El Instituto José Saramago de Majadahonda «vuela alto»: el equipo «Coeluss» está formado por Rocío Villanueva, Enma Valladares, Arturo Rodríguez, Violeta Jaikin, Ángel Cardona, Jimena Brel y Alberto Vásquez coordinados por el profesor de Tecnología José Ramón Berzosa

ALBERTO VÁSQUEZ. Majadahonda, 7 de marzo (2024). Somos un equipo de 7 estudiantes de 4º de la ESO del IES José Saramago de Majadahonda que participará próximamente en el concurso regional «Cansat 24«. Nuestro propósito actual es difundir nuestro proyecto a los vecinos de Majadahonda. Nos gustaría poder aparecer en este periódico local para así poder cumplir con uno de los requisitos fundamentales de este proyecto: la difusión. El equipo «Coeluss» está formado por Rocío Villanueva, Enma Valladares, Arturo Rodríguez, Violeta Jaikin, Ángel Cardona, Jimena Brel y yo mismo, Alberto Vásquez. Cada uno de los componentes del equipo realiza una tarea distinta pero con un mismo objetivo: llegar a lo más alto con nuestro «mini cohete» en el proyecto CanSat 24. El proyecto CanSat 2024 dirigido por la Agencia Espacial Europea, anima a los estudiantes de secundaria a explorar temas curriculares de Tecnología, Programación y Física a través de la creación de un pequeño satélite «tamaño lata».


Se presentará adicionalmente una misión secundaria que tiene carácter «secreto»

Este se enviará a la estratosfera a través de un cohete para recoger una serie de datos y mientras cae cuidadosamente con un paracaídas fabricado por los participantes, deberá ir recolectando la información, a través de la programación y la antena. Cuando el Cansat llegue a la superficie, los participantes deberán rastrearlo a través de un GPS previamente instalado. Esto se conoce como la misión primaria, la cual es la fundamental para la participación en este concurso. Habrá varias fases en escala, en primer lugar competiciones regionales, cuyos ganadores pasarán a las nacionales y finalmente a la competición europea. Además, se presentará adicionalmente una misión secundaria la cual nuestro equipo «Coeluss» no revelará hasta el día de la presentación del proyecto.


Distintos proyectos de «mini satélites»: El nombre CANSAT viene de Can = lata y sat de satélite

«Nuestro objetivo es que el proyecto tenga una gran acogida por parte de los majariegos/as y sientan grata representación de su pueblo por nuestra parte»

Los objetivos de Coeluss son varios. El primero es lograr que todo el esfuerzo que hemos puesto en este proyecto salga adelante y como esperamos. El segundo es que esta experiencia nos ayude a la cooperación en equipo y a la competitividad personal. El tercero es que nuestro proyecto tenga una gran acogida por parte de los majariegos/as y sientan grata representación de su pueblo por nuestra parte. Y por último, adquirir todo el conocimiento académico-profesional que se obtiene con las pruebas propuestas. Queremos dar las gracias a José Ramón Berzosa, nuestro profesor de Tecnología, porque nos dio la oportunidad de participar y nos acompaña en este proceso, a Joaquín (Quino), nuestro experto en paracaídas, que nos ayuda a diseñarlo, y a UNICOM Global Iberia S.A, nuestros patrocinadores. «Coeluss» cada día está más cerca de llegar a ser una estrella. Contacto: coeluss4esoa@gmail.com. RRSS: @coelus.s_. Patrocinadores: UNICOM Global Iberia S.A

 

Majadahonda Magazin