LIDIA GARCIA. El doctor Ramón Ramos Ferriol, que fue médico del servicio de Urgencias del centro de salud Cerro del Aire de Majadahonda antes de que este servicio fuera suprimido y trasladado al Hospital Puerta de Hierro, falleció este 24 de junio de 2024 en el Hospital de La Paz, en cuyo tanatorio fue velado y despedido por sus familiares, amigos, compañeros de profesión y pacientes, entre los cuales su pérdida ha dejado una enorme huella. Médico del Centro Coordinador del SUMMA-112, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) emitió un comunicado en el que recuerda que el doctor Ramón Ramos «nunca tuvo un mal gesto o un reproche hacia sus compañeros» y desde la Sección del SUMMA 112 de AMYTS y desde toda la familia AMYTS «queremos despedir a nuestro compañero recientemente fallecido el doctor Ramón Ramos Ferriol».
La nota añade que «fue una gran persona y gran profesional, de trato agradable, muy querido y respetado dentro del SUMMA 112 y dentro de AMYTS. Durante su compromiso con nuestro sindicato como delegado de Prevención mostró un carácter infatigable prestando todos sus conocimientos en la prevención de la salud y de lo que significa la actividad sindical. Ramón nos prestó su ayuda y consejo en momentos difíciles tanto para él como para nosotros, especialmente durante la pandemia de Covid-19, la cual se cebó especialmente en su persona. Nunca tuvo un mal gesto o un reproche hacia sus compañeros. Lamentamos profundamente su pérdida. Nos quedamos con sus enseñanzas y su buen hacer. Te echaremos de menos».
Fue el médico y compañero de fatigas, Dr. Rafael de la Guerra, quien recordó que el doctor Ramón Ramos Ferriol «era un gran médico y mejor persona, tuve el placer de trabajar con él muchos años en las urgencias de Majadahonda y Colmenar Viejo. Descansa en paz, amigo». Este galeno concurrió a varias elecciones como delegado sindical en el entorno del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), siendo elegido como representante y protagonizando la defensa de los derechos del médico en los dispositivos de urgencias del Summa 112, y en la Mesa Sectorial. Entre quienes le conocían han mostrado su pesar en redes sociales. Julián Ezquerra, ex secretario general de Amyts, le ha definido como «gran profesional y compañero». La propia asociación lo califica como «histórico delegado de Amyts».
Los ancianos están polimedicados.Van a un especialista y les prescribe un fármaco, van a otro especialista y les prescribe otro fármaco que a lo mejor es contraproducente con el anterior, pero no va a contradecir a otro especialista y así van sumando. El médico de cabecera no. Nadie se atreve a retirar ningún fármaco que ha prescrito un especialista, no vaya a ser que luego he pase algo al paciente y le echen a culpa.Y en el mejor de los casos, les prescribe algún fármaco o algún suplemento para contrarrestar los efectos adversos de otros fármacos.Van pasando los años y nadie revisa la medicación crónica que toma un anciano,y así van sumando fármacos. El resultado: ancianos drogados y despilfarro farmacéutico.Hay que poner freno a esa barbaridad.
Yo tengo un médico de familia, que ya quisieran muchos especialistas. Es verdad también que yo, afortunadamente, no tengo nada grave, pero me fio mucho de él, porque siempre funciona lo que me prescribe. Dr. José Mª Arribas del CS Cerró del Aire de Majadahonda.