EUROPA PRESS. El ex alcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, acusado por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), ha solicitado al tribunal de la Audiencia Nacional que cite a declarar como testigo al ex alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para explicar cómo se financió el PP de Madrid durante los años que se están juzgando. En un escrito presentado este martes a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Europa Press, pide la testifical de García-Escudero por haber ostentado el cargo de presidente de los ‘populares’ madrileños (1999-2004), así como el de coordinador nacional de la formación política en diversas campañas electorales. También solicita la comparecencia de uno de los principales imputados en el ‘caso Púnica’, donde se investiga la financiación ilegal de la formación política regional: el ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. Su abogado, César Cánora subraya que a «Willy» se le atribuye, entre otras cosas, la financiación ilegal del PP de Majadahonda y que, por ello, es «necesario e imprescindible» que se acepte la prueba testifical solicitada.


Ricardo Romero de Tejada

«Willy» Ortega interesa las testificales del ex alcalde de Majadahonda y ex secretario general del PP Ricardo Romero de Tejada y del que fuera coordinador de las campañas electorales de los ‘populares’ madrileños, José Manuel Fernández Norniella, ambos condenados por el uso fraudulento de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia y procesados por la salida a Bolsa de esta entidad financiera. Asimismo, Ortega ve pertinente la declaración como testigo de los ex gerentes del PP de Madrid, Elena González Moñux y José María Carpintero, así como la del ex alcalde de Las Rozas (Madrid) y ex responsable de Municipios del PP madrileño, Bonifacio De Santiago. En dicho escrito el abogado del ex alcalde de Majadahonda, César Cánora, considera que estos testimonios son «más necesarios y, aún más, son fundamentales» después de que el tribunal haya aceptado la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de secretario general del partido y «máximo responsable» de distintas campañas electorales.

Arriba César Cánora, abogado de «Willy» Ortega

Además, subraya que en la vista oral ya han comparecido la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el ex vicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato y que ambos han manifestado «no conocer ni ser responsables de nada respecto de los temas de financiación y organización de los asuntos del PP de Madrid y sus municipios en los años que nos ocupan». Cánora subraya que a su cliente se le atribuye, entre otras cosas, la financiación ilegal del PP de Majadahonda y que, por ello, es «necesario e imprescindible» que se acepte la prueba testifical solicitada -que ya fue pedida por el anterior abogado de Ortega y rechazada por el tribunal- para «aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos, municipios así como de la Regional del Partido Popular de Madrid». En este sentido, el escrito se acompaña de los organigramas de la campaña electoral de 1999 y del PP madrileño en esas fechas.


Luis Bárcenas, en su declaración

La defensa de Ortega aprovecha este escrito para pedir también las testificales de la ex diputada Carmen Rodríguez Flores y el ex concejal madrileño Jorge Barbadillo en relación a un supuesto encuentro que mantuvieron con el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta en el que se mencionó que el propietario de las empresas Licuas y Coarsa, Joaquín Molpeceres, se había quejado a este último de que ya no era beneficiario de adjudicaciones públicas. Ya que a Lapuerta no se le puede citar porque su causa está archivada por demencia sobrevenida, Ortega pide la comparecencia de los otros dos interlocutores para que corroboren dicho encuentro. Según constató el ex alcalde durante su declaración en el juicio, Rodríguez Flores le comentó que le había costado su puesto como responsable del ayuntamiento madrileño por no darle adjudicaciones a Molpeceres. Por último, el escrito remitido a la Audiencia Nacional recuerda que en la contabilidad que elaboró el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, conocida como los ‘Papeles de Bárcenas’, aparece un donativo de 60.000 euros bajo el concepto de ‘Volpeceres’.

Majadahonda Magazin