La entrevista, de más de 1 hora de duración, ha sido realizada por Ben Henderson, un joven periodista de la BBC. La televisión pública británica presenta al ex concejal del PP, José Luis Peñas, como un testigo de excepción que, durante 2 años, «arriesgó su vida realizando grabaciones secretas que revelaban uno de los mayores escándalos de corrupción de España».

MARIANA BENITO. «La BBC emitirá una entrevista con el concejal arrepentido del PP que destapó la Gürtel. José Luis Peñas sigue esperando que el Gobierno se pronuncie sobre el indulto parcial que solicitó hace dos años». Con este resumen, el periodista Fran Serrato de la revista «The Objective», adelantaba este 2 de enero (2024) una noticia británica con incidencia en Majadahonda: «La trama Gürtel traspasa fronteras. La televisión pública británica va a abordar lo que ha denominado como el «Watergate español». El próximo 12 de enero, la BBC emitirá una entrevista con José Luis Peñas, el concejal arrepentido del PP que destapó esta red de corrupción política en la que diferentes empresas conseguían contratos de distintas Administraciones gobernadas por los populares a cambio de sobornos a cargos públicos. La formación se convirtió en 2018 en el primer partido de nuestro país condenado por corrupción. La sentencia motivó una moción de censura que derrocó al presidente Mariano Rajoy. La entrevista, de más de una hora de duración, ha sido realizada por Ben Henderson, un joven periodista de la BBC. La televisión pública británica presenta al exconcejal del PP como un testigo de excepción que, durante 2 años, «arriesgó su vida realizando grabaciones secretas que revelaban uno de los mayores escándalos de corrupción de España». Por el momento, se desconoce en qué términos se desarrolla la charla y si Peñas aportará alguna novedad».


B. Henderson (BBC)

AFILIADO AL PP Y ASESOR DEL ALCALDE DE MAJADAHONDA. El periodista Fran Serrato recuerda que Peñas (Madrid, 1964) se afilió al PP en 1999 y, un año más tarde, se convirtió en asesor del alcalde de Majadahonda. En 2003 le nombraron concejal de Urbanismo, pero poco después fue expulsado del partido por un escándalo en el Ayuntamiento. Fue entonces cuando comenzó a registrar las conversaciones que mantenían Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama Gürtel, y sus colaboradores. Con ese material, más de 18 horas de grabación, interpuso una denuncia por corrupción ante la Fiscalía en 2007:


José Luis Peñas

«TEMBLABA Y LLORABA PORQUE NO SOY UN PROFESIONAL DE ESTO». «En la conversación con la periodista Andrea Ropero desgranó cómo se había dado cuenta de la dimensión de la trama. Fue en una habitación de hotel en la que estaba junto a Correa, al que decidió delatar a pesar de que eran amigos. Lo hizo porque lo que cometió «son delitos muy graves que conllevan un empobrecimiento enorme para el ciudadano». Además, aseguró que pasó miedo mientras grababa: «Volvía a casa y tenía que parar el coche. Temblaba y lloraba porque no soy un profesional de esto», señala el artículo de Fran Serrato en la web de «The Objective»

Ana Garrido: ««Valoro mucho el paso que dio, pero no tengo nada que ver con un corrupto arrepentido»

JOSE LUIS PEÑAS COMPARADO CON ANA GARRIDO. Su denuncia fue secundada por otra que realizó Ana Garrido, entonces técnica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Envió una carta anónima a Génova desgranando datos, pero nunca obtuvo respuesta. La mujer, que ahora tiene 57 años, sufrió una campaña de acoso que le obligó a dejar el trabajo y, temporalmente, España. Tuvo que vender muebles y alquilar su casa para sobrevivir. Cuando le comparan con Peñas, se molesta: «Valoro mucho el paso que dio, pero no tengo nada que ver con un corrupto arrepentido», finaliza el reportaje.

 

Majadahonda Magazin