinopsis del libro. Con esta obra, Cristina Cerezales prosigue con su faceta de escritora, que sigue la estela marcada por «De oca a oca» (2000), «Por el camino de las grullas» (2006), «Música blanca» (2009), así como el libro de relatos «Amarás a tu hermano» (2010). Ha conjugado además, durante más de veinte años, su labor como pintora con las de profesora de arte, traductora y viajera. Desde 1996 se dedica plenamente a la literatura. Lea otras 10 noticias sobre Carmen Laforet en MJD Magazin.

Majadahonda Magazin