JULIA BACHILLER. El colegio Caude de Majadahonda participó en una gran iniciativa propuesta por ASEAF (Asociación Estatal de Familias de Acogida). Dicha asociación quiere hacer llegar a las familias de toda España la necesidad de acogimiento que 13.500 niños requieren en estos momentos. El propósito de la acogida es dar un hogar temporal a esos menores, que por diversos motivos carecen de él y que durante ese tiempo reciban el apoyo, afecto y cuidados necesarios que solo una familia puede aportarle, ya que en un determinado momento ellos pueden volver con su familia biológica si las circunstancias de esta lo permiten. Bajo la denominación de “Día Nacional del Pijama”, fecha elegida por coincidir con el día en conmemoración de los Derechos Universales del Niño, a las 9:30 horas los alumnos de infantil, 1º y 2º de Primaria, abarrotaron la sala de entrada engalanados con sus pijamas, cuyo significado no es otro que simbolizar un momento de gran intimidad familiar: la cena entre todos, el cuento de la noche, la seguridad de vivir con unos padres y hermanos. En definitiva, sentirse queridos. La sala fue decorada por ellos mismos, en las paredes fotografías de sus familias, murales y trabajos realizados basándose en los Derechos del Niño. Y a la entrada, en el suelo, estos derechos coloreados por ellos.


El acto dio comienzo con las palabras de la directora y presidenta del colegio Caude, Pilar Barroso, la cual agradeció la presencia de Alberto San Juan, director general de la Familia y Menor de la Comunidad de Madrid, a Olvido Macías, periodista y escritora que colabora activamente con esta asociación, a los alumnos por la ilusión puesta en la organización del evento y a la asociación ASEAF por elegir el centro para realizar esta novedosa iniciativa. Finalizó su intervención con la esperanza de que no haya ningún niño sin familia y que este día pueda celebrarse en más centros escolares. Tras su intervención Alberto San Juan se enfrentó a ese numeroso y pequeño público con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, a los cuales de una manera sencilla y breve, adecuada a su edad, expuso el motivo del acto. Resumió su explicación con estas palabras: “Es un día en el que nos tenemos que acordar de esos niños que no tienen lo que nosotros tenemos”, mensaje sencillo pero que les llegó. Y así lo demostraron con la atención que prestaron durante su intervención y el gran aplauso que le otorgaron al finalizar.

Seguidamente una de las integrantes de la asociación les habló de la labor que realizan y el motivo por el cual acogen a estos niños sin hogar, breve intervención ya que el público estaba esperando la lectura del cuento. La narración estaba basada en “Nico”, al cual sus padres le dan la noticia de la acogida de un niño y se le presentan dudas sobre cómo puede ser este nuevo miembro en la familia. Tras valorar todo lo que él posee en su entorno familiar, espera con ilusión su llegada para compartirlo todo con él o ella. Presentes también las cámaras de Antena 3 y Telemadrid, que efectuaron entrevistas a Alberto San Juan y a los pequeños que quisieron participar, este precioso acto sirvió para entender que es la acogida de un menor, apreciar la gran labor que realizan estas familias y la asociación, y los beneficios que aporta a tantos menores carentes en estos momentos de un hogar al sentirse nuevamente miembros de una familia.

Día en el que se procedió a la entrega de los “Reconocimientos Infancia 2017”, acto que se realizó en Madrid con estos galardonados: Fundación Real Madrid, por su inestimable labor social colaborando con la Comunidad de Madrid en centros de acogida y residencias infantiles; EMUME (equipos Mujer y Menor de la Guardia Civil) por su encomiable trabajo en defensa de mujeres y menores, con una calidad humana que les hace merecedores de este reconocimiento; “La Estación Azul de los Niños”, por promover la cultura, el aprendizaje con un programa de Radio 5 fantástico para escucharlo en familia; Fundación para la Danza Víctor Ullate, por su ayuda a niños con escasos recursos económicos a cumplir sus sueños.

Telemadrid/ Servimedia: El acto institucional se ha celebrado en Madrid, en el colegio Caude de Majadahonda donde el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, ha explicado a los escolares qué significa tener un hermano de acogida en casa y lo importante que es para todos crecer en familia. También ha recordado que antes de llegar a estas familias, los niños pasan un tiempo en residencias que son “como colegios” donde viven los pequeños que no pueden estar con sus padres biológicos por diversas circunstancias. Por parte de ASEAF, la vicepresidenta, María Arauz ha explicado a los alumnos que los padres y los hermanos de acogida reciben al nuevo hermano con mucho cariño ya que es un miembro más de la familia durante un tiempo. También desde ASEAF, Rocío Tovar, ha contado un cuento titulado ‘Cinco en casa’ que explica la llegada de un nuevo miembro a una familia acogedora. Leer más.

Nota de prensa: «El Colegio Caude ha sido el centro elegido por la ASEAF y la Dirección General de la Familias de Acogida para celebrar el “Día Universal del Niño”, al que han asistido los/as alumnos/as del primer y segundo curso de primaria de educación infantil del Colegio Caude. A este acto han acudido Alberto San Juan Llorente, director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, María Arauz, vicepresidenta de ASEAF y Olvido Macías Valle, periodista, escritora y colaborada de ASEAF. Este evento ha servido para dar relevancia al derecho que tienen todos los niños del mundo de tener una familia que los cuide, que vele por su salud y por su seguridad y en la que puedan desarrollarse de forma plena como personas».

«Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el hall infantil, los asistentes han conocido la experiencia de Olvido Macías como autora de los libros Vidas Unidas y Hogares Compartidos y han disfrutado de la lectura del cuento Cinco por un tiempo, con el que han aprendido qué supone acoger un niño y tras la cual los pequeños han podido participar exponiendo sus ideas sobre la acogida. Ha abierto y cerrado el acto Alberto San Juan con un pequeño discurso. Además, los niños han asistido al colegio en pijama para celebrar el Día del Pijama, que se conmemora de forma conjunta con el Día Internacional de los Derechos del Niño. Una iniciativa que “se desarrolla en varios países europeos y que vincula esta prenda con la seguridad de vivir en una familia y simboliza la intimidad familiar” según apunta María de Araúz, vicepresidenta de ASEAF.

“El Colegio Caude es una comunidad educativa coherente y firme en sus propósitos que busca integrar y coordinar las tareas de enseñanza y educación con las familias. Formado por un equipo estable y profesional que aúna vocación competencia y experiencia, herramientas con las que fomenta en los alumnos un completo desarrollo desde la libertad y la responsabilidad. ASEAF es la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar y sus objetivos son: potenciar y promocionar la figura del acogimiento familiar, defender los derechos de los niños y niñas acogidos, apoyar a los padres y personas acogedoras, exigir y colaborar en el trabajo de recuperación de las familias biológicas y desarrollar la formación, la adecuación y la investigación en relación con el acogimiento”, señala la nota. Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Majadahonda Magazin