MARIANA BENITO. «Hoy es un día muy triste para la Asociación Española de Cirujanos: tenemos que lamentar el fallecimiento del Profesor José Luis Balibrea Cantero, expresidente de la AEC, expresidente de la Junta Rectora y uno de los miembros más insignes y queridos de nuestra sociedad. Descanse en Paz», informa la Asociación Española de Cirujanos este martes 24 de octubre (2023). Y el «Diario Médico» añade: «Discípulo del Profesor Martín Lagos en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, de 1975 a 1980 fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona». Y fue el periodista Guillermo Belinchón de «Redacción Médica» quien reveló que «amigos, compañeros de profesión y otros profesionales sanitarios han mostrado su cariño y admiración en redes sociales» porque «hoy es un día triste para la Medicina. Entre palabras de admiración y respeto se ha despedido al expresidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) José Luis Balibrea, quien ha fallecido este martes a los 87 años de edad en el municipio de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid».
«Su esquela se ha compartido en las redes sociales y los mensajes de reconocimiento y cariño por parte de amigos, compañeros de trabajo y otros profesionales sanitarios no han tardado en llegar. “Un gran médico, un gran profesor y, sobre todo, una gran persona. Descanse en paz y mis condolencias a la familia”, ha publicado una médica en su perfil personal. Varios de los mensajes que se han podido leer estaban escritos por antiguos alumnos de Balibrea. En ellos, se ha resaltado el valor de su trabajo y la importancia que tuvo como docente. “Tuve el honor de tenerlo como profesor de Cirugía Torácica en el Hospital de Mar. Lo siento muchísimo. Un fuerte abrazo”, ha escrito uno de ellos». La Universidad de Barcelona recordó que «el profesor Balibrea nació en Madrid en 1936. Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido una de las figuras más excelentes de la cirugía universitaria española, cuya proyección en Europa y América es bien conocida en su triple vertiente docente , asistencial e investigadora. Sus estudios sobre el monóxido de carbono son pioneros en el mundo científico, y es autor de renombre internacional en el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica sobre todo lo que se relaciona con sus repercusiones respiratorias. Durante diciembre de 1975 hasta mayo de 1978 desarrolló el cargo de decano en la Facultad de Medicina. En los últimos 25 años ha mantenido una estrecha relación con el Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca. Destacar su participación como miembro de la Sociedad Española de Quimioterapia y como presidente de la Asociación Española de Cirujanos. En su extraordinaria trayectoria científica también cabe destacar sus facetas intelectuales y humanísticas. La ceremonia de despedida tuvo lugar este martes, 24 de octubre en el Cementerio Sacramental Santa María (Madrid). La Facultad expresa el pésame más sincero a todas las personas que lo conocían y apreciaban y comparte el sentimiento por su pérdida».
Adios Profesor Balibrea, deja un legado infinito. La Paz, sabiduría, saber estar y una cercanía difícil de explicar, el cielo puede estar tranquilo, DEP.
Adiós, Profesor.
Fue una suerte encontrarle de nuevo y tener la oportunidad de expresarle el entusiasmo con que recordaba sus clases.
Le envío mi afecto, allí donde esté.
Al Profesor Balibrea lo conocí y lo aprecie, un gran profesional y una persona entrañable
Desde la @sepdigestiva queremos trasmitir nuestro más profundo pésame y mostrar nuestras condolencias por el fallecimiento del Prof. José Luis Balibrea Cantero,
“Descanse en Paz Dr. Balibrea”. Fue profesor de Patología Quirurgica de mi padre. Siempre le le consideró un excelente profesional, excelente profesor y mejor persona.
En nombre de toda nuestra familia quisiera dar las GRACIAS por todas las muestras de cariño que estamos recibiendo. Procuraremos contestarlas como merecen en los próximos días, como él haría.
A todos los que han sonreído recordando alguna de sus clases, sus gestos, sus frases geniales… a todos sus pacientes, discípulos, colegas y amigos quisiéramos deciros que fuisteis su razón de ser, la fuente de su felicidad. Siempre estará con vosotros.
La lechuza de Minerva ha iniciado su vuelo.
Frente a lo infinito de tus buenas acciones, de una vida al servicio de los demás, sólo puedo hacerte un reproche: me hiciste creer que no existían las malas personas. Hasta pronto Papá, como ha dicho hoy Elena, te has ido a curar y a enseñar al cielo. Cuidaremos de Mamá. Nos enseñaste a ser creadores de nosotros mismos. Misión cumplida ❤️
Para quien no sepa quién era tu padre, la reseña de la @UABBarcelona, q creo q lo describe muy bien, y con cariño. En la carrera uno tiene muchos profesores, yo solo recuerdo a unos pocos, tu padre es uno d ellos. Lamento vuestra pérdida.
No conocia a su padre pero, si he tenido el gusto y suerte de conocerle a usted y conociéndolo no podia ser sino que un gran padre y una maravillosa persona. Lo siento en el corazón. Que la terra li sigui. Una abraçada molt forta y que tingui molts i molts anys per recordarlo.
Te enseñò a ser buena persona
Aunque siendo familia nos tratamos poco por la distancia, me siento infinitamente orgullosa de llevar nuestro apellido BALIBREA!! Soy enfermera, he conocido alumnos tuyos y todos han hablado maravillas de ti como profesor y como gran persona. Descansa en paz José Luis besos al Cielo
Desde Murcia, domde estan las raices de los Balibreasy aunque estoy a la cola de éste gran apellido, tambien lo llevo con orgullo. No he conocido a D. Jose Luis personalmemte pero sí por boca de familiares, y sé de esa gran persona y eminencia. Mi más sentido pesamen a sus hijos y lo encomendamos al Altisimo. D.E. P.
Gran pérdida la de José Luis Balibrea Cantero, tan querido, admirado y respetado como ser humano y como gran médico que ha sido. Se va un grande en todos los sentidos.
D.E.P.