LIDIA GARCIA. El cantante español Camilo Sesto, residente en Torrelodones, zona Oeste de Madrid, falleció este sábado 7 de septiembre de 2019 prematuramente a los 72 años de edad víctima de una enfermedad renal de la que fue tratado en 2018 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y de la que no quedó totalmente recuperado, según ha difundido el círculo más próximo del cantante en su cuenta de Twitter. Tras haber sido sometido a un trasplante de hígado, en julio del 2018 el artista -cuyo nombre real era Camilo Blanes Cortés– había sido hospitalizado por cálculos renales y fuertes dolores en la zona lumbar (RTVE). No fue el único medio que señala sus dolencias: «Camilo Sesto, cuyo último trabajo discográfico se publicó en 2016, fue ingresado en julio de 2018 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) por un cólico nefrítico, del que fue dado de alta el 3 de agosto», recuerda «El Sol» de Mexico. Y la Sexta TV dio entonces más detalles: «Camilo Sesto, ingresado en un hospital madrileño por un cólico reno ureteral. El cantante Camilo Sesto ha acudido al Hospital Puerta de Hierro, en la localidad madrileña de Majadahonda, aquejado de un fuerte dolor lumbar. El equipo médico le someterá a una pequeña intervención para solucionar la obstrucción«. El verano del año pasado (agosto 2018), MJD Magazin realizaba esta semblanza del artista a cargo de Sonia Blue: «el periodista Antonio Diéguez bautizó en 2016 a Camilo Sesto como «el Michael Jackson español» y no lo hacía a humo de pajas: periódicos de toda America, desde Los Angeles a Chile, dieron la noticia de su hospitalización en el Puerta de Hierro de Majadahonda».


https://www.youtube.com/watch?v=_SNc07Duhac

«Camilo Sesto vive en Torrelodones y padeció un cólico que le doblaba de dolor y que requirió una intervención quirúrgica. Los titulares de los diarios americanos no dejan lugar a dudas: «¿Por qué ha sido hospitalizado de emergencia Camilo Sesto?» (Los Angeles Times de EE.UU); «Camilo Sesto fue hospitalizado por fuerte dolor» (El Universal de Colombia); «Camilo Sesto es ingresado al hospital; su estado no es grave» (Excélsior de México); «Camilo Sesto fue hospitalizado por complicaciones nefríticas» (La República de Perú); «Camilo Sesto es hospitalizado por problemas renales»; El Nuevo Dia de Puerto Rico»Camilo Sesto fue hospitalizado en España» (América Televisión); «Camilo Sesto es internado de urgencia por problemas renales» (La Nación (Chile)… Y por supuesto, en toda la prensa española.

Y es que Camilo Sesto es para su público americano «el Michael Jackson español«. ¿Por qué? Antonio Diéguez lo argumenta así: «Le hace falta reivindicarse artísticamente, ya que, como le sucedió a Michael Jackson, la figura Camilo Sesto se ha desvirtuado en los últimos años. No sólo por la metamorfosis que ha experimentado con la ayuda del bisturí, afición que también le une al malogrado Rey del Pop, sino más bien por lo dañada que se encuentra actualmente su imagen pública por sus palabras en el pasado. No hay más que tirar de hemeroteca y rescatar las impagables declaraciones que salieron de su propia boca: «Soy hijo de Dios y estoy hecho a su imagen y semejanza. Más natural que yo, la tierra y el suelo… y yo tengo los pies muy pegados a él«, afirmó en 2010.

«Además de sus problemas de salud -en 2001 se sometió a un trasplante de hígado a causa de una hepatitis vírica que contrajo en los 80– y de las varias ocasiones que le han ‘matado’ en las redes sociales, Camilo también ha tenido que hacer frente a desdichas de lo más rocambolescas: desde el robo en su domicilio que supuestamente idearon sus ex representantes en 2013, cuando unos ladrones le amordazaron y le sustrajeron joyas, relojes de alta gama y 2.500 euros en metálico; hasta la siesta que se echó ante el juez en pleno juicio contra el productor argentino Freddy Funes, quien le demandó por cancelar conciertos en Panamá y El Salvador.

Más repercusión mediática tuvo la aparición en escena del ‘escort’ cubano Norberto Lázaro Alfonso, quien se paseó por los platós de televisión hablando del cantante. «Mi pasado está vinculado al sexo y conozco a Camilo a través de esa vía. Nos conocimos por internet, a través de una página de contactos, pero asumió mi pasado desde el principio. Fuimos vinculándonos y me dijo que prefería que le hiciera compañía y que me daría una cierta estabilidad y mi espacio», declaró el cubano en Telecinco hace tres años. «Pese al sinfín de escándalos, Sesto ha intentado mantenerse siempre en silencio desde su chalet de Torrelodones, que es donde el artista reside como un ermitaño desde 1988. «Allí ni contesta al teléfono, ni atiende a su correo electrónico, que prefiere leer y pintar cuadros», decía el reportaje.

Para el resto de sus labores extramusicales, se vale de la ayuda de un administrador, una asistenta del hogar y un jardinero. La rumorología apunta que ni siquiera goza de un contacto demasiado fluido con su único hijo, Camilo Michel, quien ha fracasado en los varios intentos de seguir los pasos de su padre. La relación con este joven de 32 años, fruto de su misteriosa historia de amor del cantante con una fan suya mexicana llamada Lourdes Ornelas, resulta turbia desde que el intérprete de ‘Algo de mí’ decidiera traerse a su hijo a España y alejarlo de la madre». «Pese al personaje que se ha convertido con los años, nada puede borrar la huella que ha dejado Camilo Sesto en el pop en castellano con su prodigiosa voz, la misma que empezó a exhibir con 16 años por bodas y bautizos celebradas las distintas comarcas alicantinas.

Tras su paso por el grupo Los Botines, donde adoptó inicialmente el nombre artístico de Camilo Sexto al ser el componente número 6 de dicha formación, el cantante decidió iniciar carrera en solitario en 1970. Ese año alcanzó su primer gran éxito, ‘Algo de Mí’, que produjo Juan Pardo. Fue cinco años más tarde cuando el ya rebautizado Sesto consiguió el punto más álgido de su trayectoria». «Se trata del estreno de la versión en castellano de ‘Jesucristo Superstar‘, ópera rock que produjo de su propio bolsillo con el desembolso de 12 millones de las antiguas pesetas.

Pese al inconmensurable éxito, el espectáculo no llegó a aterrizar en Suramérica, como estaba previsto. Todo por una marca de cuchillas de afeitar, que le ofreció 50.000 dólares a Camilo para grabar un anuncio. El cantante aceptó el reto y donó el dinero a una ONG infantil. Su último gran éxito de ventas lo consiguió en el año 2002 con ‘Mola mazo’, un himno ‘kitsch’ del que se vendieron 100.000 copias en su primera semana en el mercado. En dicha canción, Camilo ya dejó claro que no está dispuesto a que nadie le olvide: «No quiero ser sombra ni reflejo del ayer, huérfano de personalidad. No le temo al mañana de hoy, si me dejan ser quien soy«, cantaba en el estribillo. ¿Lo conseguirá con ‘Camilo 70’?»

AGENCIA EFE. El cantante español Camilo Sesto fue ingresado este martes a un hospital de Madrid debido a un cólico nefrítico por el que será sometido a «una pequeña intervención«, aunque su estado no reviste gravedad, informaron cercanas al artista. El intérprete de éxitos como «Vivir así es morir de amor» o «Algo de ti» acudió al hospital Puerta de Hierro, en la localidad madrileña de Majadahonda, aquejado de un fuerte dolor lumbar, que, tras las pruebas pertinentes, fue diagnosticado como cólico renoureteral (cálculos en el riñón).

El equipo médico que atiende al paciente, «que se encuentra bien», le someterá a una pequeña intervención para solucionar la obstrucción y está previsto que le den el alta en los próximos días. El último trabajo discográfico de Camilo Sesto data de 2016, año en el que, con motivo de su 70 cumpleaños, sacó un recopilatorio con 60 canciones. A sus casi 72 años -los cumple en septiembre- Camilo Sesto sigue siendo un cantante muy conocido gracias a los éxitos cosechados en los años setenta y ochenta, tanto en España como en Latinoamérica. De acuerdo al diario El Comercio, el cantante español está preparando un disco sinfónico donde hará un recuento de sus mejores éxitos. Hasta el momento ni el cantante ni su familia han dado declaraciones a la prensa sobre su estado de salud. El cantante ha tratado de mantenerse activo en sus redes sociales, y hace apenas cinco días publicó una fotografía en su cuenta de Instagram donde aparece en un jardín y luce su singular cabellera un poco larga, una de cosas que lo han caracterizado a lo largo de su carrera musical.

Majadahonda Magazin