Sabina de la Cruz en Majadahonda

JULIA BACHILLER. Numerosos medios de comunicación daban este viernes 27 de noviembre (2020) la triste noticia del fallecimiento en Bilbao de Sabina de la Cruz, viuda del poeta Blas de Otero, pareja tan vinculada a Majadahonda. Precisamente su ausencia “por problemas de salud” era mencionada recientemente por el concejal de Cultura, Manuel Troitiño, durante el acto de entrega del Premio de Poesía «Blas de Otero» en su trigésima primera edición. Durante la mañana de este viernes fue un sobrino suyo el que ponía en conocimiento del concejal el trágico desenlace. El contagio por Covid en la residencia donde Sabina de la Cruz estaba viviendo a sus 91 años derivó en una neumonía bilateral con el consecuente ingreso en un hospital de la capital vizcaína, donde finalizó el paso por esta vida.


Sabina en su última visita a Majadahonda

Sabina de la Cruz era conocida como la viuda de Blas de Otero, presidenta de la Fundacion Blas de Otero (Bilbao), durante aproximadamente 11 años vecina de Majadahonda y en 30 ocasiones jurado y participe del Premio Blas de Otero de Majadahonda. Y cumplía con pulcritud la célebre frase: “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Muestra de ello es que Sabina era doctora en Filología Románica y estudiosa de la literatura y poesía española del siglo XX. A ella se debe el mejor conocimiento de la obra de Blas de Otero y la edición de sus obras completas, así como numerosos trabajos de investigación y multitud de conferencias en universidades españolas e internacionales. Nació en Sestao (Vizcaya) en 1929, y desde su primera juventud participó en actividades culturales en Bilbao y el País Vasco, relacionándose con artistas, poetas e intelectuales como el escultor Agustín Ibarrola, el poeta Gabriel Celaya y otros personajes de la sociedad civil como Vidal de Nicolás, Ángela Figuera o Gregorio San Juan.


Sabina con el ex concejal Zacarías Maíllo en Majadahonda

La suya ha sido «una larga vida dedicada en cuerpo y alma a la cultura y a la poesía, siempre con la mirada puesta en conseguir, igual que Blas de Otero, una sociedad más justa y más feliz», según un comunicado de su Fundación. El Ayuntamiento de Majadahonda ha enviado una corona de flores en reconocimiento y homenaje a su persona, y en recuerdo de los que fueron sus vecinos. Entre las reacciones, la del ex concejal Zacarías Martínez Maíllo, quien mostraba así su pesar: “Ha fallecido Sabina de la Cruz, extraordinaria mujer, sabia, tolerante, respetuosa, esposa de Blas de Otero, gran amiga de Majadahonda” enviando “un abrazo muy cariñoso para la familia”. Desde este medio de comunicación trasladamos también nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y admiradores con un recuerdo muy emocionado para esta pareja de intelectuales y escritores.

Majadahonda Magazin