AGENCIA EFE (San Fernando de Henares). Este miércoles han seguido compareciendo testigos en el juicio por el “caso Gürtel”, a los que se les ha preguntado por supuestas adjudicaciones irregulares a empresas del grupo de Correa por el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y respecto a la gestión del equipo del exalcalde Guillermo Ortega, que se encuentra entre los acusados. En concreto han comparecido los ex concejales del PP Javier Caballero, Antonio Vera y Luis Gimeno, que han recordado que formaban parte de los once ex ediles del equipo de gobierno en la etapa de Guillermo Ortega que fueron a ver a la entonces presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya que discrepaban con el alcalde sobre algunos proyectos.


Javier Caballero ha explicado que discrepaban con Ortega respecto al intento de venta de unas parcelas y en cuanto a la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el ayuntamiento, cuya gestión había sido adjudicada a una empresa de Correa.El testigo ha precisado que el proyecto ya había funcionado en otros municipios pero la discrepancia política se debía a la dimensión del mismo para una localidad como Majadahonda. «En la reunión con Aguirre le explicamos estos dos asuntos que un número importante de concejales del grupo municipal popular no estábamos dispuestos a apoyar», ha manifestado.

Por su parte, Antonio Vera, que además fue tesorero del PP de Majadahonda, ha asegurado que no le constan aportaciones de empresarios para ayudar a la financiación del partido. Sobre la reunión con Aguirre ha comentado que fueron a «pedir amparo ya que se vio algo anómalo» en los proyectos de la venta de las parcelas y de la OAC. «Fuimos a quejarnos de lo que pasaba y a decírselo a la presidenta regional del partido», ha señalado Antonio Vera, que no obstante ha asegurado que no sospecharon de que Guillermo Ortega fuera a cobrar comisiones por dicha venta de las parcelas aunque le extrañó su empeño en poner un precio tope. «Le pregunté al alcalde por qué ponía un precio tope descartando la posibilidad de poder vender las parcelas a más precio y me dijo que ya era suficientemente alto», ha comentado Vera, que ha asegurado que desconocía que las empresas que estaban detrás de la operación fueran de Correa, al que ni conocía.

Por su parte Luis Gimeno ha dicho: «Nos parecía que no se estaban haciendo estas cosas con la mesura debida y tras un intercambio de opiniones con el alcalde lo frenamos trasladando las quejas y pidiendo amparo”: “Un grupo de concejales del equipo de gobierno del PP lo frenamos y trasladamos nuestras quejas a la entonces presidenta del partido en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre», ha testificado el ex concejal de Majadahonda Luis Gimeno. Al igual que los otros dos ex concejales del PP que han testificado, Gimeno participó en una reunión a finales de 2004 con Aguirre para expresarle las discrepancias de once ediles con el entonces alcalde popular de Majadahonda, el acusado Guillermo Ortega, en cuanto a sus proyectos de ventas de parcelas y de adjudicación a una empresa de Correa de una oficina de atención al ciudadano.

LA MÁS LARGA: Uno de los interrogatorios más largos ha sido al ex tesorero del PP de Majadahonda y exconcejal de este municipio Antonio Vera. LA ANÉCDOTA: Durante el interrogatorio al exconcejal del PP de Majadahonda Luis Gimeno un abogado defensor le ha enseñado una fotografía de un acto en el que participó en la época de los hechos investigados y le ha preguntado si se reconocía en ella, a lo que el testigo ha contestado: «Estoy mucho más joven y atractivo de lo que estoy ahora pero sí me reconozco». AGENDA: El juicio seguirá este jueves con las declaraciones de más testigos, entre ellos concejales y otros cargos del Ayuntamiento de Majadahonda.

EUROPA PRESS: discrepancia en el PP de Majadahonda con Guillermo Ortega. Parte de la jornada de este miércoles se ha centrado también en el interrogatorio de testigos relacionados con el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) sobre la implantación de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y la venta de parcelas. Precisamente, el ex concejal majariego Javier Caballero ha recordado que parte del PP del municipio se mostró discrepante con el acusado en esta causa y entonces alcalde, Guillermo Ortega, con la venta del suelo municipal y el «contrato de larga duración» que se pretendía firmar para la OAC. Aunque ha reconocido que este proyecto de atención al ciudadano era algo que se había implantado en otros municipios con «éxito», ha constatado que no estaban de acuerdo y que, por ello, se reunió con la ex presidenta de los ‘populares’ madrileños Esperanza Aguirre para hacerle saber que «un número importante» de concejales del grupo votarían en contra de la iniciativa de Ortega. Por otra parte, el propio alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, salió al paso en su red social para confirmar la declaración de los ex concejales: “Antes de decir eso deberíais informaros del motivo por el que dimití de todos mis cargos… Hay que ser rigurosos”, respondía al grupo municipal Somos, que a su vez replicaba: “Entendemos que su dimisión se debió a una mala gestión por parte del Equipo de Gobierno del PP Majadahonda. ¡Gracias por confirmarlo!”.

Majadahonda Magazin