Ana Isabel Álvarez

JORGE RUBIO. El Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda acoge este miércoles 7 de noviembre (18.00 horas) una conferencia divulgativa sobre las desapariciones con motivo de la semana europea de la ciencia. A través de esta charla llamada «¿Qué hacer si desaparece un ser querido? Pautas de actuación a corto y medio plazo» el Grupo de Trabajo de Intervención Psicológica en Desapariciones pretende que los asistentes aprendan a actuar de forma correcta cuando se produzca una desaparición en su entorno. Y aunque pueda parecer que las desapariciones son un problema menor, lo cierto es que su impacto en la sociedad es grave. Dada la sensibilidad de este tema, MJD Magazin ha entrevistado a Ana Isabel Álvarez, psicóloga y coordinadora del GIPD, que organiza este evento en Majadahonda, con el objetivo de aprender más de estas situaciones y el impacto que tienen en nuestra sociedad. Preguntada por los orígenes de esta agrupación, la experta responde que «el Grupo de Trabajo de Intervención Psicológica en Desapariciones (GIPD) que coordino nace teniendo como principal objetivo, trabajar para establecer pautas adecuadas de actuación psicológica con los diferentes actores implicados en una desaparición (familiares, intervinientes, medios de comunicación…), en las múltiples fases del proceso (búsqueda y rescate, investigación, localización de la persona desaparecida…), en los diversos niveles de actuación (prevención, intervención, posvención) y desde diferentes áreas de especialización (clínica, forense, educativa, social…), al contar con profesionales expertos en diferentes materias».


Por otro lado, señala que «este grupo es pionero por sus características a nivel nacional y se engloba dentro de la estructura del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, parte de la necesidad de dar respuesta a una problemática que por sus implicaciones a diferentes niveles, merece una respuesta cualificada». En lo que se refiere al volumen de desapariciones que se producen en nuestro país, la coordinadora del  GIPD aporta los siguientes estadísticas: «Los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior en su «informe sobre personas desaparecidas en España» cifra, a fecha de 31 de diciembre de 2017, en 146.042 las denuncias por desapariciones de personas. De este número, el 4,14%, esto es, 6.053 denuncias (281 en la Comunidad de Madrid), permanecerían activas a fecha del señalado documento. Estaríamos, por tanto hablando de que cada año se registran en España alrededor de 19.000 denuncias por la desaparición de personas sin causa aparente (50 al día) y pese a que, como señalo en algunas publicaciones técnicas, en un alto porcentaje de las situaciones las desapariciones se producen de manera voluntaria, y las tasas de resolución favorable de las mismas se sitúan en torno al 96%, siguen existiendo casos que permanecen desde hace años en las bases de datos de búsqueda».

El plantel de expertas que participará en la conferencia del auditorio Alfredo Krauss de Majadahonda

Respecto a qué puede motivar que una persona desaparezca, Ana Isabel destaca que «pueden ser muy variadas» y que «en el ámbito de la seguridad se suele hablar de desapariciones voluntarias, involuntarias o accidentales y forzadas o forzosas, adquiriendo la desaparición, en este último caso, relevancia penal». Y concluye: «A la luz de lo anterior, se hace por tanto necesaria una mayor visibilización y concienciación de este problema. Los investigadores y otros intervinientes siguen buscando, los allegados siguen esperando respuestas y la sociedad en su conjunto sigue acusando la ausencia de uno de sus miembros. No podemos permanecer al margen de esto. Conocer pautas de actuación ante una desaparición, ser conscientes en estos casos que la colaboración ciudadana puede ser esencial para localizar a una persona, son algunos de los aspectos que precisamente pretendemos abordar en esta conferencia del 7 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda, que tan gentilmente nos ha cedido el Área de Educación del Ayuntamiento para esta iniciativa pionera».

 

Majadahonda Magazin