Fernando Valdés en su barrio del Parque Nayi en Majadahonda

MARIANA BENITO. El ex magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré ha fallecido en Madrid en la madrugada del miércoles 8 de marzo (2023) debido a una enfermedad que padecía desde hace años. Renunció al cargo tras ser imputado por el Tribunal Supremo por supuesta violencia de género, que él y su esposa siempre negaron. Tras su dimisión, el caso volvió a la jurisdicción ordinaria, que archivó las diligencias a la vista del deterioro cognitivo que el avance de la enfermedad —un cáncer de pulmón extendido al cerebro— había provocado en el acusado, informa el periodista José María Brunet en El País, aunque toda la prensa española se hace eco de su fallecimiento. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: «El Tribunal Constitucional expresa sus condolencias por el fallecimiento de Fernando Valdés Dal-Ré, magistrado desde 2012 hasta 2020 y Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Siempre recordaremos su defensa y labor por los derechos laborales. Descanse en paz». 


El sindicato UGT «lamenta la muerte de exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés Dal-Ré, y transmite su más sentido pésame a sus familiares y amigos. Valdés siempre fue una persona comprometida con la defensa de los derechos laborales y sociales y ha participado como ponente y colaborador en muchas de las jornadas desarrolladas por nuestro sindicato, por lo que siempre le expresaremos nuestro reconocimiento y respeto. Su labor profesional ha sido incuestionable participando en la elaboración de leyes tan importantes como: la Ley de Procedimiento Laboral /1989-1990), la Ley de Seguridad Social (1990), Diálogo Social (2004) y del Estatuto del Trabajador Autónomo (2005).  Asimismo, ha sido catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca, y la Complutense de Madrid y Valladolid, en esta última además fue vicedecano».

EL PAIS. La denuncia por los supuestos malos tratos de Valdés a su esposa partió de dos jóvenes que pasaban frente al chalet del matrimonio en las afueras de Madrid, que escucharon a la mujer gritar “Socorro” desde la terraza. La Policía Local y la Guardia Civil se presentaron en el domicilio y detuvieron a Valdés, pese a que la esposa negó haber sido agredida. También explicó que su grito de “Socorro” se debió a que su marido la siguió hasta la terraza tras una discusión por una cuestión doméstica sin relevancia. Añadió que su expresión nunca fue en petición de ayuda, sino un intento de zanjar dicha discusión. El Supremo optó por no archivar el caso para evitar toda imagen o especulación en torno a un posible trato deferente por la condición de magistrado del Constitucional de Valdés, considerando necesario que el asunto se aclarara en el correspondiente juicio oral.

EL ESPAÑOL. Valdés renunció el 14 de octubre de 2020 a su puesto en el Constitucional por estar procesado por una causa por violencia machista contra su mujer, quien negó cualquier agresión física o psíquica, una tesis que también apoyó su hija. La causa fue archivada después de que un forense determinase el pasado julio que se encontraba incapacitado para comparecer en juicio oral por su deterioro cognitivo. ARA.CAT: El magistrado del Tribunal Constitucional entre 2012 y 2020 Fernando Valdés Dal-Ré ha muerto a los 78 años a causa de una larga enfermedad. Catedrático de derecho del trabajo, dimitió antes de agotar el mandato al verse involucrado en un caso de maltrato a su esposa que acabó archivado. Valdés fue antes de las últimas renovaciones del TC uno de los magistrados más ubicados en el sector progresista y fue propuesto por el PSOE en el 2012 sobre todo por su experiencia en el ámbito laboral. Junto con Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, fue uno de los tres primeros díscolos en cuanto a recursos sobre el Proceso, por ejemplo al considerar que los presos políticos deberían haber podido salir a hacer campaña electoral cuando eran candidatos.

OK. DIARIO. Valdés, que llevaba enfermo varios años, entró en el Constitucional en 2012 a propuesta del PSOE, si bien dimitió en 2020 después de que el Tribunal Supremo propusiera juzgarle por un presunto delito de maltrato contra su esposa. Concretamente, el ex magistrado, renunció el 14 de octubre de 2020 a su puesto en el Constitucional por estar procesado por esta causa, a pesar de que, negó cualquier agresión física o psíquica, una tesis que también apoyó su propia hija. La causa fue archivada después de que un forense determinase el pasado julio que se encontraba incapacitado para comparecer en juicio oral por su deterioro cognitivo. Antes de su dimisión, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, presentó en septiembre un escrito ante la Sala de lo Penal de este órgano instando a la continuación del procedimiento contra el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por presunta violencia de género. El informe fue solicitado por la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo tras recibir la exposición razonada remitida por la juez de Majadahonda (Madrid) que inició las diligencias y luego al alto tribunal dada la condición de aforado del magistrado del tribunal de garantías. Tras su salida del Tribunal Constitucional, la causa pasó a los juzgados ordinarios de Madrid, donde finalmente fue archivada. Durante su declaración ante el Tribunal Supremo, tanto él como su mujer negaron cualquier tipo de maltrato y achacaron lo ocurrido a una discusión matrimonial.

Majadahonda Magazin